La Lucha Comunista Contra el Cierre de Fábricas y los Despidos aquí ♦ Nuevo Colectivo Comunista aquí ♦
La Lucha Comunista Contra el Cierre de Fábricas y los Despidos
EL SALVADOR, 9 de julio— “Es un miedo real por los cierres y despidos de fábricas. Mi esposo y yo trabajamos en las maquilas. A pesar de esto seguimos en la lucha comunista. No podemos dejar de reunirnos en el colectivo y leer el periódico Bandera Roja”, dijo la camarada M.
Más de 12.500 trabajadores de la maquila, hombres y mujeres, han perdido sus empleos en los últimos seis meses. Toda la clase obrera está afectada. Se necesita un cambio de sistema. Necesitamos un sistema comunista donde no exista dinero y donde ningún trabajador quede desempleado.
Los trabajadores están indignados. Están buscando soluciones correspondientes a sus salarios, beneficios y compensaciones.
El 6 de junio cerró una fábrica en la “zona franca” de San Marcos. Aproximadamente 770 trabajadores fueron despedidos. Bandera Roja había estado allí.
Los camaradas del PCOI trabajan cerca. Comentan que “los patronos utilizan los ejemplos de cerrar estas fábricas para someter a los trabajadores a una explotación aún mayor”. También es una amenaza para quienes se quejan o se involucran en sindicatos, o para quienes ha identificado como pertenecientes al PCOI.
Además de esta dura crisis económica que golpea a la clase trabajadora, todo el aparato estatal usa su poder en beneficio de estos patrones capitalistas. Por lo tanto, aumenta sus ganancias. Pero a pesar de todo, los trabajadores tienen la opción de luchar por su dignidad humana y por sus vidas organizándose por el comunismo.
“Vemos la capacidad de la maquinaria propagandística del régimen de Bukele para silenciar selectivamente lo que no les conviene”, dice C. “Son tan eficientes para silenciar a la clase trabajadora que han logrado invisibilizar estos problemas, a través de su poder”.
R expresa que “la inversión extranjera escapa a la justicia por este sistema político capitalista fascista. Facilita a estos dueños de los medios de producción siempre y cuando sean simpatizantes del régimen. Simplemente salen impunes del país”.
Muchas de estas fábricas se esconden detrás del hecho de que han cerrado operaciones debido al impacto económico de los Estados Unidos. Dicen que los pedidos han disminuido. Esto ha llevado a un estancamiento que genera la quiebra. No pueden seguir operando. Esto es solo una cortina de humo para disfrazar su incumplimiento de sus obligaciones con la clase trabajadora.
El sistema capitalista de los patrones explotadores, dueños de fábricas, amenaza implícita o explícitamente a la clase obrera con despidos. Esta es una estrategia para someterlos con el temor de ser reemplazados.
Nuestra lucha se desarrolla bajo condiciones fascistas impuestas por el gobierno, el “régimen de excepción”. Denunciarlo, ejercer la “libertad de expresión”, se convierte en un delito que lleva a la cárcel. Luchamos por informar, denunciar y organizar a través de este diario Bandera Roja.
Estamos luchando para seguir construyendo y fortaleciendo las relaciones políticas comunistas. Es necesario construir este tipo de unidad y lucha política entre nuestros camaradas, vecinos y amigos para avanzar en nuestra meta de movilizar a las masas para el comunismo.
El PCOI lucha directamente por el comunismo. Luchamos para reclutar trabajadores jóvenes, toda la clase obrera y soldados para que formen parte del partido y se unan a sus células comunistas.
Luchamos colectivamente para desarrollar líderes comunistas para hacer grande nuestro PCOI. Solo con una sociedad comunista viviremos en un bien común donde todo sea de todos y para todos.
Los invitamos a leer y distribuir nuestro periódico Bandera Roja para fortalecer y unificar a las masas.
“La revolución comunista se logra luchando”.
Construyendo Nuevos Colectivos Comunistas en el Occidente de El Salvador
“La mejor manera de organizar es el interés y el esfuerzo de cada uno, por llegar a la meta. Tenemos que sumar un compañero más, día tras día. O sea, Todos los lectores de Bandera Roja para lograr el objetivo. Yo me comprometo a ser parte de eso, estoy dentro del Partido y daré un paso más al frente en este trabajo”, dijo el camarada obrero E.
“Mi familia y yo estamos claro que las luchas organizadas es la clave del éxito organizativo dijo el compañero J, “pues donde yo trabajo, ya pasamos más de 3 meses laborando y como siempre los salarios nos lo retienen ya estamos cansados de ver como este gobierno no le interesa la clase trabajadora.” Concluyó. Esto dio apertura a la discusión de como podíamos organizar a las masas para el comunismo.
Estos fueron comentarios en un nuevo colectivo del Partido Comunista Obrero Internacional. Estábamos reunidos para planificar el trabajo político organizativo que recién vamos iniciando con trabajadores del occidente del país.
Consideramos que tenemos que alimentar con más frecuencia a los compañeros de esta zona, donde las ideas del PCOI están llegando.
Analizamos la forma de cómo podemos distribuir Bandera Roja a más trabajadores. Los dos camaradas viajaron a la capital en su día libre para asistir a esta reunión colectiva. Dejaron sus días de descanso familiar y les dieron seguimiento a las ideas del Partido.
Hablamos de hacer un trabajo clandestino ante los patrones, pero ser abiertos con los trabajadores. Es decir, ser más abiertos a las ideas del Partido sin perder la visión de reclutar a obreros, soldados. También encontrar la forma de organizar en las comunidades donde viven los obreros.
“El capitalismo solo trae miseria, represión y muerte a los trabajadores y con su discurso mentiroso busca engañar y tener dominada a la población. Ante todo, esto y más de llevar una vida de miseria y pobreza extrema. Continuaremos organizándonos y esparciendo las ideas comunistas”, fueron las palabras con las que concluyo el camarada E.
—Camarada Rojo