El Salvador y Sudáfrica: Como Organiza el PCOI

Los Obreros Deben Dirigir aquí ♦ Leyendo, Discutiendo Bandera Roja Abre Nuestros Ojos aquí ♦ Como Se Diferencia el PCOI de Otros Partidos aquí ♦ Bandera Roja: Clave para el Crecimiento del Partido aquí ♦

Los Trabajadores Deben Aprender a Dirigir la Sociedad Comunista

EL SALVADOR, 19 de junio— “Lo que me gusta del PCOI es que no están para las elecciones”, dijo J. Pronto llegaron sus padres (H y R). Su esposa y sus hijos pequeños también se unieron a la reunión.

“Quiero a mis padres aquí porque han sido mi guía en la lucha. Les expliqué de qué se trata la reunión y quisieron venir. Quiero que mi hijo siga luchando por un sistema justo, así como yo sigo el ejemplo de mi padre”.

Camaradas comenzaron explicando que luchamos directamente por el comunismo. Nuestra prioridad es la clase obrera. Por eso nos organizamos internacionalmente. En este momento, la crisis del capitalismo está sometiendo a los trabajadores a condiciones infrahumanas y, en general, a la represión fascista, aquí y en muchas partes del mundo.

Fue inspirador que el PCOI estuviera entrando en una zona histórica de lucha. Aquí es donde se produjo el levantamiento campesino de 1932, uno de los hechos históricos revolucionarios más importantes de América Latina. Durante esta lucha, 30.000 campesinos fueron masacrados por luchar contra el robo de sus tierras y la explotación por parte de los patrones terratenientes.

Este levantamiento fue encabezado por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado el 30 de marzo de 1930 por Abel Cuenca, Miguel Mármol y Modesto Ramírez. Otros líderes destacados fueron Farabundo Martí y el indígena Feliciano Ama. Muchos se organizaron como parte de Socorro Rojo Internacional.

El padre de J dijo: “Yo era parte de la organización campesina Unión Comunal Salvadoreña. Estaba organizado en la LP28 (Ligas Populares 28 de febrero). Luché en la zona paracentral durante la guerra civil.

“Otras organizaciones nos visitaron aquí”, continuó, “y luego desaparecieron. Espero que ustedes no hagan lo mismo. Al principio pensé que el comunismo era algo malo, pero luego leí y entendí que no lo era, así que aquí estamos. Mi esposa siempre ha estado en la lucha. Es por eso por lo que está aquí hoy”.

Camaradas trabajadores de dos fábricas coordinaron este encuentro. Uno, E, nos guió en un recorrido por la zona. Dijo: “Hay una necesidad de organizarse y movilizarse por el comunismo. Eso es lo que tenemos que hacer”.

“Me alegra que la familia esté aquí con los mismos ideales”, dijo P, otro compañero trabajador. “Esto nos permitirá crear un colectivo aquí. Me alegro de que esté abierto a las ideas comunistas. Esperamos que se unan a nosotros en las actividades del PCOI”.

“Debemos establecer tareas para nuestra próxima reunión”, señaló el camarada R. “Debemos entender qué significado tiene el dinero en el sistema podrido del capitalismo y cómo desaparecerá en el comunismo.

“Debemos estudiar el Materialismo Dialéctico, la contradicción, la crítica y la autocrítica. Durante muchos años los partidos de izquierda pensaron erróneamente que la clase obrera carecía de la capacidad para aprender y desarrollar esta teoría y poner en práctica el comunismo. El PCOI está interesado en que miles de trabajadores, agricultores y soldados aprendan a liderar la sociedad”, concluyó.

Todos estuvieron de acuerdo con este plan de estudio.

Más jóvenes se reunieron más tarde para disfrutar de sopa de gallina, tortillas y anonas (un postre típico), que la niña más joven pronunció “shumi” en el dialecto náhuatl.

“El capitalismo está reprimiendo a la clase trabajadora”, dijo J en conclusión. “Debemos socavarlo. Con uno y dos que se unan a la lucha, podemos romper las cadenas”.

Leer y Discutir Bandera Roja Abre Nuestros Ojos

Leyendo la nueva edición de Bandera Roja, junto a unos amigos, concordamos que esta edición (Vol 14 #7) nos gustó mucho. Vimos reflejados puntos muy importantes que estamos viviendo en todo el mundo. porque el sufrimiento es el mismo.

Lector R comentó, “A mí me gustó que muchos jóvenes movilizan a obreros industriales y soldados para el comunismo. Porque si bien y estoy informando de las problemáticas de África, estos artículos están escritos de una forma que, no sé cómo explicarlo, como que me transporta a la realidad que están viviendo. Yo ya no quiero vivir en desigualdad, viendo como esclavizan. ¿Cómo podemos salir de este aniquilamiento que nos hacen a la clase obrera?”

B otro lector dijo, “El artículo de la inflación lo siento también muy importante, que todos abramos los ojos de la realidad en que estamos, si no esto nos ira socavando cada día más.”

“Todos los reunidos estuvimos muy de acuerdo con la situación que se vive. Queremos un alto al sistema capitalista imperialista que solo nos lleva a la muerte y a la miseria. Necesitamos urgentemente levantarnos a una revolución comunista para un cambio de sistema”.

“Seguiremos reuniéndonos para las discusiones de Bandera Roja y siempre en la lucha por una revolución comunista”.

—Camarada de El Salvador.

¿Cómo Se Diferencia el PCOI de Otros Partidos?

GQEBERHA (Sudáfrica), 8 de junio- “Los dirigentes del PCSA (Partido Comunista Sudafricano) ahora visten de traje, están en el Parlamento y no tienen ninguna consideración por los trabajadores”, dijo un obrero industrial a los camaradas que distribuían Bandera Roja. Antes era miembro del PCSA, pero ya no. “Miren al ministro de Educación ‘Blade’ Nzimande, implicado en corrupción. ¿Cómo puedo estar seguro de que Uds. no harán lo mismo que Blade?

Muchos trabajadores y nuevos camaradas quieren una respuesta a esta pregunta.

Nos diferenciamos del PCSA, en primer lugar, porque creemos en luchar directamente por el comunismo. Uniendo fuerzas con el Congreso Nacional Africano en el Parlamento y luchar por puestos públicos conduce inevitablemente a la corrupción y a que la gente se olvide de los trabajadores. No conduce a la emancipación de los trabajadores ni al fin de la explotación.

También nos diferenciamos de ellos porque vemos que el sistema es global. Incluso el lugar de trabajo que visitamos tiene clientes internacionales. Este sistema capitalista es internacional. Por lo tanto, debemos combatirlo internacionalmente, no sólo aquí en Sudáfrica. Por eso nos llamamos Partido Comunista Obrero Internacional.

Después, en una reunión, empezamos con esta pregunta. Naturalmente surgió otra pregunta: ¿Cuál es este comunismo por el cual luchamos? La respuesta es: una sociedad sin dinero, explotación, ni propiedad privada, las bases materiales del capitalismo. Luchamos por ello organizando colectivos de camaradas comprometidos con esta lucha, que tratan de comprender la línea comunista del Partido.

El capitalismo engendra pobreza, desempleo, corrupción, delincuencia, esclavitud asalariada, abuso de drogas y alcohol, muertes y mucho más. Por lo tanto, debemos abolirlo.

La clave para hacerlo es utilizar Bandera Roja, no sólo distribuyendo sino leyendo como individuos y como colectivos. Esto mejorará nuestra comprensión del Partido y del comunismo. También mejorará nuestra escritura.

Eso no es todo lo que debemos hacer. También debemos reclutar activamente a nuestros vecinos, parientes y a la clase obrera en su conjunto, utilizando Bandera Roja. No basta con invitar a alguien a una reunión. Es sólo el primer paso. Debemos hablar del comunismo con ellos, y del Partido y del papel que pueden desempeñar para convertirlo en un Partido de masas con cientos y miles de miembros.

Debemos animarnos mutuamente y seguir comunicándonos para fortalecer el colectivo y construir relaciones comunistas sólidas. Para ello utilizamos nuestro grupo de WhatsApp.

Hemos empezado a traducir Bandera Roja y Movilizar a las Masas para el Comunismo al isiXhosa y hacemos grabaciones para los que no leen mucho. Estamos recopilando una lista de preguntas que tienen los nuevos camaradas y respuestas cortas a ellas en un formato de viñetas y grabaciones.

Estamos renovando los contactos con viejos camaradas y tomando la iniciativa de visitarlos y traerlos al colectivo.

Bandera Roja: Clave para el Crecimiento del Partido en Sudáfrica

GQEBERHA (Sudáfrica), 12 de junio-Nuestro trabajo ha crecido en los últimos meses, después de unos años en los que fue bastante menos que impresionante. Cada vez más camaradas distribuyen Bandera Roja y acuden a las reuniones. Nuevos y algunos “viejos” camaradas están dirigiendo el Partido y reclutando nuevos miembros. Los nuevos camaradas han llevado al comunismo y al colectivo del PCOI aquí a una etapa cualitativamente nueva.

Su comprensión de la línea del Partido mejora cada día. Su entusiasmo por hacer más crece a medida que asumen voluntariamente más responsabilidades. Cuando no tenemos reuniones, distribuimos Bandera Roja. Nuevos camaradas se ven a sí mismos como líderes del Partido a medida que avanzamos hacia un Partido de masas.

Esto ha ocurrido gracias a una constante lucha diaria acerca de y por el comunismo utilizando Bandera Roja.

En cada reunión, discutimos los artículos de Bandera Roja. Esto ha sido clave en este nuevo trabajo de dinámica positiva. En estas discusiones, planteamos el comunismo como la única solución para acabar con la explotación de la clase obrera y dar paso a una nueva sociedad. Los camaradas plantean preguntas y ofrecen soluciones comunistas a los males del capitalismo.

La sencillez y la longitud relativamente corta de los artículos ayudan a explicar mejor el comunismo a los nuevos camaradas. Ha habido quejas en el pasado de que a veces los nuevos camaradas se sienten bombardeados con grandes conceptos que no entienden. Sin embargo, las discusiones constantes ayudan a simplificar el comunismo.

Ayudan a los camaradas a entender el trabajo práctico de otros camaradas de todo el mundo. Se conectan con ellos y con su lucha.

Los camaradas utilizan Bandera Roja para introducir conceptos que algunos consideran demasiado complicados. Los artículos explican dialéctica, economía política y filosofía. Un camarada explica: “Siempre supe que la Bandera Roja era importante, pero ahora que hemos impartido nuestras clases políticas en torno a ello, me ha abierto aún más los ojos. Veo que es nuestra arma para luchar contra el capitalismo y su ideología”.

Otro dijo: “Las discusiones que surgen de los artículos de Bandera Roja son muy animadas. Cada día aprendemos cosas nuevas de una manera muy fácil de entender”.

Leí el artículo sobre la inflación solo y pensé que lo había entendido”, dijo un tercero, “pero cuando lo hicimos en colectivo, adquirí una nueva perspectiva. Pensaba que no sabría nada de economía, pero ahora sé mucho, sólo por esa discusión colectiva”.

Otro comentó “Mi escritura se ha simplificado gracias a las clases que organizamos. Los resúmenes de cada reunión sin duda ayudan en este sentido”.

Esto pone de relieve el valor de las reuniones periódicas y de Bandera Roja como herramienta para reclutar a más masas y hacer avanzar las ideas comunistas.

Bandera Roja ha llevado la lucha contra el sexismo en Sudáfrica a nuevos niveles. A medida que las camaradas han ido asumiendo un papel de liderazgo en el trabajo del Partido, su confianza en el comunismo ha aumentado, su comprensión se ha incrementado y asumen más responsabilidades.

Las camaradas quieren leer aún más, algo que en el pasado les parecía aburrido. Todos los camaradas están deseosos de seguir aprendiendo y haciendo avanzar el comunismo usando Bandera Roja. Seguiremos por este camino y con este impulso. Estamos seguros de que se lograrán avances aún mayores.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email