Seattle Primero de Mayo: Viejos y Nuevos Amigos Ponen el Comunismo al Frente aquí ♦ Reuniones de APEC aquí ♦ Solidaridad Comunista aquí ♦ ¿Qué Se Necesitará? aquí ♦
Primero de Mayo en Seattle: Viejos y Nuevos Amigos Ponen el Comunismo al Frente
SEATTLE (EE. UU.), 1º de mayo «¿Cómo están respondiendo los trabajadores a la lucha directa por el comunismo?», preguntó un filipino-estadounidense participando en la marcha del 1º de Mayo. Un camarada le respondió describiendo cuando él, amigos y camaradas pararon la producción en Boeing para discutir la separación de familias en la frontera entre EE. UU. y México.
«La visión de cientos de obreros industriales debatiendo ideas comunistas sobre un mundo sin fronteras fue uno de los acontecimientos más inspiradores de mi vida», dijo el ex obrero de Boeing.
Preguntas similares surgieron repetidamente en la marcha del Primero de Mayo en el centro de la ciudad, en el mitin previo a la marcha frente a la Preparatoria Franklin y en la comida compartida del PCOI la semana anterior. Hubo más debates de lo habitual sobre el trabajo del PCOI, muchos de ellos largos e intensos.
Durante el último año, nuevos amigos y reclutas desarrollaron sus propias redes de distribución de Bandera Roja. Las discusiones comunistas se extendieron entre amigos de amigos. El Primero de Mayo, los camaradas tuvieron discusiones avanzadas sobre el comunismo gracias a las relaciones que habían construido antes.
Los camaradas distribuyen, en cada edición, de 200 a 300 Banderas Rojas entre los estudiantes y el personal de tres preparatorias multirraciales con una gran población inmigrante. Un miembro del personal de Franklin HS vino a la comida del PCOI del Primero de Mayo. Estaba convencida de que el socialismo era otra forma de capitalismo. Ella estaba de acuerdo con las ideas comunistas de «no dinero, no esclavitud asalariada, y producción colectiva para satisfacer las necesidades en vez de para ganancias». Quiere saber más sobre el comunismo y nuestro Partido.
Nos invitó al mitin de la mañana del Primero de Mayo frente a la escuela. El contingente del PCOI se unió a unos 30 miembros del personal y a algunos jóvenes filipinos que habían asistido el día anterior a la marcha del Primero de Mayo de obreros agrícolas.
El debate que comenzó en la comida compartida continuó, esta vez influido por recortes escolares y despidos de personal. Activistas filipinos hablaron sobre el desvío de fondos a la rivalidad interimperialista, las guerras comerciales representadas por la reunión de agosto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Seattle y el peligro asociado de guerras a balazos.
Dos amigas distribuyeron Bandera Roja por primera vez. Ayudaron a agudizar el debate. Algunos educadores siguen pensando que pueden ayudarles más a sus alumnos convenciendo al distrito escolar. Nuestra abogacía por la revolución comunista ofrecía una alternativa clara.
Una Clase Obrera Internacional, Un Partido Internacional
El contingente más numeroso y animado de la marcha era el de los activistas filipinos. Algunos habían participado anteriormente con el PCOI o habían conocido a nuestros camaradas en el mitin de la escuela. Tomaron más ejemplares de Bandera Roja y panfletos sobre inmigración para distribuirlos en la marcha y en sus lugares de trabajo.
Un conductor de Uber, que está intentando organizar a los conductores de Uber y Lyft, se mostró especialmente receptivo. Se mudó aquí de Kenia y se sorprendió de lo poco que gana. Dijo que, por ser negro, musulmán e inmigrante, está muy discriminado. Hablamos del comunismo y de la idea de una sociedad sin dinero, y le pareció una buena idea.
Un tornero marxista recordaba habernos conocido en la marcha del 1º de Mayo del año pasado. «Ustedes siempre tienen ideas estimulantes sobre el comunismo», comentó. Después de leer Bandera Roja del 1º de Mayo admitió: «No había pensado en construir un partido internacional. Siempre pensé que la revolución se hacía país por país. Me gusta la idea internacional».
Una obrera jubilada de Boeing enfatizó, «Por eso el PCOI está en todo el mundo, no sólo en EE. UU. Lo cual es estupendo».
Dos jóvenes manifestantes interrogaron a un camarada acerca de organizar en el ejército. Otros invitaron a los camaradas a preparar un foro sobre las lecciones de las manifestaciones de la Organización Mundial del Comercio para la contracumbre de la APEC.
Convertir el Potencial en Realidad
Los camaradas de Seattle debemos redoblar nuestro trabajo político comunista para hacer realidad el evidente potencial de crecimiento del Partido. Los amigos y reclutas que trajimos al mitin de la escuela, los ex-obreros de Boeing que vinieron a la cena compartida, y el grupo de jóvenes activistas con los cuales hemos hecho avances, son sólo el principio.
El partido avanzará centrándose intencionadamente en conocer mejor a los nuevos amigos, pasando tiempo con ellos tanto política como socialmente. No solo debemos hacerles ver al comunismo como la única solución posible a los horrores del capitalismo, sino que debemos entrelazar sus vidas con las nuestras.
Construyendo sobre nuestra lucha colectiva contra el capitalismo, los camaradas y amigos podemos resolver las contradicciones que impiden el crecimiento del Partido. Los obstáculos ideológicos como el nacionalismo, racismo, sexismo, la xenofobia y el miedo a luchar audazmente por el comunismo nos frenan. Cuanto más fuertes sean los lazos con el creciente número de reclutas potenciales, más capaces seremos de identificar y superar los obstáculos.
Nuestros planes para el próximo año deben responder a la pregunta: «¿Cómo están respondiendo los trabajadores a la lucha directa por el comunismo?» con un crecimiento significativo del PCOI.
Primero de Mayo, Manila, Filipinas: Policías bloquean a manifestantes tratando de llegar a la embajada de EE. UU.
Reuniones de la APEC: Los gobernantes Estadounidenses Se Preparan para Guerras Comerciales y de Balas
La administración Biden será la anfitriona de las negociaciones comerciales en mayo de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Detroit, las reuniones ministeriales de agosto en Seattle y de las cumbres de noviembre en San Francisco.
Estas negociaciones pretenden desarrollar un nuevo Marco Económico Indo-Pacífico para contrarrestar la expansión de los pactos comerciales chinos por Asia. A los participantes no les es permitido revelar lo que han discutido durante ¡cinco años!
A medida que se intensifica la rivalidad interimperialista, se planean manifestaciones e interrupciones masivas contra este ataque capitalista a la clase obrera mundial. En Seattle, se celebrarán contramanifestaciones y las cumbres se darán el 29 y 30 de julio.
«Libre comercio» o «comercio justo», todas las relaciones de mercado están basadas en extraerle plusvalía a la clase obrera. Ya sean organizadas por los imperialistas chinos o por los estadounidenses, estas relaciones son siempre parte de la explotación y la guerra capitalista.
Sólo la revolución comunista pondrá fin a las guerras comerciales y a las inevitables guerras imperialistas de balas.
Solidaridad Comunista con los Educadores de Seattle
Me uní a varios camaradas en el instituto Franklin para una acción del Primero de Mayo. No tenía idea de qué esperar. Los problemas que enfrentan los educadores son muchos e interconectados. Me impresionó mucho conocer y hablar con varios de los más de 30 educadores, además de repartir copias de Bandera Roja. Hay exactamente un consejero para una población de varios cientos de estudiantes. Todos los presentes llevaban camisetas rojas con logotipos de la Asociación de Educación de Seattle. El Primero de Mayo de hoy coincidió con recortes de educadores: en el caso de Franklin, al menos cuatro. Su solidaridad me llenó de energía. Queda mucho trabajo por hacer,
-Camarada de Seattle
¿Qué Se Necesita Para Satisfacer las Necesidades de los Estudiantes?
El Primero de Mayo fui a un mitin enfrente de una preparatoria de Seattle con amigos y compañeros del PCOI. Los educadores de esa escuela tienen un piquete frente a la escuela todos los martes por la mañana antes de las clases, protestando la falta de personal y el malgasto de los fondos escolares que no se destinan a la educación de los niños.
Uno de los oradores habló del plan del distrito escolar para eliminar las clases de historia filipina. Otro nos retó a aportar ideas de como beneficiar nuestra comunidad y a los estudiantes. Algunas de las ideas anotadas fueron acerca de la salud mental, espacios verdes y las granjas urbanas.
Me gustó mucho estar allí. Nos acogieron muy bien y aprecié la solidaridad mostrada. Esperaba ver a más personas allí, pero entiendo que les habrá sido difícil estar fuera de sus aulas.
No pude distribuir muchas Banderas Rojas, pero creo que cuanto más estemos allí y hablemos con la gente, es más probable que la gente querrá leer nuestro periódico. Me hubiera gustado saber más sobre sus ideas de como satisfacer mejor las necesidades de estudiantes y educadores. Hubo muchas ideas sobre lo que debería ocurrir, pero no suficientes ideas sobre cómo hacerlo realidad.
Si mi horario de trabajo me lo permite, intentaré ir con los camaradas cuando distribuyan Bandera Roja a los estudiantes antes de comenzar las clases
.
Otra camarada de Seattle