Organicemos para el Comunismo en la “Prisión Verde” de las Plantaciones Bananeras aquí ♦ Imperialismo en Sudan aquí ♦ Haciendo Bandera Roja Mejor y Más Fácil de Leer aquí ♦
Organicemos para el Comunismo en la “Prisión Verde” de las Plantaciones Bananeras
“La muerte de un trabajador no puede ocurrir en el silencio de la clase obrera. Necesitamos denunciarlo y luchar para cambiar este sistema podrido”, le dije a una amiga que lee Bandera Roja.
Con mucho coraje ella compartió la situación de un trabajador que murió en las bananeras de la transnacional Del Monte. El jefe le había negado el permiso para ir al hospital, en Duacari, provincia de Limón, en la zona atlántica de Costa Rica. Es el segundo trabajador que muere en las bananeras este año.
“Tenemos que denunciarlo internacionalmente. Se puede publicar en Bandera Roja”, respondió.
Del Monte ha expropiado las tierras de las comunidades indígenas a través de leyes que aprueba el gobierno. Las leyes otorgan concesiones sobre las tierras, eximiéndolas de impuestos y permitiéndoles importar maquinaria para su explotación.
Del Monte sigue contaminando los ríos con químicos en los cultivos de piña y banano, envenenando y explotando a los trabajadores, trayendo muerte de todas las formas posibles.
Como comunistas organizados en el Partido Comunista Obrero Internacional, nos solidarizamos con las familias de todos los trabajadores que han muerto trabajando en las empresas explotadoras que se enriquecen a costa de los trabajadores.
Nuestra solidaridad está en la lucha por cambiar este podrido sistema capitalista con sus empresas bananeras que destruyen todo a su paso. Como dijo el comunista escritor hondureño Amaya Amador, son una “Prisión Verde”.
El comunismo es un sistema colectivo que podrá acabar con la explotación porque la organización de todos los aspectos de la vida será colectiva. La producción de alimentos será de acuerdo con las necesidades de la humanidad y sin ánimo de lucro.
Este caso de Duacari, Limón nos recuerda la dura vida que vivieron los trabajadores bajo los patrones de empresas estadounidenses como la United Fruit Company, la Standard Fruid Company y la Cuyamel Fruit Company. Estos chuparon la sangre de los trabajadores para obtener sus ganancias, explotando a los trabajadores en Honduras y otros países durante cientos de años, trayendo muerte y miseria.
Pero la clase obrera nunca se ha rendido. Ante esta cruda represión y explotación, el movimiento obrero respondió con una huelga en 1954 que luchó por algunas reformas, logrando movilizar a más de 30.000 trabajadores.
El trabajo de organización política continúa. El Partido Comunista Obrero Internacional moviliza a las masas para la revolución comunista. Los trabajadores de las plantaciones bananeras necesitan organizar colectivos para lograr esto. Los invitamos a leer y distribuir Bandera Roja, el periódico de la clase obrera. “¡Trabajadores del mundo, únanse!”—
–Camaradas en Costa Rica
Imperialismo en Sudán: Por qué los trabajadores necesitan la revolución comunista
El Salvador—Junto a varios lectores de Bandera Roja estuvimos leyendo algunos artículos y discutiendo como estamos mundialmente con la crisis económica. O sea, el sometimiento de la clase trabajadora bajo una esclavitud salarial y cómo salir de ella.
Se hicieron preguntas como ¿Por qué el conflicto en Sudan y el impacto que tiene?; ¿Por qué es necesaria una revolución comunista?
Me comenta R, “Sudán no es la excepción en los países del África, excolonias británicas o francesas que tienen una lucha de poder fratricida para darle el poder a uno u otro tirano.
“El oro de Sudán, explotado por el grupo sicario prorruso Wagner, no lleva riqueza a la clase trabajadora sino solo violencia y daños irreparables al medio ambiente. Ya sea imperialismo occidental o de la Rusia de Putin atentan en contra los trabajadores.”
Por otra parte, C comenta, “históricamente sabemos que para liberarse es necesaria una revolución, hemos visto en Sudan se han llevado a cabo tres revoluciones en 1964, 1985 y 2019. Actualmente es una lucha de poder donde podemos ver tres partes patronales en contienda: La Fuerza de la libertad; Fuerzas de apoyo rápido (FAR), y por último el ejército de liderado por Abdel Fattah al-Bura.”
Las masas cansadas y hartas de la situación que se vive bajo un sistema capitalista luchan y se rebelan por medio de protestas y revoluciones liberales, es un grito desesperado y clamor de una clase que quiere un cambio.
Independientemente de quien gobierne lo que necesitamos es una sociedad comunista. Concluimos que si es necesaria una revolución comunista para derrocar todas las cadenas del capitalismo salarial buscando el bienestar común.
Movilicemos a las masas por nuestra Revolución Comunista y poner un alto a estos crímenes de explotación.
¡Viva la Revolución Comunista!
Camarada en El Salvador
Haciendo Bandera Roja Mejor y Más Fácil de Leer
Bandera Roja es bueno, pero puede ser mejor, sobre todo para las personas a las que les cuesta leer. He aquí algunas ideas que no requieren mucho trabajo o recursos adicionales.
En primer lugar, deberíamos acortar los artículos y las cartas. Los artículos deberían tener menos de 650 palabras, y las cartas menos de 350 palabras. RF/BR suele tener artículos más largos.
Los artículos más largos ocupan espacio y son difíciles de leer, incluso para las personas que leen bien. Parece un “muro de palabras”, como dijo un camarada. Debemos pedir a los autores o editores que acorten los artículos largos antes de imprimirlos.
También deberíamos utilizar palabras sencillas, para un nivel de lectura cerca del 8º o 9º grado.
Podría ser útil agrupar algunos artículos en columnas como Opinión, Historia, Historias de Vida, La Vida en el Partido, El Comunismo Explicado. La columna de opinión presentaría ideas que no son la línea política del PCOI. Ahora, cualquier cosa que no sea la línea política del Partido es sólo una carta, no un artículo completo.
Necesitamos una columna de Explicando el Comunismo. Ahora, cada artículo tiene su pequeña explicación del comunismo. La gente dice que BR se repite mucho. Una explicación principal ahorraría espacio y acabaría con esta repetición.
Otra idea es incluir un breve resumen (1-3 frases) al principio de cada artículo.
Más espacio vacío ayudaría a la legibilidad. Deberíamos tener líneas en blanco entre párrafos.
También podríamos tener artículos cortos en otros idiomas, como francés para RF y portugués brasileño para BR.
Acortar los artículos es difícil para algunas personas, pero la tecnología puede ayudar. He probado el último chat de inteligencia artificial (GPT-4), y es bueno haciendo resúmenes. No deja de lado la política y parece entender el comunismo revolucionario. Esta carta sigue estas ideas. La versión original era mucho más larga y compleja. Le pedí a GPT-4 que la reescribiera en un lenguaje más sencillo y esto es lo que obtuve, con pequeñas correcciones.
—Camarada en Canadá