Movilizando para el Comunismo en el Trabajo

Los Obreros Automotrices en la India aquí ♦ El PCOI Se Expande aquí ♦ Como Hablar de Comunismo en el Trabajo aquí ♦

Los Obreros Automotrices en la India Se Organizan:

Marchemos el 1º de Mayo para Acabar con la Esclavitud Asalariada y la Guerra Imperialista Mediante la Revolución Comunista

CHENNAI (India), 29 de enero— “Muchos obreros quedaron acongojados al ver la devastación en Gaza. Muchos de nuestros obreros dedican largas horas, a veces más de doce, para alimentar a su familia”, dijo Deepak, un trabajador del sector automotriz, en nuestra reunión colectiva de Bandera Roja. “No puedo imaginar cómo masas de personas en Gaza sin hogares, comida ni agua, y bajo bombardeos constantes, pueden alimentar a sus familias”.

Nueve camaradas obreros del sector automotriz discutieron cómo nuestro trabajo se ve afectado por el genocidio en Gaza. “La familia de mi compañero de trabajo estaba trabajando en construcción en Arabia Saudita”, informó Omar. “Debido a los disturbios en Yemen fue despedido. Ahora busca trabajo aquí en la industria automovilística”. El amigo de Omar no está solo. Miles de personas están regresando de Arabia Saudita, Kuwait e Irak.

“Así es como funciona el capitalismo”, explicó un camarada del PCOI que distribuye Bandera Roja a muchas personas en su vecindario. “La guerra en Gaza parece ser entre Hamás e Israel. Sin embargo, los imperialistas están involucrados. Los gobernantes estadounidenses y europeos están alimentando directamente las masacres en Gaza. Los gobernantes iraníes, apoyados por los imperialistas rusos y chinos, están luchando para eliminar la presencia estadounidense en la región.

“Ambas partes están intensificando las guerras, como vemos en Yemen y el Líbano. Es un ataque a la clase obrera internacional. Es posible que no veamos de inmediato cómo nos afecta. Pero veamos el puerto de Chennai. La carga que pasa por el Canal de Suez se ha reducido en un 30 por ciento. La están desviando a rutas mucho más largas, elevando los costes un 40%. Ahora están despidiendo a trabajadores portuarios”.

Los sindicatos automotrices aquí ni siquiera piensan en guerras imperialistas mortales. Por lo tanto, no pueden ofrecer ninguna solución para terminarla mediante la revolución comunista. Hay 181 importantes plantas de automóviles en Chennai en un corredor de sesenta kilómetros. Emplean a más de dos millones de obreros. ¿Cómo podemos llegar a estos obreros industriales? Ésta es una cuestión apremiante que los camaradas están tratando de comprender.

“Somos esclavos asalariados; producimos todo. Los capitalistas solo se dedican a obtener máximas ganancias”, dijo un camarada del PCOI. “Deben atacarnos constantemente para reducir nuestros salarios. También deben atacar a otros capitalistas para eliminar la competencia. Los sindicatos no pueden resolver esta contradicción porque quieren mantener la esclavitud asalariada. Tranzan con nuestro enemigo de clase”. Este camarada acababa de asistir a una reunión de CITU, el Centro de Sindicatos de la India. Está afiliado al Partido Comunista de la India (marxista).

Esta reunión sindical pidió un aumento salarial del doce por ciento. El sindicato sólo representa a los obreros subcontratados. El sesenta por ciento de la fuerza laboral no tiene contrato y gana menos de la mitad de lo que ganan los Obreros subcontratados. Los obreros no contratados tampoco tienen fondos de pensiones, asistencia sanitaria ni subsidios de vivienda. Tienen que vivir muy lejos de la planta. La mayoría de los obreros no contratados provienen de otros estados, no hablan el mismo idioma y muchos son dalits o musulmanes.

El sindicato llegó a un acuerdo con los propietarios para un aumento salarial del siete por ciento para los obreros subcontratados y sólo del dos por ciento para los obreros sin contrato. La tasa de inflación oficial es del nueve por ciento. En esta reunión sindical, cuatro camaradas distribuyeron Bandera Roja y un volante. El volante explicaba que no importa cuánto luchen los sindicatos, los obreros seguirán siendo esclavos asalariados.

En el comunismo, la clase obrera dejará de ser esclava asalariada. Nadie será trabajador automotriz toda su vida. Sin ganancias ni avaricia, la clase obrera sólo producirá lo que la sociedad necesita.

Bajo el capitalismo, dado que la ganancia es el motor principal, se producen muchas cosas inútiles. Esto crea ciudades ineficientes asfixiadas por automóviles no deseados, congestión y desastres ambientales. El resultado es racismo, sexismo y guerras imperialistas para obtener más ganancias.

Pudimos hablar con muchos obreros automotrices. Algunos nos conocen. Todos estaban decepcionados por la propuesta traidora del sindicato. Nos involucramos con ellos y los invitamos a nuestra próxima reunión. Nuestro objetivo es concentrarnos en nuestros camaradas más cercanos, para que se conviertan en miembros activos de nuestro Partido. Propusimos continuar discutiendo la dialéctica del cambio y cómo un partido pequeño puede convertirse en un partido de masas para el comunismo.

El primer 1º de Mayo en Chennai se celebró hace 101 años en memoria de la lucha de los obreros. Todavía inspira a los trabajadores de todo el mundo. Planeamos llevar a los obreros de Chennai nuestra visión comunista de que el capitalismo/imperialismo está creando las condiciones para su propia destrucción. El Partido Comunista Obrero Internacional construirá un Partido de masas para la revolución comunista.

El Partido Comunista Obrero Internacional en Expansión

Tres camaradas de la fábrica donde tenemos la mayor concentración de miembros del PCOI han renunciado a ese trabajo para buscar salarios más altos en otra fábrica. Pero también se van a organizar y distribuir allí nuestro periódico Bandera Roja.

Cuando mis camaradas me dijeron que dejaban el trabajo en la fábrica, sentí como si me hubiera caído un balde de agua fría, ya que ellos participan activamente en varios colectivos del PCOI.

Pensé que sería una pérdida importante para la lucha por el comunismo. Pero recientemente me reuní con otros camaradas y hablé sobre esto y sobre lo que estaba sucediendo en la fábrica. Un camarada dijo: L me dijo: “Me voy de la fábrica, pero no del PCOI. Voy a la nueva fábrica a reclutar más camaradas. Verás.”

Entonces lo vimos como una oportunidad de expandir las ideas comunistas y la organización de más obreros y obreras al Partido Comunista Obrero Internacional.

El ambiente laboral en la fábrica ha provocado despidos e incertidumbre entre los trabajadores restantes. Hay menos producción. Esto hace pensar que seguirán con más despidos.

Es por lo que muchos trabajadores jóvenes están buscando nuevas oportunidades en otros centros de explotación, pero estos también son nuevos lugares donde organizarse para el PCOI.

De esta situación surge la invitación a estos camaradas que se van, a que nos reunamos donde viven con sus familias. Me parece una idea excelente para dar continuidad a nuestra lucha por el comunismo.

Esto representa un avance para fortalecer las relaciones comunistas con las familias de los trabajadores y organizarse en la comunidad, para lo cual está prevista una reunión próximamente.

—Camarada obrero en El Salvador

¿Cómo Hablar de Comunismo En El Trabajo?

Me contrataron en una agencia sin fines lucrativos hace más de cuatro años. Como a todo nuevo empleado, me dijeron que la política y la religión estaban prohibidas discutirse en el trabajo.

Irónicamente, ahora tenemos un nuevo Grupo de Trabajo sobre Justicia Social y Racial. ¿Cómo podemos tener este grupo de trabajo sin entrar en temas políticos?, pregunté. Como participante, a menudo planteo preguntas o inquietudes de naturaleza política, al igual que algunos compañeros de trabajo.

Por lo que sé, esta política de no temas políticos o religiosos puede haber cambiado o haberse “relajado”. El grupo de trabajo se implementó hace un año. En sus debates se han planteado temas y cuestiones interesantes. En una sesión, el tema fue la descolonización. Discutimos la importancia de descolonizar nuestras mentes.

Cuando tuvimos nuestra primera sesión de capacitación obligatoria en toda la empresa, hubo cierta oposición incluso de tener tal grupo de trabajo. Incluso ha habido quejas durante el año pasado, pero estas han sido la minoría. La mayoría de los empleados piensan que es necesario debido a los tiempos que vivimos. Personalmente, no entiendo las objeciones considerando que la misión declarada de la agencia es “Eliminando el Racismo, Empoderando a las Mujeres”.

Además del grupo de trabajo, he hablado con algunos compañeros de trabajo sobre nosotros como clase trabajadora y cómo creo que es posible crear un mundo mejor para los trabajadores únicamente mediante la Revolución. He recibido comentarios positivos de algunos, especialmente cuando enfatizo que Revolución es sólo una palabra romántica para cambio de sistema.

Actualmente estoy trabajando en una forma de presentar el comunismo como una solución de una manera más suave, ya que he notado la renuencia de muchos de mis compañeros de trabajo de profundizar en política en lo que algunos considerarían tan profundamente. Definitivamente hay una disposición a considerar nuevos sistemas de poder distintos de los partidos demócrata o republicano.

—Lector de Bandera Roja

Primera página de esta edición