India: Acción comunista masiva contra el sexismo aquí ♦ El comunismo Desarraigará el Sexismo aquí ♦
India: Llevando el Comunismo a la Lucha de Masas contra el Sexismo
NUEVA DELHI (India), 7 de mayo- Los camaradas aquí, energizados por la exitosa distribución clandestina de nuestra literatura comunista en la marcha del Primero de Mayo, se lanzaron a una lucha masiva y creciente contra el sexismo.
Las atletas de lucha libre están liderando manifestaciones abiertas contra Brij Bhushan Singh, el poderoso presidente de la Federación de Lucha Libre de la India y miembro electo del Parlamento en representación del fascista BJP. Las atletas le acusan de acoso sexual, tortura mental, violencia física y abusos sexuales a menores durante años. Incluso en el estado fascista controlado por el BJP, Brij Bhushan ha sido acusado de cuarenta delitos, incluido el de asesinato.
Las medallistas olímpicas, hartas del agresivo comportamiento sexual de Brij Singh, se quejaron a Modi en una prestigiosa ceremonia de entrega de premios. Modi las había recibido como «nuestras hijas», pero en lugar de actuar contra Brij Singh, informó a su ministro de Deportes, que es subalterno de Brij Singh. Brij Singh amenazó, en directo por televisión, con dañarlas físicamente.
Las atletas lo hicieron públicas sus acusaciones en Nueva Delhi. Declararon que luchan por el 99,9% de las mujeres que sufren abusos sexuales, discriminación, vejaciones, deudas por la dote y violaciones durante toda su vida.
Las leyes indias obligan a la policía a presentar un PRI (Primer Reporte de Información) en casos de acoso sexual. Durante semanas se resistieron a presentar un PRI, hasta que el más alto tribunal de India se lo ordenó. Un PRI fue presentado por una menor de edad amparada por una ley especial denominada Protección de Menores Frente a Delitos Sexuales (PMFS). La PMFS obliga a la policía a detener al culpable en un plazo de 24 horas bajo pena de ellos ser arrestados. Una vez más, Brij Singh, con su conexión fascista, fue protegido por la policía, no arrestado.
Las manifestaciones que comenzaron con una docena de atletas se están extendiendo por toda la India. Los miembros del PCOI están en todas partes con las masas. Un gran número de mujeres están contando sus historias de acoso sexual. Miles de estudiantes y trabajadores agrícolas llegan diariamente a Delhi a pesar de las barreras policiales en las autopistas que conducen a Delhi. La gente está eludiendo las tácticas y barreras policiales y llegan al lugar de la manifestación.
«Yo estaba con un grupo grande de personas la noche del 5 de mayo», dijo Monisha, que es nueva en el PCOI. «Llovía, así que los manifestantes intentaban acampar en catres metálicos», continuó. «De repente, vimos a policías borrachos y agresivos que abusando mujeres. A mí me arrastraron por el pelo. Estaba furiosísima. Algunos compañeros intentaron protegerme. Estaba oscuro porque la policía había cortado la electricidad y el suministro de agua. Oí gritos y vi sangre. Al final, varias personas resultaron heridas.
«Pero no se podía contener el odio a la policía y a todo el sistema político», concluyó Monisha. «Al día siguiente, hubo reportes de apoyo masivo».
Al día siguiente, Monisha y otros tres camaradas del PCOI estaban distribuyendo literatura a la gente que acudía a la marcha. Un joven muy agitado dijo que estaba en Delhi para su examen final de la carrera de Derecho. Asistía a un instituto educativo privado controlado por Brij Singh. Sus notas, necesarias para aprobar el examen, dicen que una persona acusada de PMFS debe ser detenida en 24 horas. Dijo que miles de personas como él pagan más de 150.000 rupias (2.000 dólares) y se endeudan para obtener este título de Derecho. Desafiante, rompió sus apuntes diciendo: «Su ley es una broma cruel». Nos hicimos muy amigos de estos estudiantes y estamos hablándoles de nuestro Partido.
La gente en Nueva Delhi recuerda la protesta de Shaheen Bagh contra la islamofobia (2019-2020) y la protesta de los granjeros (2020-2021). De la noche a la mañana, la comunidad sij inició un langar, proporcionando comida y alojamiento gratuitos a miles de personas. La lucha actual contra el sexismo se está convirtiendo en otro levantamiento de ese tipo. Expone la inestabilidad del régimen capitalista y el potencial de la revolución comunista mientras los camaradas del PCOI continúan organizando para ella.
La Sociedad Comunista Sin Clases Desarraigará el Sexismo
El sexismo afecta todos los aspectos de la vida de los obreros. Es una de las muchas herramientas que utilizan los gobernantes para dividirnos y mantener vivo su opresivo sistema de ganancias. Los periódicos controlados por los capitalistas no cubren las protestas de Delhi. Los canales noticieros de derechas presentan las mujeres atletas como locas y tratan de enjuiciarlas. Mientras que tanto hombres como mujeres apoyan las protestas, la Premier League de Cricket de la India, dominada por hombres ricos, no tiene nada que decir.
Pero cada vez más mujeres y hombres ven la absoluta necesidad de luchar por el comunismo, ya que el sistema de los gobernantes no tiene soluciones. Estamos imprimiendo una edición en hindi de nuestro folleto La lucha Comunista Contra el Sexismo con la perspectiva de reclutar más miembros y contribuir al desarrollo de la línea del PCOI.
Sólo podemos aplastar el sexismo con la revolución comunista.
La prehistoria muestra que el sexismo no es parte de la naturaleza humana. Sabemos por la antropología de que las mujeres y los hombres eran iguales. Si bien había división de responsabilidades, los hombres y las mujeres tenían el mismo estatus y respeto.
¿Como cambio esto? Lo que los historiadores llaman la “revolución neolítica”, hace unos diez mil años, puso fin a este período de comunismo pre-clases. La propiedad privada, en la ganadería y la agricultura, creó las condiciones para la sociedad de clases y con ella el sexismo.
Las ideas sexistas le han robado a la clase obrera el liderazgo de las mujeres. Han dañado seriamente la unidad de nuestra clase. Debemos movilizar a las masas para el comunismo y crear la base material para terminar con el sexismo.
En el comunismo, no habrá salarios, ni dinero, ni mercados. No habrá patrones que se beneficien de dividir a la clase obrera mediante el sexismo.
En vez de un mercado capitalista determinando que se produce y quien puede usarlo, la clase obrera, liderada por el Partido, creará relaciones sociales colectivas profundas para hacer estas decisiones.
Lucharemos, como hicieron en la Unión Soviética, para transformación de la vida cotidiana. Los quehaceres domésticos, asignados hoy a las mujeres en hogares aislados serán la responsabilidad colectiva de todos, sin importar el género.
Pero esto no será automático. Después de la revolución comunista, terminar con el sexismo implicará una lucha política consciente y comprometida a largo plazo contra las ideas y hábitos heredados de la sociedad de clases. Esa lucha empieza ahora.
Nosotros y nuestros amigos tenemos que ver, en la práctica de nuestro Partido hoy día, que la crítica abierta y honesta y la autocrítica harán posible derrotar al sexismo.
Lee el Folleto del PCOI:
La Lucha Comunista Contra el Sexismo Aquí
Lee Más Materiales sobre el Sexismo Aquí