Primero de Mayo: Obreros Desafían el Fascismo en el Sur de Asia

Primero de Mayo: Distribución Masiva Clandestina de Nuestra Literatura Comunista aquí ♦ Cuenten Conmigo aquí ♦ Pakistán: La Crisis Aumenta la Necesidad del PCOI aquí ♦

Obreros automotrices en Tamil Nadu bloquean carretera durante una protesta laboral en 2021

El Primero de Mayo en la India Fascista: Distribución Masiva Clandestina de Nuestra Literatura Comunista

7 de mayo – Somos un colectivo de obreros de la industria automotriz en Chennai, India. Nuestro Primero de Mayo tuvo lugar mientras los capitalistas intensifican su esclavitud asalariada aquí en el estado de Tamil Nadu. Los gobernantes locales se oponen al fascista Modi, pero tampoco sienten simpatía por los trabajadores.

El ministro Principal de Tamil Nadu ha propuesto una semana laboral de 12 horas y 6 días. Incluso antes de que se introdujera este proyecto de ley, las principales fábricas industriales ofrecían sólo dos turnos laborales de 12 horas cada uno. Este era el caso en la mayoría de las fábricas de automóviles. Esto es peligroso para los trabajadores. Hemos visto un aumento de los accidentes laborales como consecuencia directa de las largas jornadas de trabajo.

Una semana antes del Primero de Mayo, imprimimos un volante que decía que en el comunismo, los trabajadores organizarán las fábricas no sólo en el proceso de producción sino en la distribución según las necesidades de los trabajadores. Más que nada, las fábricas crearán más comunistas con la perspectiva de servir a la clase obrera internacional. Y como no existirán capitalistas, no habrá plusvalía que convertir en dinero.

En la marcha del Primero de Mayo reconocimos que vivimos en condiciones fascistas, independientemente del partido político que nos gobierne. Nuestra literatura se distribuyó clandestinamente para minimizar las represalias fascistas. Estábamos en grupos más pequeños tratando de conocer a nuevos miembros. Como conseguimos pasar más de ocho horas en la marcha, tuvimos conversaciones muy fructíferas con miembros de los sindicatos. Algunos nos dieron sus números de contacto. Todos querían saber más sobre el comunismo.

Durante la marcha también tuvimos una conversación en directo con una camarada trabajadora de la costura de Colombo, Sri Lanka. Nos dijo que había participado en una de las mayores manifestaciones del Primero de Mayo del mundo, pero que pensaba que nuestra línea era la única que acabaría con los capitalistas.

Un miembro del PCOI que estuvo en el ejército indio hace muchos años se reunió con otros compañeros en la marcha. Dijo que algunos de sus hijos adultos están en el ejército. Hicieron hincapié en que la única razón por la que se alistan es el elevado desempleo. Los reclutadores del ejército lo saben e intentan aprovecharlo para inculcarles el nacionalismo desde el primer día. Un camarada señaló que la India tiene una larga historia de lucha armada mediante rebeliones masivas de campesinos. Durante el dominio británico, hubo numerosas rebeliones y motines. Esto demuestra que cuando los soldados se enfrentan a guerras, defienden a los trabajadores.

Podemos convertir a estos jóvenes desempleados en una fuerza de combate para la revolución comunista. Estos camaradas van a organizar un grupo y a escribir sobre la puesta en práctica de este trabajo.

En general, nuestro Primero de Mayo ha abierto muchas oportunidades para reclutar más trabajadores y soldados para nuestro Partido.

India: “Cuenten Conmigo, Recluten Muchos”

Hoy fue mi primer Primero de Mayo con camaradas del PCOI. Desde que tengo 18 años participó en el Primero de Mayo. Este Primero de Mayo me abrió los ojos y ha derribado muchas ilusiones que tenía.

Solía participar en organizaciones de masas con mis sindicatos. Eran masivas: sólo con ver a cientos de miles de personas en la calle se me ponía la piel de gallina. Siempre quise dar el siguiente paso de luchar contra los capitalistas. No estaba solo. Todo el mundo sentía lo mismo. Queríamos acabar con los capitalistas.

Tras años de dura lucha, descubrí que los problemas eran los sindicatos. Daban discursos enardecedores y movilizaban a las masas, pero al final siempre elegían el camino del compromiso y la traición.

Estar con el PCOI fue un soplo de aire fresco. Me despejó los pulmones y pude ver lo que siempre había soñado: EL COMUNISMO. Sólo el comunismo puede resolver nuestros problemas. Tantos partidos a mi alrededor han renunciado al comunismo aunque se llamen comunistas.

Cuando conocí al PCOI hace unos meses, tenía serias dudas sobre el partido porque mi entusiasmo siempre se había topado con traición. Empecé a leer Bandera Roja y al instante me causó una gran impresión.

El punto de inflexión en mi jornada para ser miembro del PCOI fue la persistencia de un camarada que se mantuvo en contacto conmigo. Por eso estoy hoy aquí y he ingresado al PCOI.

Hoy no tenemos millones con nosotros. Pero si persistimos y hacemos lo que decimos que vamos a hacer, tendremos esos millones con nosotros. Veo claramente que los capitalistas no tienen nada que ofrecernos a nosotros, la clase obrera. Pregonan el comunalismo, el casticismo, la superexplotación de la mujer y las guerras por ganancias. Contad conmigo, reclutad a muchos.

-Nuevo camarada en la India

Pakistán: La crisis aumenta la necesidad del PCOI

Fue muy emocionante estar con los lectores de Bandera Roja en la Marcha del Primero de Mayo en Lahore, Karachi. Saludos internacionales y una calurosa bienvenida a todos. Llevo varios años recibiendo Bandera Roja. La comparto electrónicamente entre varios amigos izquierdistas.

El Primero de Mayo es tradicionalmente un gran acontecimiento en Pakistán. Este año ha sido mucho más grande. Es comprensible porque Pakistán atraviesa una crisis sin precedentes en los últimos 30 años. La inflación es tan grave que se come las necesidades más básicas de las masas. Sumada a las largas colas de desempleados, constituye una mezcla explosiva. No hay perspectivas de que las cosas mejoren.

Tenemos un nuevo gobernante colonial, China. El tan cacareado multimillonario Corredor Económico China-Pakistán (CECP), financiado por China ha creado enormes proyectos de infraestructuras. Sin embargo, las masas no reciben nada a cambio, solo montañas de deudas que debemos pagar.

Nuestros partidos políticos están corrompidos hasta la médula y son incapaces de resolver problema alguno. Los sindicatos y los distintos partidos socialistas tampoco tienen nada que ofrecer. Necesitamos un cambio radical. Por eso estoy aquí con algunos amigos. Es bueno leer Bandera Roja, pero me siento aislado.

Un camarada de EE. UU. me pidió que formara el PCOI en Pakistán. Estoy pensando más sobre eso. Debemos analizar los problemas específicos de Pakistán. Sé que los camaradas de la India están avanzados y quizás puedan ayudarnos. Este Primero de Mayo ha demostrado que no formar parte de un partido comunista es un gran obstáculo. Con vuestra ayuda, espero una lucha más gratificante.

-Lector en Pakistán

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email