Las Protestas de “Alto a Cop City” Nos Llaman a Luchar por el Comunismo aquí ♦ Aprendiendo del Pasado para Luchar por un Futuro Comunista aquí ♦
Las Protestas de “Alto a Cop City” Nos Llaman a Luchar por el Comunismo
EE. UU., 17 de junio— “Les suplico que no gasten los dólares de los impuestos de una ciudad negra, para derribar un bosque en un vecindario negro, para aumentar la vigilancia y el enjaula miento de más personas negras”, Robell Awake, residente de Atlanta, le rogó al Consejo Municipal de Atlanta. Pero a pesar de catorce horas de testimonio, el Concejo votó a favor de financiar “Cop City”.
En mayo de 2020, los asesinatos policiales racistas de George Floyd, Breonna Taylor y el trabajador de un restaurante de Atlanta, Rayshard Brooks, desencadenaron protestas masivas en todo el mundo. Desfinanciar y abolir la policía se convirtieron en consignas masivas. Muchos vieron esto como un momento en que la policía finalmente se vería obligada a detener sus ataques violentos contra los trabajadores negros y pobres.
Pero los gobernantes tenían otros planes. Estos incluyeron un enorme centro de entrenamiento policial en Atlanta conocido como Cop City. Esta no es una configuración ordinaria. Incluye una ciudad simulada para que los policías de los EE. UU. sean entrenados en guerra urbana, para sofocar las protestas y los levantamientos de las masas contra este sistema asesino.
El Capitalismo Necesita Policías Racistas
El capitalismo es un sistema violento donde unos pocos se enriquecen mucho con el trabajo del resto de nosotros. Se necesita racismo para dividirnos y policías para mantenernos en línea. A medida que las cosas empeoran, los gobernantes necesitan más racismo y policías más viciosos.
Cop City se está construyendo para “mejorar la moral de la policía” y entrenarlos para las batallas que se avecinan. Las masas odian a los policías como los asesinos racistas que son. La élite empresarial -Coca Cola, Delta y Home Depot que tienen sus sedes en Atlanta- los adora y depende de ellos para mantener su poder.
Este ataque a nuestra clase es también un ataque al medio ambiente. En Atlanta, las comunidades negras y de clase trabajadora tienen los niveles más altos de asma infantil y otras enfermedades causadas por la contaminación. Y la clase dominante de Atlanta ha optado por construir Cop City destruyendo la mitad del bosque Weelaunee, uno de los cuatro pulmones de Atlanta, que sirve como defensa contra el racismo ambiental.
A partir de 2021, manifestantes organizados por organizaciones comunitarias dirigidas por negros denunciaron los planes de Cop City. Han sido rociados con gas pimienta, atacados y detenidos violentamente.
Los defensores del bosque han organizado la desobediencia civil viviendo en el bosque para detener su destrucción.
En enero de 2023, se formó un grupo de trabajo policial compuesto por agencias municipales, del condado, estatales y federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional. Estos fascistas empezaron a arrestar a los defensores del bosque por acampar en él y a acusarlos de terrorismo doméstico. El 18 de enero asesinaron al activista medioambiental indigenista venezolano Tortuguita Terán, disparándole 57 veces mientras tenía las manos en alto.
A medida que la lucha se intensificaba, tres activistas fueron acusados de un delito grave de “intimidación” por repartir volantes que denunciaban a los policías que asesinaron a Tortuguita. Otros tres activistas fueron arrestados por el equipo SWAT y acusados de lavado de dinero por organizar un fondo de fianza.
El capitalismo es insostenible. Al convertir el planeta en mercancía, lo está destruyendo. A medida que las masas organizan la resistencia, éste se vuelve más fascista y asesino.
Si nosotros, las masas, nos enfocamos solo en un aspecto de la lucha, defender el bosque o controlar a la policía porque “Black Lives Matter” (Vidas Negras Importan), estaremos peleando batallas aisladas y defensivas. El movimiento Stop Cop City debe convertirse en un movimiento para acabar con el capitalismo mismo.
No será fácil. Los capitalistas están dispuestos a matar a tantos de nosotros como necesiten para mantener su riqueza, poder y privilegio. Pero siempre hay muchos más trabajadores que capitalistas. Nosotros producimos todo. Ellos producen nada. Y ellos necesitan a nuestros hermanos de clase trabajadora para pelear sus guerras.
Cuando nos unimos para luchar por el mundo que necesitamos, podemos ganar. ¡Necesitamos que tú, que estás leyendo esto, te unas al Partido Comunista Obrero Internacional para ganar la lucha por un mundo comunista!
Aprendiendo del Pasado para Luchar por un Futuro Comunista
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 16 de junio- Cop City se está levantando en medio del bosque Weelaunee, tierra robada al pueblo Muskogee (Creek) para la expansión de la esclavitud algodonera hace doscientos años. Nuestro club de lectura está discutiendo el libro Cambios en la Tierra, de William Cronon. Trata de la invasión y destrucción medioambiental de lo que se convirtió en Nueva Inglaterra. Un crimen de hace cuatrocientos años.
Nuestras lecturas subrayan cómo el capitalismo convirtió la tierra y sus frutos en mercancías. Este fue el comienzo tanto de la sociedad de clases como de la destrucción medioambiental en esta parte del continente americano.
Ésta es una de las muchas historias y culturas distintas de América. Los nativos del sur de Nueva Inglaterra vivían en grupos de unos pocos cientos de personas. Habían desarrollado una cultura tanto agrícola como de caza. Modificaban los bosques de forma sostenible, cultivaban la tierra y emigraban después de la cosecha, cazando para su uso personal y comercio limitado con los grupos vecinos. Sus sociedades se basaban en el parentesco y la tradición. Vivían sin ricos ni pobres. La tierra no era propiedad privada, sino un recurso que había que cuidar y compartir para sostener al grupo.
A finales del siglo 16, empezaron a llegar a sus costas europeos pescadores y comerciantes de pieles. Trajeron enfermedades que no eran mortales para ellos, pero contra las que los nativos no tenían inmunidad. En un par de décadas, estas enfermedades mataron al 70% de los nativos. Cuando los primeros colonos ingleses llegaron en 1620 para establecer un asentamiento religioso, encontraron pueblos desiertos y una sociedad desorganizada. En 1630, una corporación inglesa fundó la Colonia de la Bahía de Massachusetts con la esperanza de aliviar los disturbios sociales en Inglaterra y obtener ganancias. Los colonos eran en su mayoría agricultores pobres o de nivel medio. Esperaban establecer una sociedad de clases como la inglesa, pero con ellos en una mejor posición social.
Los colonos tenían armas. Los nativos estaban debilitados por el caos social de la muerte masiva. En relativamente poco tiempo, los colonos empezaron a convertirlo todo en mercancía. En lugar de que el maíz y los venados y la tierra fueran recursos que había que utilizar y cuidar, se convirtieron en objetos que había que vender para obtener ganancias. En lugar de vivir de forma sostenible, los colonos ingleses empezaron a destruir el medio ambiente.
Los ingleses cimentaron su conquista de Nueva Inglaterra con la Masacre Pequot de 1637. Asesinaron a todos los hombres. Las mujeres y los niños fueron esclavizados.
Con la destrucción de la tierra y su conversión en propiedad privada surgió el Estado capitalista, con leyes que protegían los intereses de los colonos. Cop City representa el legado de leyes ilegítimas diseñadas para proteger la tierra robada brutalmente a los nativos y las riquezas producidas por el trabajo esclavo de los afrodescendientes.
El capitalismo ha destruido la sociedad tradicional que existía antes de la conquista europea, además de destruir el medio ambiente. No podemos volver atrás.
Debemos avanzar hacia una sociedad comunista que sustente la tierra, produzca para su uso y en la que no haya ricos ni pobres. Donde todos formemos una familia global sin fronteras. Esta es nuestra tarea.