El Comunismo Acabará con el Imperialismo, Su Fascismo y Guerras

Obreros Comunistas Acabarán con las Guerras Comerciales Imperialistas aquí ♦ Cumbre de la APEC: Preparativos para la Guerra aquí ♦ Rumbo a la Guerra aquí ♦

Protesta contra APEC en Filipinas, 2020

Obreros Comunistas Acabarán las Guerras Comerciales, la Explotación, y los Preparativos de Guerra de los Imperialistas

SEATTLE (EE. UU.), 15 de junio- Los estudiantes de educación especial son dejados de lado mientras el distrito escolar recorta un programa tras otro. Esto motivó a un apasionado joven paraprofesional de Portland a unirse a una reunión de obreros patrocinada por una coalición anti-APEC.

Él no quería centrarse únicamente en los ataques económicos a los obreros estadounidenses. Pero ese era el énfasis del anfitrión de la coalición y del representante de los sindicatos del estado de Washington. Dieron por hecho que solo el interés en salarios y prestaciones atraería a los obreros a los talleres y a la manifestación anti-APEC de los días 29 y 30 de julio en Seattle. Los asistentes tenían otras ideas.

Un camarada apoyó el punto del paraprofesional Los sindicatos, como el de Boeing al que él pertenecía, siempre intentan limitar el debate a las cuestiones “básicas”. Sin embargo, su experiencia demostró que los trabajadores tienen un interés mucho más amplio por las luchas de su clase.

Los obreros de producción de Boeing han tomado medidas para apoyar a la familia obrera mundial. Lucharon contra la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos. Apoyaron las luchas contra el racismo en EE. UU. y en el extranjero. Superaron el sabotaje de los funcionarios sindicales y respondieron a la difícil situación de los trabajadores explotados en todo el mundo.

Otros hablaron, vinculando los ataques políticos a los económicos. Más tarde, los paraprofesionales de Portland pidieron que se les pusiera en contacto con los para de Seattle que participan en el PCOI.

Luchar Con/Luchar Contra

La agenda de esta reunión y la lucha resultante no surgieron de la nada. Unas semanas antes, camaradas y amigos del PCOI dirigieron un debate sobre la “Batalla en Seattle” de 1999 contra la Organización Mundial del Comercio. Expusieron el papel de los sindicatos en la difusión de la histeria antichina. El peligro del fascismo y la guerra mundial es aún mayor hoy en día.

Para las ONG y los burócratas sindicales, el villano es el libre comercio, no el sistema imperialista. Este enfoque mantendrá a las masas explotadas por los imperialistas. Debemos acabar con la explotación capitalista mediante la revolución comunista.

Muchos de los organizadores de base estuvieron de acuerdo con el PCOI.

“Ya he oído hablar antes de este tipo de obstáculos”, dijo D, un dirigente filipino-estadounidense. Se refería a los sindicatos y ONGs que intentan limitar el debate a los ataques económicos contra los obreros de EE. UU. Sugirió que ganáramos a algunos de los obreros más avanzados que se opusieron a los apologistas del capitalismo.

La economía política puede ser un arma afilada en la lucha contra la APEC y el capitalismo, y para avanzar en la lucha por el comunismo. D invitará a sus amigos a un taller sobre esto dirigido por el PCOI.

Hay un desacuerdo entre camaradas sobre si el economismo sindical se limita a los sindicatos de EE. UU. o es un fenómeno global. Esta discusión continuará.

Economía Política Comunista en la Era del Imperialismo

El imperialismo significa la redivisión periódica del mundo mediante el conflicto militar. Vincula la cumbre de la APEC a los preparativos de guerra.

El imperialismo divide el mundo entre las potencias capitalistas. Pero la ley del desarrollo desigual dicta que la fuerza relativa de las potencias imperialistas cambie constantemente. Cada una debe luchar por exportar capital para dominar a la otra.

El grupo comercial regional de China ya está ampliando su influencia comercial, superando a grupos comerciales estadounidenses como APEC. China utiliza su capital para crear cadenas de suministro, además de manufactureras. En 1999, China tenía alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Ahora representa más del 17%.

Ningún grupo comercial multinacional imperialista, dirigido por China, EE. UU. o cualquier otra potencia capitalista, podrá nunca y en ningún lugar proporcionar un comercio estable y pacífico que beneficie a la clase obrera.

La ley del desarrollo desigual agudiza las contradicciones entre EE. UU. y China y el caos en la política económica y política estadounidense. El futuro del dominio mundial económico y político de EE. UU. “se volverá más turbio”, admite el portavoz capitalista The New York Times.

La única forma de acabar con este peligroso caos es la revolución comunista. Eliminaremos la producción de mercancías (producción para la venta). Las necesidades de las masas determinarán lo que se produce y cómo se distribuyen globalmente para satisfacer las necesidades de la vida. Las fronteras y los países dejarán de existir. Se acabará el comercio por ganancias y poder.

Cuando prevalezca el comunismo, el caos y la destrucción imperialistas ya no nos rondarán.

Cumbre de la APEC: Preparación para la Guerra – Los Antiimperialistas Deben Luchar por el Comunismo

EE. UU., 16 de junio- “No hay ningún país capitalista cuyo gobierno represente los intereses de las masas”. Una camarada, en un foro anti-APEC en zoom, estaba respondiendo a alguien que dijo que los líderes de algunos países- como Japón y Filipinas – no representan los intereses de las masas. Afirmaban esto porque ambos países apoyan a EE. UU. contra China. Algunos agradecieron la respuesta de la camarada.

Los presentadores del Foro dijeron que el problema es la agresión imperialista estadounidense, que tiene una larga historia genocida. Eso es parte del problema. Pero el problema básico es el capitalismo con sus inevitables rivalidades y guerras interimperialistas.

China y Rusia son potencias imperialistas en ascenso. Estados Unidos es una potencia en declive. Esto hace que EE. UU. esté más desesperado y dispuesto a lanzarse a la guerra contra sus rivales. Pero China y Rusia también se preparan para la guerra.

Las próximas reuniones de la APEC en EE. UU. intentarán ganar a los obreros estadunidenses y a los gobernantes capitalistas asiáticos a tomar posiciones anti-chinas. Impulsaran la propaganda bélica de EE. UU.

Los intereses de todos los gobernantes capitalistas son opuestos a los intereses de los trabajadores. Sus ganancias y su poder provienen de nuestra explotación.

La única manera de acabar con esto es destruir el capitalismo con la revolución y construir una sociedad comunista (no socialista) libre de explotación, patrones, dinero y salarios. Donde las masas decidan todo colectivamente y produzcan sólo para satisfacer las necesidades de todos, no para la compra o venta.

En el comunismo, las masas estarán motivadas a trabajar por medio de las relaciones comunistas de cooperación para mejorar la vida de todos, sin dinero ni esclavitud salarial.

El capitalismo se basa en la competencia para obtener máximas ganancias. Aquellos con los costos de producción más bajos venden más que sus competidores y los eliminan del mercado.

Una vez que acaparan el mercado nacional, los mayores capitalistas recorren el mundo para ampliar sus mercados apoderándose de los recursos naturales y la mano de obra más baratos. Se convierten en imperialistas.

Construyen ejércitos compuestos por jóvenes de la clase obrera para luchar contra los imperialistas rivales y para sofocar las rebeliones de obreros enfurecidos contra su superexplotación racista y sexista.

Los imperialistas no pueden repartirse los mercados pacíficamente. Ninguna regla comercial cambiará esto.

Las guerras, incluida la Tercera Guerra Mundial, son la forma en que los imperialistas tratan de capturar los mercados de sus rivales, destruyendo sus fábricas y sus trabajadores.

Todos los imperialistas están dispuestos a matar trabajadores en su lucha a muerte por conquistar mercados y controlar las ganancias, como hoy día en Ucrania.

EE. UU. ha perdido cuota de mercado en favor de China. China produce y vende más que EE. UU. Sus capitalistas superexplotan a los trabajadores en China, el resto de Asia, África y más allá. Los empresarios chinos pagan a los trabajadores de Perú $11.75 al día.

Los presentadores del Foro mostraron que EE. UU. quiere controlar la industria clave y rentable de microchips de Taiwán. Sin embargo, la mayor necesidad de los imperialistas estadounidenses es controlar Taiwán como un gran portaaviones insumergible para cualquier ofensiva de EE. UU. contra China.

Estados Unidos quiere cercar a China e impedir la expansión de su poderosa armada más allá de Taiwán, hacia el Pacífico.

Para defender y aumentar sus ganancias y su poder, los imperialistas chinos se preparan para desafiar a Estados Unidos en el campo de batalla. Aspiran a convertirse en los principales imperialistas.

Para acabar con el imperialismo del sistema de ganancias, luchemos por el comunismo

Un ponente del foro llamó a popularizar el lema “El pueblo en vez de ganancias” para prevenir que EE. UU. entre en guerra, incluso nuclear, contra China.

Exigirle al gobierno que detenga sus planes de guerra no detendrá la guerra imperialista.

La única manera de acabar con el imperialismo y sus guerras, incluida la III Guerra Mundial, es movilizar para la revolución comunista. Las masas comunistas deben tomar el poder y construir un mundo sin ganancias ni dinero. El socialismo nunca hizo eso. Al eliminar la mortal competencia del capitalismo por máximas ganancias, nos basaremos en la colectividad y la cooperación para producir lo que las masas necesitan.

Los gobernantes insisten en la mentira de que los trabajadores de China, EE. UU., Sudáfrica y El Salvador tienen intereses opuestos y que necesitan competir entre sí. Pero tenemos el mismo interés: acabar con el capitalismo y construir el comunismo.

Los soldados, los obreros industriales y la juventud son clave para la revolución comunista. Tenemos que llevarles Bandera Roja, hacerlos amigos e invitarlos a unirse al PCOI.

Damos la bienvenida a la lucha por el comunismo en las movilizaciones anti-APEC y entre las masas de todas partes. ¡Tenemos un mundo que ganar!

Rumbo a la Guerra

Tanto Estados Unidos como China están intensificando su presencia militar en el Mar de China Meridional.

China construyó allí islas con armamento avanzado. La armada china reclama tener derechos sobre las rutas marítimas internacionales. Acosa a los barcos de Filipinas y Vietnam, así como a los buques de guerra estadounidenses que patrullan con frecuencia.

Recientemente, el Secretario de Defensa estadounidense esbozó una gran estrategia de respuesta. Se trata de rodear a China con bases militares estadounidenses y aliados armados.

Estados Unidos planea estacionar fuerzas militares en Japón, Australia y Filipinas. El Secretario de Defensa describió la nueva unidad que va a Japón como «la formación más avanzada del Cuerpo de Marines de EE. UU.». Se trata de una unidad móvil capaz de actuar de forma independiente.

El Ministro de Defensa chino dijo que China respondería a las provocaciones de EE. UU. con una fuerza militar sin restricciones. Eso incluye a Taiwán. Dijo que EE. UU. está presionando para crear una alianza militar similar a la OTAN en Asia-Pacífico.

Advirtió del aliento y las armas de EE. UU. a los elementos separatistas de Taiwán y de su intención de «contener a China con Taiwán». Calificó éstos como el mayor peligro, afirmando que China «salvaguardará [su] soberanía nacional e integridad territorial a cualquier precio».

Los trabajadores pagarán ese costo con sangre.

 

Lean Nuestro Folleto

Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para una Revolución Comunista Obrera

Aquí

Primera página de esta edición