Rebeliones Masivas – Revolución Comunista Pondrán Fin al Terror Policial Racista aquí ♦ Estudiantes Estadounidenses Hablan de la Rebelión en Francia aquí ♦ Desde Francia a Sudáfrica Mantengámonos Unidos aquí ♦
Rebeliones Antirracistas Masivas en Francia
La Revolución Comunista, No la Reforma, Pondrá Fin al Terror Policial Racista
10 de julio: Francia estallo en una revuelta después de que policías racistas asesinaran a Nahel Merzouk, de 17 años, en el suburbio parisino de Nanterre.
Nahel, como la mayoría de los jóvenes de Nanterre, era descendiente del norte de África. Durante más de una semana, multitudes marcharon en barrios y alrededores de Paris, Burdeos, Marsella, Lyon y otras ciudades. Atacaron cientos de comisarías y edificios gubernamentales. En algunos lugares, corrieron a la policía.
“Estamos aquí para apoyar la revuelta en memoria de Nahel”, dijeron tres jóvenes. “Pero también, porque hemos tenido que aguantar la represión policial durante demasiado tiempo”.
El asesinato de Nahel provoco rebeliones en las antiguas colonias francesas desde el Caribe hasta el Océano Índico. El racismo sistemático en Francia es un legado continuo del imperialismo. “Incluso aunque hayas nacido en Paris, si tus abuelos vinieron de Argelia, sigues siendo ‘argelino’”, dijo un amigo argelino en los EE. UU.
El gobierno francés desplego 40,000 policías para reprimir a las masas. Les dijo a los educadores que promovieran la «paz». Arrestó a miles. Pero las protestas continúan.
“Corremos el riesgo de ser atacados y arrestados. Pero, en cualquier caso, como personas racializadas, corremos ese riesgo todo el tiempo, manifestaciones o no”, dijo una manifestante musulmana negra de 17 años. “Por lo tanto, al diablo con las prohibiciones».
Ella estuvo en una marcha anual el 8 de julio en recuerdo de Adama Traore, encabezada por su hermana Assa Traore. Los policías asesinaron a Adama hace siete años. Este año el gobierno prohibió una marcha en el barrio obrero de Beaumont-sur-Oise. Impidió que los trenes fueran allí.
Los organizadores planearon ir en cambio a la Place de la République en el centro de París. Eso también estaba prohibido. ¡Pero miles marcharon de todos modos! Rompieron las líneas policiales dos veces: primero para entrar en la Place de la République y luego para marchar.
«Las marchas y los comunicados de prensa son inútiles», dijo un organizador de Paris. «Lo hemos estado haciendo durante años y no ha cambiado nada, todavía están matando gente».
Las marchas solo son útiles en la medida en que nos hacen sentir nuestra fuerza y crean oportunidades para la organización comunista.
Años de reformas “antirracistas” simbólicas no nos han llevado a ninguna parte en Francia, Estados Unidos y Sudáfrica. Es hora de organizar la revolución.
La Crisis Capitalista Está Detrás del Asesinato Racista, del Fascismo, el Desempleo y la Guerra
Los trabajadores de todo el mundo recuerdan a nuestro hermano George Floyd. La policía estadounidense ejecutó públicamente a este trabajador afroamericano en 2020. La ira masiva también se convirtió en rebeliones multirraciales.
La violencia policial racista en todas partes es parte del fascismo en ascenso. Los gobernantes capitalistas están aterrorizados de las masas que explotan para enriquecer a su clase. Intentan dividirnos con el racismo. Usan a sus policías para mantenernos viviendo aterrorizados.
Su sistema capitalista está en crisis. No puede darnos trabajo, ni siquiera puede alimentarnos o albergarnos a todos. En todo el mundo, el capitalismo está cada vez más propenso a la guerra. Necesita trabajadores jóvenes que peleen y mueran por las ganancias capitalistas.
En Francia, esto provocó protestas masivas de los chalecos amarillos en 2018 contra la desigualdad económica. Este año, la reforma de las pensiones anti obreras llevo a millones a las calles durante meses.
Ahora, la represión fascista del gobierno francés está sacudiendo incluso a algunos dirigentes sindicales y politiqueros reformistas de izquierda. Condenaban las rebeliones antirracistas hace apenas unas semanas. “Lo que está pasando es la prohibición de tus libertades, como mujer, como ecologista, como sindicalista”, declaró una.
Al mismo tiempo, los fascistas franceses están aprovechando la oportunidad para atacar a la clase trabajadora y generar más racismo.
El capitalismo fascista no puede ser reformado. Necesitamos destruirlo y construir una sociedad comunista sin ricos ni pobres ni explotación. Sin racismo, policía, guerra, ni fronteras.
¡Los gobernantes deberían tenernos miedo! Cuando los trabajadores se unen, podemos liberar a nuestra clase. Jóvenes y mayores, empleados y desempleados, mujeres y hombres, en Francia y en todas partes.
Podemos ganar. Cuando vemos que los trabajadores producen todo. Que no necesitamos patrones. Que podamos organizarnos para producir y compartir todo lo que necesitemos, sin dinero. Eso es comunismo.
Nahel trabajó en gestión de eventos. Se estaba formando como electricista. Podría haber sido tu o yo. No hay «justicia» que lo traerá de vuelta. No hay «paz» para las masas mientras el dinero gobierne.
¡Que nuestra ira venza al miedo! Nuestra tarea urgente es organizarnos para derribar este sistema racista del capitalismo y luchar por el mundo comunista que necesitamos. ¡Construyamos el Partido Comunista Obrero Internacional!
Estudiantes Estadounidenses Hablan de la Rebelión Francesa, el Racismo y el Comunismo
Camaradas distribuyeron el volante de Bandera Roja sobre la rebelión antirracista en Francia frente a una escuela secundaria en los Estados Unidos. Algunos estudiantes lo llevaron a su salón de clases.
El maestro inició una discusión sobre la justicia social y la brutalidad policial. Los estudiantes formaron un círculo. El profesor leyó en voz alta frases como: «Me ha parado la policía» o «Me he enterado de los disturbios en Francia». Se pidió a los estudiantes que estaban de acuerdo con estas afirmaciones que dieran un paso adelante en el círculo.
Dos estudiantes habían oído de las rebeliones francesas. Después de ese día, todos lo supieron.
Todos los estudiantes varones y una alumna habían sido detenidos por la policía.
Cuando el maestro leyó «Creo que el racismo puede terminar» y «Creo que podemos detener la brutalidad policial», nadie dio un paso al frente. Esto abrió una discusión sobre por qué todos los estudiantes creen genuinamente que estamos destinados a vivir en una sociedad con racismo.
“Creo que podemos acabar con el racismo, pero con un requisito previo”, compartió el maestro. “Está claro que, para acabar con el racismo, debemos acabar con este sistema capitalista en el que vivimos”.
La discusión fue enriquecedora porque expuso cómo incluso nuestros jóvenes son realistas acerca de vivir en este sistema. Por supuesto, el racismo siempre existirá ya que el capitalismo sigue gobernando nuestras vidas. Por lo tanto, debemos visualizar una sociedad completamente nueva en la cual vivir, y esa es una sociedad comunista que nuestra juventud necesita desesperadamente.
“Es obvio”, reflexionó el maestro, “que debo organizar a estos estudiantes para que podamos infundir la esperanza de un futuro comunista para todos nosotros. Nuestras discusiones seguirán siendo enriquecedoras”.
Desde Francia a Sudáfrica: Mantengámonos Unidos y Luchando
La historia de Nahel es realmente desgarradora. Me recordó al difunto Nathaniel Julius, de 16 años, que tenía Síndrome de Down. En 2020, durante el pico del coronavirus, fue a la tienda de aquí a comprar unas galletas. La policía le hizo algunas preguntas, que no pudo responder porque tenía Síndrome de Down. ¡Dijeron que representaba una amenaza, le dispararon y lo mataron!
Realmente demuestra que la policía no está entrenada para protegernos sino para estar en nuestra contra. ¿Cuántas veces va la ley a tratarnos como si nuestras vidas realmente no importaran? Todo este comportamiento proviene de los capitalistas.
Si podemos permanecer unidos y luchar contra la corrupción y el acoso que soportamos todos los días por parte de “los que están supuestos a protegernos”, podemos ganar esta pelea. Pongámonos de pie como un solo puño, unámonos y luchemos contra este sistema capitalista.
En una sociedad comunista viviremos en paz en un mundo lleno de amor y calidez. Pero esto no puede ser conquistado por solo un individuo. Necesitamos que todos nos mantengamos como un solo puño. Pongámonos de pie y luchemos por nuestra LIBERTAD.
¡Saludo rojo!
—Otro camarada en Sudáfrica