Los Comunistas Luchan Contra el Racismo, Sexismo y Xenofobia

Muerte de Migrantes: El Capitalismo Fascista es el Culpable aquí ♦ Pónganosle Fin a las Divisiones Racistas del Capitalismo en Sudáfrica aquí ♦ Luchando Contra el Sexismo, Practiquemos lo que Predicamos aquí ♦ Golpeas a Una Mujer, Golpeas Una Roca aquí ♦ Lucha Comunista Vigoriza a Nuevos Camaradas aquí ♦

Grecia, 15 de junio- Miles de personas se manifestaron en Grecia en solidaridad con los trabajadores migrantes. Algunos coreaban “¡Todos somos Extranjeros!”. Otros llevaban pancartas que decían “¡Fronteras Abiertas! ¡Muros Abiertos!” “¡Motín!” “¡Rebelión!” y “¡Sin Fronteras!”.

Ellos condenaron la muerte de cientos de personas, en lo más profundo del Mediterráneo, al naufragar un pesquero repleto de migrantes. Los guardacostas griegos monitoreaban la embarcación. Murieron más de 300 personas procedentes de Pakistán, además de trabajadores y niños sirios, egipcios y palestinos.

Manifestantes en toda Grecia culparon airadamente de sus muertes a la represión racista de la Unión Europea contra los migrantes, a la asesina Guardia Costera griega y a la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

Estas muertes muestran una vez más el ataque fascista mundial del capitalismo contra nuestra familia global. Sólo la revolución comunista le pondrá fin. Ayuda a distribuir Bandera Roja y a construir el PCOI en todas partes.

Lean Nuestro Folleto

“Luchamos por el Dia en que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero” Aquí

Pónganosle Fin a las Divisiones Racistas del Capitalismo

GQEBERHA (Sudáfrica), 6 de junio- “Los patrones nos dividen como trabajadores”, comentó una nueva camarada. “Por ejemplo, en el trabajo yo había entrenado a una recién empleada de color (“racialmente mixta). Sin embargo, debido a la reducción de personal tras la guerra en Ucrania, los patrones dividen a los trabajadores en base a ‘raza’. Nos enfrentan. Quieren crear un conflicto entre nosotras porque ella es de color y yo soy negra. Quieren que diga que ella me quitó el trabajo. No quieren que nos unamos”.

“Sí, camarada”, comentó otro. “No quieren que nos unamos en absoluto. Nos dividen por género y raza. Quieren que nos peleemos entre nosotros y no contra ellos”, continuó. “Me alegro de que este Partido quiera que nos unamos, porque no hay forma de que ganemos cuando luchamos unos contra otros”.

Los camaradas más experimentados se sintieron alentados por este intercambio. Es un futuro comunista por el que queremos luchar y establecer: una sociedad en la que no se vea a la gente por su raza. Más bien, nos veremos unos a otros como camaradas, hermanos y hermanas que luchan por un objetivo común. Es decir, satisfaciendo las necesidades de la clase obrera y de las masas basándonos en las diferentes capacidades.

Queremos una sociedad donde el sexismo y todas las formas de división se combatan colectivamente, y las relaciones comunistas se forjen y fortalezcan.

La sociedad capitalista nos quiere hacer creer que eso es imposible, pero es mentira. El racismo es bastante nuevo, sobre todo todas esas clasificaciones raciales. En Sudáfrica no fue hasta la Ley de Registro de la Población de 1950 cuando se clasificó oficialmente a las personas como de color, asiáticas, negras, blancas. Antes de eso, la Ley de Tierras de 1913 creó dos categorías: no blancos y blancos.

Ambas medidas capitalistas pretendían dividir a la gente como Apartheid (separación). Fomentan la explotación y se aseguran de que no se forje ninguna unidad entre los explotados que trabajan en Sudáfrica. Incluso el desarrollo físico de las zonas urbanas en Gqeberha y otros lugares siguió estas políticas de segregación y división.

Estas divisiones fueron creadas por los capitalistas, no por Dios. No son naturales. No siempre estuvieron ahí, diga lo que diga la propaganda capitalista. Pueden ser revertidas por la clase obrera a través de una revolución comunista por una sociedad que forje la integración y el colectivismo.

La clase obrera debe unirse en todo el mundo. Debemos superar las divisiones sexistas, racistas y nacionalistas creadas por los explotadores capitalistas. ¡Sólo tenemos nuestras cadenas que perder! A través del PCOI y la lucha por el comunismo combatimos el racismo y el sexismo.

Únete al Partido y lucha por la liberación de la clase obrera.

Lean Nuestro Folleto

Para Acabar con el Racismo, Movilicemos las Masas para el Comunismo

Aquí

Combatiendo el Sexismo: Los Comunistas Debemos Practicar lo que Predicamos

Los camaradas sudafricanos debatieron el comportamiento violento y sexista de la policía india hacia las atletas que protestaban por las agresiones sexuales de un importante politiquero.

“El sexismo está en todas partes y es normal en el capitalismo”, dijo un camarada. “Podrías fácilmente sustituir Sudáfrica por India y obtendrías lo mismo”.

Otro camarada estuvo de acuerdo. “El sexismo está en todas partes donde hay capitalismo. Debemos luchar contra el capitalismo y la ideología que lo sustenta, y debemos luchar contra ello ahora, incluso entre nosotros”. ¿Cómo lo hacemos? “Practicando lo que predicamos”, continuó. “Nosotros, como hombres, debemos estar siempre atentos. Debemos tratar a las camaradas con respeto. Debemos permitir y querer que nos lideren las camaradas mujeres. Debemos escucharlas y acabar con la idea de que nuestras palabras son las últimas o deben imponerse”.

Una tercera se mostró totalmente de acuerdo. “También quiero decir que el sexismo se ha normalizado tanto que incluso algunos valores y comportamientos llamados tradicionales lo fomentan, e incluso nuestra religión. Crecimos indoctrinadas en que los hombres y los niños no hacen ciertas cosas que se esperan de las mujeres, como fregar los platos o limpiar la casa. A pesar de que son necesidades básicas para cualquier hogar. Debemos acabar con esa mentalidad y reeducarnos mediante el comunismo”.

“A veces incluso hay mujeres que trabajan, y sus parejas masculinas también trabajan, pero es de la mujer de quien se espera que haga todas las tareas domésticas”, dijo otra. “Hay que parar y combatir esto”.

El capitalismo fomenta directa e indirectamente el sexismo para justificar la explotación, como ocurre con las muchachas que fabrican zapatos tenis en Asia y les pagan una miseria mientras los capitalistas se enriquecen.

Bandera Roja y ganar a la gente hacia el comunismo y el Partido pueden ayudar a cambiar la perspectiva de la gente. Luchemos por un futuro mejor, un futuro comunista sin sexismo, donde la equidad esté a la orden del día, las mujeres y los hombres recibiendo el mismo trato sin que nadie los divida para explotarlos.

— Colectivo del PCOI en Gqeberha

¡Si Golpeas a una Mujer, Golpeas una Roca!

Hablábamos del sexismo, de la situación en la India, de cómo alguien con “poder” abusaba sexualmente de las atletas. Debido a su dinero y posición, este capitalista siente la necesidad de maltratar y abusar sexualmente de la mujer cuando le da la gana. Esto tiene que acabar, y el momento es AHORA. Las mujeres no son objetos. Sus voces también importan.

Una de nuestras compañeras vende espinas de pescado para llegar a fin de mes. Fue inquietante que su proveedor quisiera que se hiciera una foto de sus partes íntimas para conseguir más espinas de pescado por las cuales iba a pagar). Fue una falta de respeto. Este tipo de trato tiene que acabar YA.

Las camaradas hablaron mucho sobre el sexismo en sus hogares, lugares de trabajo y en la comunidad. Las culturas también tienen un papel en el sexismo. En la sociedad comunista debemos eliminar esa mentalidad de que los hombres son superiores a las mujeres. Debemos ser tratadas por igual y respetadas de la misma manera.

—Saludo Rojo desde Sudáfrica.

Día de la Juventud en Sudáfrica: La lucha Comunista Vigoriza a los Nuevos Camaradas

¡Otro día lleno de lucha! El 70% éramos mujeres. Muchas expresaron su deseo de construir un mundo comunista, hablando del sexismo en el capitalismo. Mujeres y hombres hablaron de lo perjudicial que es el sexismo. Pero la verdadera lucha empezó después de la reunión.

Una nueva camarada habló mucho de lo tímida que había sido distribuyendo Bandera Roja (BR) donde la mayoría de los trabajadores eran hombres. Ella había sentido que no tenía un entendimiento completo del PCOI. Ahora tiene más confianza gracias a nuestras reuniones. Tiene muy claro lo importante que es Bandera Roja en desarrollar nuevos comunistas.

Nuestra reunión, en xhosa e inglés, dio más confianza a las nuevas participantes femeninas. Después de la reunión hubo una nueva oportunidad de luchar con los nuevos asistentes, ya que todos se conocían en el barrio. Pero la lucha comunista realmente marcó la diferencia. Los camaradas se están estrechando lazos de una manera que no habían experimentado antes.

—Camarada experimentado.

Lean Nuestro Folleto

La Lucha Comunista Contra el Sexismo

Aquí

 

Lean Mas Artículos Sobre el Sexismo y el Comunismo

Aquí

Primera página de esta edición