Combatamos el Racismo con Relaciones Comunistas, No con Políticas de Identidades
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 11 de julio— “Como joven LGBT negro/latino, siempre se me animó a verme a mí mismo a través del lente de la política de identidad. Leí a Che Guevara y la autobiografía de Malcolm X en la escuela secundaria. Empecé a desarrollar una conciencia de unidad revolucionaria entre negros y mestizos”, dijo un camarada.
“Luego conocí al PCOI a través de un maestro. Cambió mi forma de pensar. Ahora veo la unidad de la clase trabajadora como la única forma de acabar con el racismo destruyendo el capitalismo y construyendo una sociedad comunista”.
Una línea de conciencia de clase protege a la clase trabajadora del veneno de la política de identidad. La principal división en la sociedad capitalista es trabajadores versus patrones. O eres dueño de los medios de producción o solo tienes tu fuerza de trabajo para vender.
Esto sigue siendo cierto seas quien seas o vengas de donde vengas. El racismo es la principal forma en que los capitalistas dividen a la clase trabajadora.
La política de identidad está hoy día profundamente arraigada, especialmente en el campo académico y entre la juventud de clase trabajadora. Las universidades alientan a los estudiantes a ver la identidad racial como el aspecto principal de quienes son.
Muchos estadounidenses liberales admiran a Barack Obama como una persona de color que se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Esto ignora que hizo exactamente lo que necesitaba la clase dominante.
Eso incluyó deportando a más inmigrantes que cualquier otro presidente. Incluía continuar con la agenda imperialista estadounidense de enviar hombres y mujeres de clase trabajadora de todos los colores a Afganistán. Esa guerra fue para proteger las ganancias de los capitalistas. Obama inició el «Giro hacia Asia-Pacífico» en preparación de la guerra contra China.
Los principales medios de comunicación presentan los lazos raciales y étnicos como una declaración «revolucionaria». Esto ayuda a mantener a las masas divididas. La competencia por los trabajos enfrenta a diferentes grupos entre sí. El capitalismo promueve la mentira de que los trabajadores deben “cuidar de los suyos”. Esto significa que solo puedes relacionarte con personas que se parecen a ti o que provienen del mismo lugar.
Representación: Solo Superficial
Ngozi Okonjo-Iweala, economista nigeriana, se ha desempeñado como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2021. Es la primera mujer y africana en este cargo. Las políticas comerciales de la OMC continúan destruyendo totalmente la vida de los trabajadores en todo el mundo.
“Muchas personas con las que hablo piensan que sería genial si los países estuvieran dirigidos por mujeres o por personas de color en lugar de hombres blancos”, comentó un camarada. “Bueno, aquí hay una mujer negra que es miembro de múltiples instituciones de la clase dominante de EE. UU., por lo que definitivamente es una enemiga de clase”.
Ser de un género, raza o nacionalidad en particular no convierte automáticamente a alguien en amigo de la clase trabajadora.
Otro ejemplo de política de identidad es el Black Student Achievement Plan (BSAP). El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles lo aprobó durante el año escolar 2020-21. Su objetivo es «aumentar el rendimiento académico de los estudiantes negros y crear una identidad cultural positiva para abordar las condiciones sociales y económicas históricas y actuales experimentadas por los negros».
Programas como este asumen que el problema es la “identidad cultural negativa” de los estudiantes. Y esa política de identidad es la solución.
De hecho, el problema es el capitalismo. Son las condiciones racistas y de explotación que los gobernantes capitalistas construyen conscientemente. La verdadera solución es la unidad de la clase obrera para derrocar el sistema capitalista.
Programas como BSAP dividen nuestras comunidades escolares. Un maestro denunció “la graduación de los estudiantes negros y las excursiones para que solo los estudiantes negros visiten las universidades históricamente negras en Atlanta. Estos muestran cómo la escuela para la que trabajo adoctrina a los estudiantes en las divisiones raciales”.
Los “planes de equidad” basados en la raza o la etnia excluyen a los estudiantes. Nos dividen y debilitan la solidaridad que necesitamos.
El Camino Por Seguir
El liberalismo nos enseña a “honrar nuestras raíces culturales”. Dice preservar la memoria de los horrores que los capitalistas han infligido a un grupo en particular. Esto divide a los trabajadores al decirles que las atrocidades hacia “su gente” son mucho más grandes que las de cualquier otra persona.
La verdadera división en este mundo capitalista es entre trabajadores y patrones. Los trabajadores tienen que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir al precio que fijan los patrones. Por diseño, eso es para proteger los intereses de los patrones. Ningún grupo puede superar la opresión del capitalismo y el racismo sin la movilización masiva de toda la clase trabajadora.
La conciencia de clase es saber de qué lado de la línea estás. El análisis de clase es averiguar quién está contigo para luchar contra la opresión.
En esa lucha aprendemos a confiar unos en otros. Creamos la posibilidad de un mundo comunista. El comunismo erradicará la base material que crea el capitalismo para generar desconfianza entre los trabajadores. Trabajaremos juntos para construir nuestro nuevo mundo.