El Salvador: Unidad de Obreros Industriales y Agrícolas

Construyendo Relaciones Comunistas aquí ♦ Obreros Agrícolas Discuten sobre la Seguridad aquí ♦

Primero de Mayo, San Salvador, 2023

¿Cómo podemos estar seguros del PCOI?  Construyendo Relaciones Comunistas entre Obreros Industriales y Agrícolas

EL SALVADOR, 27 de mayo— “Soy una persona muy completa. Me gusta escuchar y observar a las personas para ver si lo que dicen va con lo que hacen. No como el fmln que, cuando llegó al poder, se olvidó de todo lo que le había prometido al pueblo”, dijo un nuevo compañero campesino durante una reunión reciente.

“Participé en la marcha del 1 de mayo”, continuó, “y encontré que en el grupo que íbamos a marchar había otros amigos, del oriente del país, que ya conocía de las reuniones nacionales de trabajadores del campo. “

En este encuentro participaron un trabajador de las maquilas del occidente y un dirigente agrícola del centro del país. Tres camaradas vinieron a representar al Partido Comunista Obrero Internacional.

“Las masas se están movilizando en todo el mundo. La idea del Partido es que le demos la dirección a la clase trabajadora. Nuestros pilares para organizarnos son los trabajadores y el ejército”, comenzó un camarada.

Un dirigente obrero del PCOI señaló que “En la fábrica donde trabajo, el Partido es el garante de la línea comunista. Allí es conocido, y en otras fábricas de varios lugares, ya se lee el periódico Bandera Roja”.

El trabajador occidental preguntó: “¿Cuántos trabajadores hay en la fábrica donde trabajas? ¿A cuántos trabajadores puedes pasar el periódico?”

El camarada respondió: “La fábrica no es muy grande. Solo hay unos 150 trabajadores, pero ya tengo contactos y les paso la Bandera Roja a algunos compañeros y amigos por WhatsApp.

Luego dijo: “Donde íbamos a tener esta reunión, es una zona rural. Se invitó a varios amigos para presentarles el Partido, pero las condiciones no eran las adecuadas, entonces la vamos a realizar el próximo mes. Hay mucho entusiasmo aprender sobre las ideas del PCOI”.

Fue un buen intercambio de puntos de vista entre nuevos y viejos camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional.

“Necesito saber más de ustedes”, señaló el trabajador agrícola. “Ya les dije, soy muy minucioso y quiero saber en lo que me estoy metiendo. Soy presidente de esto y aquello y no quiero que me vuelvan a hablar de comunismo y no es cierto como lo que sucedió con el frente”, dijo.

“Creo que es un aspecto muy bueno, ser exhaustivo, porque necesitamos ser críticos y autocríticos para avanzar en la construcción del PCOI”, respondió un camarada.

Otro camarada terminó señalando que el frente tenía ideas equivocadas desde el principio. Su ideología nunca estuvo dirigida hacia el comunismo. Nunca hablaron de acabar con la esclavitud asalariada. Eso fue para establecer la diferencia entre ellos y el PCOI, que dice que los trabajadores en general necesitan saber, con algunos ejemplos de economía política, sobre la abolición del dinero y la organización de la producción basada en las necesidades de la humanidad y sin fines de lucro.

Al final de la amena reunión, se discutieron posibles fechas para próximas reuniones en otras áreas para llevar las ideas del PCOI a los trabajadores industriales y agrícolas.

Obreros Agrícolas Comunistas Discuten: ¿Qué es la Seguridad?

“Aquí en El Salvador se habla mucho de seguridad. Todos dicen que se sienten seguros con el régimen actual, pero yo me pregunto ¿qué seguridad? ¿Seguridad en cuanto a problemas conocidos? ¿Qué pasa con la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria? Casi no podemos comprar nada, todo es muy caro”, dijo un compañero en una reunión en el campo con campesinos comunistas.

“Veo y escucho entrevistas, y todos dicen que se sienten seguros, y nadie dice nada de lo que estoy mencionando. Sí, se quejan de lo caro que están las cosas, pero no piensan en eso cuando les preguntan cómo se sienten. Muchos dicen que ‘hoy nos sentimos más seguros’, pero ¿seguros de qué?”.

“Es cierto que hay algunos cambios en el país”, respondió un camarada. “Pero lo que mencionó el camarada es un tema muy importante y hay que seguir hablando de eso. Solo en el comunismo se construirá colectivamente la seguridad en todos los aspectos de la vida”.

En esta reunión matutina muy interesante, discutimos cómo aumentar la distribución de nuestro periódico Bandera Roja en el área. Los campesinos manifestaron que cuando están con amigos o en reuniones para hablar sobre la necesidad de organizarse, comparten Bandera Roja con algunos de ellos.

“Encontramos que la mayoría de la gente está hablando del tema de la seguridad, y luego les decimos que eso no es suficiente, la gente está mal alimentada, no tiene una atención integral en salud”, dijo M.

Después de despedirnos, caminamos unos metros y vimos que venía hacia nosotros un camarada al que hacía tiempo que no veíamos y habíamos preguntado por él. Cuando nos vio, todos estábamos felices.

Lo primero que dijo fue: “Y mi periódico, piensas que porque no nos vemos tan seguido no hago el trabajo. Siempre hablo de nuestro proyecto donde quiera que esté”. Otro camarada le entregó inmediatamente el periódico.

Fue una mañana muy gratificante. Hablar con este grupo de camaradas siempre nos alienta a continuar nuestra lucha por el comunismo con mayor fuerza.

—Maestra Comunista.

Combatientes del FMLN durante la Guerra civil en El Salvador

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email