Los Obreros, No Héroes de la Tele, Acabarán con el Racismo, Crimen y Drogas del Capitalismo

¿Como Puede el Comunismo Acabar con el Crimen? aquí ♦ “Soy Virgo” aquí ♦ Vende Drogas: Aliados de los Patrones aquí ♦


Manifestantes protestan en Oakland (EE. UU.) por el asesinato de Oscar Grant a manos de la policía en 2010

¿Cómo Puede el Comunismo Acabar con la Delincuencia?

GQEBERHA (Sudáfrica), 11 de junio- Nuestra lectura colectiva de un artículo de la India desencadenó un animado debate sobre esta pregunta. En él describían a mujeres deportistas que fueron brutalmente agredidas por la policía tras ser objeto de abusos sexuales por parte de Brij Bushin Singh, miembro destacado del fascista BJP.

“¿Cómo pensamos lidiar con gente como Brij Bushin Singh y otros criminales en una sociedad comunista?”, preguntó un camarada. “En el capitalismo, construyen cárceles para hacer dinero y explotan a algunos presos como trabajadores no remunerados”.

Otro camarada respondió: “No tendremos delincuencia en una sociedad comunista porque no tendremos dinero. Si no tenemos dinero, no habrá ninguna razón para delinquir”.

“En una sociedad comunista la mayoría de nosotros seremos comunistas, pero no todos serán 100% comunistas”, replicó otra nueva camarada. “¿Cómo nos lidiaremos con esos, si cometen delitos y otros actos egoístas?”, preguntó ella.

“Hay razones por las cuales la gente comete delitos: desempleo, pobreza, ideología capitalista”, respondió otro. “Tendremos que mantener una lucha continua. Por ejemplo, en la Unión Soviética tenían programas en los que reeducaban a los delincuentes y los ganaban para el socialismo. La mayoría acababa contribuyendo positivamente después de cierta lucha con ellos”.

“Tendremos que hacer algo parecido y ganarlos para el comunismo educándolos. A los que cometen delitos atroces tendremos que eliminarlos permanentemente”, concluyó.

Esta idea de eliminar a quienes cometen delitos violentos no es tan radical como parece, comentó un camarada. “Incluso ahora hay pena de muerte en el capitalismo. Incluso en nuestras comunidades y municipios cuando se descubre que alguien ha cometido un crimen atroz como violar a un niño, la comunidad recurre a menudo a matar a ese individuo, sabiendo que la policía es inútil.”

No necesitaremos policía bajo el comunismo porque la policía está ahí para proteger la propiedad privada y a los capitalistas.

“En el comunismo, la comunidad y los colectivos serán responsables de su propia seguridad. Hemos visto incluso ahora cuando la comunidad junta toma una posición, a menudo reducen estos actos criminales chicos”, añadió un camarada. “Imagínense toda Sudáfrica bajo el comunismo con esta perspectiva”.

Un camarada señaló que no podemos esperar hasta después de la revolución. Dijo: “Ahora tenemos delincuencia y nos afecta, ¿qué podemos hacer?”.

Otro camarada respondió: “Ahora somos pocos, pero si usamos Bandera Roja para movilizar donde vivimos y ganamos a la comunidad al comunismo y al PCOI, entonces podremos colectivamente lidiar con la delincuencia y los delincuentes.

“Sí”, coincidió otro. “Debemos ganar a las masas a nuestro Partido. Incluso podemos reclutar a algunos de los policías porque crecimos con algunos de ellos, viven en nuestros barrios. Si somos lo suficiente numéricos podemos hacerles frente a los delincuentes. Parte del trabajo podría hacerse incluso en la clandestinidad. Nos ganaremos a la gente cuando empecemos a hacerlo de verdad”.

Sin embargo, es Bandera Roja y hablar y luchar por el comunismo lo que hará avanzar la lucha. Debemos usarlo para ganar a la comunidad y a la clase obrera donde vivimos.

“Soy Virgo”: Anti-Racista, Anti-Capitalista, Pero No Comunista

“La vida significa ser crítico/a. Mi país utiliza la manipulación de los medios de Big-Bang Burger para evitar… la organización por la justicia social… Ningún sistema de los ricos logrará más que el comunismo”, concluyó un lector de Bandera Roja después de ver la primera temporada de la serie en Amazon prime. A ella le gustó mucho.

Esta serie es anunciada como anticapitalista. Hace algunos buenos puntos, pero a veces los hace de una manera indirecta y caótica.

“Virgo” expone cómo los anunciantes impulsan los estereotipos racistas sobre los hombres negros. Les muestra degradando a Cootie (13 pies de altura) como una mercancía para vender productos.

El personaje de Jones se autoproclama desafiantemente comunista. Ella dice que la pobreza es causada por el capitalismo. No es culpa de los pobres. Para cambiar esto, dice, “Se deben formar muchos líderes… que colectivamente guíen a las masas a moverse”.

Otras citas que nos gustaron:

“Nuestro poder se basa en el hecho de que nosotros, la clase obrera, somos los que creamos las ganancias”.

“El capitalismo crea, fomenta el crimen y la violencia… Pondremos fin al crimen”.

Las relaciones entre los personajes principales, Cootie, Scat, Jones y Felix, son de apoyo. Esto muestra un poco de la colectividad que necesitamos para movilizar para el comunismo y construirlo.

Pero este apoyo es para la supervivencia y la reforma. Jones promueve un movimiento reformista de huelgas y protestas. Somos lo que hacemos. Alguien que bebe mucho se vuelve alcohólico; alguien que conduce para ganarse la vida es chofer.

Los comunistas que nos precedieron pensaron equivocadamente que podían llegar al comunismo luchando por reformas. O convirtiéndose en la nueva clase gobernante de un Estado socialista, fundamentalmente capitalista que mantuvo los salarios, los bancos y la desigualdad.

Las personas que odian el racismo y la opresión necesitan ver que estos son causados por el capitalismo. La serie muestra algo de eso. Pero también necesitan saber que solo la revolución comunista los acabará.

En el capitalismo, como dice un protagonista, “Todo cuesta dinero y sin dinero no hay nada, ni salud ni alimentación ni vivienda digna”. En el comunismo, la producción y toda la vida se basarán en relaciones de camaradería de cooperación, colectividad y compartir. Todo se producirá para satisfacer las necesidades de las masas, sin comprar o vender y sin ganancias.

Jones dice: «Quiero que la gente controle democráticamente la riqueza que creamos con nuestro trabajo». Eso “requerirá fuerza” y “necesitaremos al pueblo para esta fuerza”.

Pero huelgas, plantones, paros, boicots, etc. no acabarán con el racismo ni nos llevarán a una sociedad comunista. El jefe o el policía fascista («Héroe») no dirán: «Tienes razón, cambiaré mi forma de ser», como la serie “Virgo” parece concluir.

La clase capitalista mantiene su control mediante la violencia. Si los obreros no están listos a pelear, no estaremos preparados para su represión ni para la revolución.

Para hacer una revolución y construir el comunismo, necesitamos construir un PCOI y un Ejército Rojo masivos. Las masas pueden entender estas ideas. Necesitamos confiar en esto, o cometeremos los mismos errores de los movimientos comunistas anteriores.

“Virgo” muestra que los capitalistas mantienen su control mediante divisiones racistas de la clase obrera y la violencia. Muestra que el capitalismo necesita el desempleo. Pero ataca al capitalismo sin dar la solución. La serie no muestra la unidad multirracial revolucionaria de la clase obrera necesaria para ganar la lucha por el comunismo.

Si miramos y discutimos “Virgo” con amigos, podemos mostrarles que solo la revolución comunista puede terminar con la explotación del capitalismo racista acabando con su base material. El sistema salarial (la producción para ganancias) necesita dividir a los trabajadores usando racismo, sexismo y terror.

¿Estás de acuerdo en que el capitalismo es un sistema opresivo que necesita superexplotar a los trabajadores? Entonces, ingresa al PCOI y organiza por la única solución real: la revolución comunista.

La revolución comunista se ganará no solo aprendiendo sobre el capitalismo sino también aprendiendo en la práctica como movilizamos para el comunismo y compartiendo esto con otros.

Solo el comunismo puede terminar con el racismo, el sexismo y la adicción. Solo el comunismo puede crear bienestar mental y proveer para todos. Los jóvenes de hoy serán líderes claves en la lucha de clases por el comunismo. Únete a nosotros!

Vende-Drogas: Aliados de los Patrones, No de los Trabajadores

El clímax de “Virgo” explica la superexplotación usando un ejemplo de cómo los traficantes de drogas pequeños solo buscan sobrevivir bajo el capitalismo.

Pero los traficantes de drogas hacen el trabajo sucio de los patrones. No luchan contra ellos. Las drogas son una manera de la clase dominante mantener a los trabajadores bajo su control.

Es la clase dominante capitalista la que pone las drogas en las comunidades de la clase trabajadora en EE. UU., América Latina y más allá, para la represión y el control. Trajeron cocaína a los EE. UU. desde Colombia en la década de 1980, tratando de prevenir la rebelión y la revolución. Inundaron los barrios negros con crack cuando las fábricas estaban cerrando y el desempleo, especialmente entre los jóvenes negros, se disparaba.

EE. UU. deportó a pandilleros de las cárceles de EE. UU. a Centroamérica, difundiendo la cultura de las pandillas de EE. UU. Esto empujo a jóvenes potencialmente revolucionarios hacia las drogas y las pandillas.

Las grandes farmacéuticas también son responsables de la actual crisis de los opiáceos en los Estados Unidos.

No hagamos excusas por los traficantes de drogas (grandes o pequeños) que venden las drogas que destruyen nuestras comunidades. Los gobernantes ganan con tener una población pasiva, desconectada de la realidad, que ellos pueden fácilmente atacar.

Las masas comunistas se movilizarán para eliminar las drogas y la drogadicción. Las masas estarán motivadas a planificar, producir y luchar para satisfacer las necesidades de todos. ¡No querrán ni necesitarán usar Drogas como escape!

Primera página de esta edición