Jóvenes Movilizan para el Comunismo aquí ♦ Planificando y Dirigiendo Colectivamente el Trabajo Comunista aquí ♦
Jóvenes Movilizan a Obreros Industriales y Soldados Para el Comunismo
“La Línea Entre el Hambre y la Ira Es Delgada”
GQEBERHA (Sudáfrica), 26 de mayo-Nuestro día comienza con una distribución masiva de Bandera Roja. Los camaradas estaban conversando con los obreros industriales en un breve descanso a la hora del té cuando se nos acercó un joven. «No pido dinero», dijo repetidamente. En esta zona, conocida por la violencia de las pandillas, él quería que supiéramos que buscaba trabajo.
«Llevo dos días sin comer. ¿Podrían llevarme a Zwide, donde vivo con mis hermanas? Vine aquí buscando trabajo, pero no encontré».
«No podemos alimentar a todo el mundo. Sólo la revolución alimentará a la gente hambrienta. Pero te compraremos comida y te llevaremos a Zwide», dijimos.
«Nos estamos organizando para una sociedad comunista en la que millones de personas como tú contribuyan en beneficio de la clase obrera», dijo un camarada mientras seguía distribuyendo Bandera Roja. «Este sistema capitalista de ganancias es el responsable de que gente como tú se muera de hambre. Por eso estamos ofreciendo Bandera Roja aquí».
El joven desempleado cogió un montón de Bandera Roja y siguió a otros camaradas en distribuir nuestra literatura.
De camino a Zwide, compartió la historia de su vida. Sus padres murieron cuando él tenía quince años. Tuvo que dejar la secundaria para mantener a sus hermanas pequeñas. Trabajó en la industria alimentaria hasta que Covid puso fin a su empleo.
Tenemos trabajadores de ICWP en Zwide. Planeamos verle con regularidad.
Organizando Obreros para el Comunismo en las Zonas Marginadas Negras
Hambre, desempleo crónico y patrones contratistas que chupan hasta la última gota de la sangre de los obreros: ésa es la historia de todos los trabajadores de Gqeberha. El desempleo oficial es del 45% y de casi el 65% entre los jóvenes. El hambre está por todas partes. Como la juventud inquieta deambula sin rumbo cada día, algunos sucumben al alcohol, otros se incorporan a las pandillas. La delincuencia es cada vez más violenta para satisfacer la drogadicción.
Los obreros negros y de “razas” mixtas viven en casuchas improvisadas rodeadas de basura y en casas construidas en 1994 por el gobierno en estas zonas segregadas. Estos cinturones de miseria son la fuente de una enorme riqueza para los capitalistas. Los obreros de aquí producen de todo, desde automóviles a minerales, autopistas, barcos, alimentos procesados y productos farmacéuticos.
Los partidos políticos CNA (Congreso Nacional Africano) y LLE (Luchadores por la Libertad Económica) sobornan a los trabajadores cada cinco años, cuando llegan las elecciones, con nuevos planes que nunca se hacen realidad. Los sindicatos están sumidos en la corrupción y la violencia pandillera. Un camarada de Marikana sólo consiguió trabajo pagándole 10000 Rands (500 dólares, ₹42000) a un sindicato. Pasará años pagando este escandaloso soborno.
Un camarada que vivió en estas casuchas por cinco años dice que nos llevará a una de esas zonas donde todas las grandes industrias tienen a alguien trabajando. Muchos trabajan para una de las más grandes plantas de Volkswagen en África, donde se produce un auto cada diez minutos. Pero las casuchas donde viven los obreros reciben cada cinco años para su hoyo en la tierra un inodoro de plástico de diferentes colores.
Aprendiendo la Línea Comunista en la Práctica
Los trabajadores buscan cada vez más alternativas al capitalismo mortífero. Un organizador de LLE que ve la necesidad del comunismo se está forjando como un apasionado dirigente de masas del PCOI. Llevó a más de 20 obreros a una reunión en la que mujeres y hombres escucharon las ideas del PCOI acerca de organizar a las masas. Algunos de estos obreros ahora van diariamente a zonas industriales donde conocen gente. También asisten a las clases políticas del PCOI.
Hemos ido a fábricas de Coca-Cola, Isuzu, Ford, SASKO Bakery, SPAR, Cadbury, Eveready, Continental Tires, SAB, Welfit Oddy, y más. Los camaradas entusiastas, enérgicos y hambrientos llevan adelante esta lucha sin descanso. Planeamos asegurar la continuidad de esta lucha durante todo el año.
«Aprenderás distribuyendo Bandera Roja a las masas», aconsejó un camarada mayor. Distribuir Bandera Roja es algo más que repartir el periódico: crea y reaviva la confianza y la camaradería.
Entramos en una base militar para distribuir Bandera Roja y reavivar el contacto con los soldados. Nos pidieron que volviéramos cuando hubiera más soldados. Uno dijo: «Vuestro partido es interesante. No miente». Sobre organizar a los soldados para el comunismo, dijo: «Sí, no hay otra manera».
Soldados y trabajadores están visualizando un futuro comunista en medio de la pobreza masiva, desempleo, crimen y la desesperanza de un sistema que necesita ser destruido. El novelista John Steinbeck escribió que «la línea entre el hambre y la ira es una línea delgada». Si tienes hambre o rabia, únete hoy al PCOI y acelera la revolución comunista.
Planificando y Dirigiendo Colectivamente el Estudio y la Práctica Comunista
GQEBERHA (Sudáfrica), 25 de mayo- «Puedo hacer este trabajo todo el día, yendo a las fábricas, siempre que tenga comida», le dijo un nuevo camarada más joven a otro más experimentado. «No hay problema. Podemos movilizarnos por todas partes. Podemos venir andando».
El Luchadores por la Libertad Económica (LLE) y el Congreso Nacional Africano (CNA) se movilizan todo el tiempo. Pero son revisionistas. No luchan por el comunismo. Nosotros también tenemos que movilizarnos.
Un camarada informó que, en una fábrica de automóviles, donde algunos trabajadores nos conocen, dicen: «Sí, hombre. Cada vez vengas, trae Bandera Roja«.
«Estábamos hablando de comunismo», continuó el camarada. «Si tenemos esa perspectiva comunista, podemos inspirar a mucha gente. Ayer vi cuánta gente fuiste capaz de vincular a Bandera Roja. Mañana empezaremos grupos de estudio regulares con cinco o seis personas. Cualquier movimiento por el cambio empieza siendo pequeño. A medida que la gente coge confianza se expande y sigue expandiéndose».
Otro camarada añadió: «Estábamos pensando tener clases tres veces la semana que viene. Es mejor dar una clase un día y al día siguiente salir a hablar de Bandera Roja con la gente. Después, otra clase.
«Necesitamos las clases durante todo el año. Para repasar toda nuestra literatura. Debemos empezar con Movilizar a las Masas para el Comunismo, que explica sobre el Partido y da el contexto histórico sobre por qué luchar por el comunismo y no por el socialismo. Podemos discutir el materialismo dialéctico, el racismo y el sexismo. Los panfletos sobre los trabajadores industriales y la educación. Podemos decidir en qué orden».
«Aquí no tenemos jefes. Todos somos camaradas. Podemos decidirlo», dijo el camarada P. «El año pasado, en Marikana, pensaron que éramos del sindicato de mineros NUM o del SACP [Partido Comunista Sudafricano]. Tuvimos que explicar que no tenemos nada que ver con el SACP ni nos interesa la política sindical.
«Hay que tener paciencia y seguir dialogando con la gente. Algunos cuestionarán nuestras ideas. Debemos tener confianza en la línea. Puedo hablar con cualquiera y convencerle porque confío en nuestra línea.
«La teoría se deriva de la práctica. No podemos producir artículos sin práctica. Hay que ir a ver a la gente. Ellos comparten sus historias y entonces podemos decir: ‘¿qué lecciones podemos aprender de estas historias? Sin práctica, nuestro trabajo carece de sentido. Pero sin teoría revolucionaria, nuestra práctica no será revolucionaria».
El camarada F dijo: «Ayer, fuiste capaz de convencer al soldado. Al principio se mostró arrogante, pero luego empezó a cambiar de postura porque fuiste seguro y convincente. Tenemos que construir relaciones a largo plazo. Eso no es lo que hacen el CNA y el LLE. Sólo utilizan a la gente. Estamos construyendo relaciones a largo plazo, lazos comunistas. Ayer mostraste cómo llegar a los trabajadores industriales y a los soldados».
El camarada G dijo: «Fuimos a lugares a los que nunca había ido antes».
Construir Células Comunistas en la Fabricas
Nuestra idea principal es tener algunos trabajadores que estén dentro de las fábricas. Así que tenemos que construir ese tipo de célula allí. Todavía no tenemos eso. Digamos que encontramos a alguien en una fábrica de automóviles, y pueden construir una célula allí. Eso es lo que pretendemos.
«Hay otra fábrica con 5,000 obreros. Deberíamos aspirar a tener una célula allí», dijo el camarada D. «Conozco a gente allí porque estuve transportando a algunos de ellos. He estado en distintas fábricas. En algunas hay más trabajadores de birraciales. Deberíamos reclutar a algunos. También conozco a algunos trabajadores blancos. Deberíamos intentar reclutar a algunos de ellos también».
Cuando tengamos redes en las fábricas, podremos hacer mucho. Imagina que tenemos una célula en cada fábrica y hay una crisis. El gobierno sube los precios. La gente en las fábricas pregunta: «¿Cuál es la solución?». Las células del PCOI darán a los trabajadores la solución y los movilizarán.
Lee Nuestro Folleto:
Movilizar a las Masas para el Comunismo