Reseña de las Películas: “Flores de La Luna”, “Dejar el Mundo Atrás”

“Los Asesinos de la Luna de las Flores” Encubren el Racismo contra los Nativos Americanos aquí ♦ “Dejar Atrás el Mundo”… ¿O Dejar Atrás el Capitalismo? aquí ♦


Ciudad de Nueva York, octubre de 2023—Jóvenes indígenas se unen a la protesta cuando el presidente de EE. UU. Biden se dirige a las Naciones Unidas.

“Los Asesinos de la Luna de las Flores” Encubren el Racismo contra los Nativos Americanos

“Esto fue tan malo como Mississippi Burning (Misisipí Arde, 1988)”, dijo Lucy. “El FBI es el héroe. No es de extrañar que se esté promoviendo”.

“Las grandes compañías petroleras como Phillips Petroleum quedaron libres de responsabilidad”, dijo Gloria. “Se trata de un tipo malo”.

“Acerca de dos tipos malos blancos”, dijo Tina. “Debería haberse centrado en Mollie, la mujer indígena que era la verdadera heroína. La atención se centra siempre en los blancos”.

Los Asesinos de La Luna, de Scorsese, tiene diez nominaciones al Oscar. Es una larga pieza de propaganda de la clase dominante envuelta en sorprendentes valores de producción.

Distorsiona la verdadera historia de las víctimas indígenas de un malvado “pilar de la comunidad” blanco (Hale) y su cobarde sobrino (Ernest). Conspiran para asesinar a toda una familia para conseguir los derechos petroleros del pueblo Osage y son detenidos por el FBI.

Como sugirió Tina, esta es una película profundamente racista. Las mujeres nativas aparecen como víctimas deshumanizadas. Mollie se muestra principalmente como pasiva y tontamente confiada. Scorsese se concentra en cambio en el “dilema moral” del asesino esposo de Mollie, Ernest.

El libro detrás de la película cuenta una historia más amplia. Docenas de indígenas Osage fueron asesinados por sus derechos al petróleo subterráneo en el condado de Osage. Docenas más fueron asesinadas por sus “guardianes” blancos. El FBI resolvió una serie de asesinatos, encerró a dos tipos malos y se convirtió en héroes. Dejaron el resto de los asesinatos sin investigar y, por supuesto, las relaciones sociales racistas que prepararon a los Osage para esta masacre.

Los Medios de Comunicación de La Clase Dominante no Exponen las Sangrientas Relaciones Sociales Capitalistas

La verdadera historia de los Osage no se trata de unos pocos individuos codiciosos. Se trata de la imposición violenta de un nuevo conjunto de relaciones sociales capitalistas. Estos se basaban en el dinero, las mercancías, los derechos de propiedad y la competencia.

El propio capitalismo preparó el camino para este asesinato y robo. La tragedia de Osage es la misma tragedia que el capitalismo ha infligido a personas de todo el mundo una y otra vez.

Los Osage, como muchos grupos indígenas norteamericanos, habían vivido durante mucho tiempo en comunidad. La tierra se tenía en común y se trabajaba en beneficio de su bienestar común. Los nativos americanos fueron expulsados violentamente de sus tierras y obligados a trasladarse a tierras menos valiosas para la agricultura capitalista.

La Ley Dawes (1887) atacó su estilo de vida comunal al dividir estas “reservas” en propiedad privada, gran parte de la cual luego se vendió a agricultores capitalistas. Los Osage resistieron hasta 1907. Cuando finalmente aceptaron, declararon ilegal comprar o vender los derechos sobre el petróleo y otros minerales subterráneos.

En ese momento el petróleo se estaba convirtiendo en un bien valioso. La prisa por perforar en tierras de los Osage resultó, en la década de 1920, en que los Osage cosecharan una enorme riqueza a corto plazo gracias al alquiler de derechos petroleros.

Pero esto convirtió a la gente de Osage en un objetivo. Cada persona incluida en la lista de Osage en 1906 tenía una parte de los derechos minerales (“headrights”) y las ganancias que generaba. Los individuos osage no podían vender ni ceder sus “derechos de propiedad” a nadie. Sólo podían heredarse. Esto preparó a la gente de Osage para los asesinatos que se muestran en la película.

Además, el gobierno federal nombró “guardianes” blancos a la mayoría de los nativos americanos, incluidos los osage, supuestamente para protegerlos de la explotación. Este sistema, iniciado en la década de 1830, se justificó con la mentira racista de que los nativos americanos no eran competentes para tomar sus propias decisiones.

Muchos “guardianes”, abogados y empresarios como Hale, utilizaron estos puestos para explotar a sus “tutelados”. Aprobaron el pago de precios exagerados por las cosas que compraron sus “pupilos” Osage, recibiendo sobornos de comerciantes corruptos. Encontraron formas de convertirse en los herederos designados de los derechos de cabeza de sus pupilos y luego los prepararon para el asesinato.

Oponerse a Osage: Fuerzas mucho más grandes de lo que Hale, el FBI o Scorsese podrían imaginar

La familia Getty (George y su hijo J Paul) se hicieron millonarios gracias al petróleo del condado de Osage. Phillips Oil and Petroleum también lo hizo. Todo el poder estaba en manos de las compañías petroleras, los “guardianes” y los políticos locales que hacían tratos con las compañías petroleras.

La película muestra el asesinato de una familia, pero ignora las otras muertes del pueblo Osage en lo que los Osage llaman el reinado de terror de la década de 1920.

Y lo que es más fundamental, ignora por completo la destrucción de la sociedad comunal de los pueblos indígenas al servicio del capitalismo.

Hollywood nunca expondrá el nacimiento sangriento e inhumano del capitalismo y su realidad asesina actual. Esa es nuestra tarea. Además de construir la lucha por una sociedad comunista –basada en relaciones sociales de camaradería, no en dinero– que pueda recrear la propiedad comunitaria y la cooperación sobre una base aún más sólida.

“Dejar Atrás el Mundo” … ¿O Dejar Atrás el Capitalismo?

La película de desastres “Dejar atrás el mundo” se convirtió rápidamente en la película número uno en streaming en Netflix a fines del año pasado. La historia se centra en dos familias que se encuentran atrapadas juntas en una lujosa casa de campo durante una catastrófica mezcolanza de acontecimientos. A veces, estos hechos ni siquiera parecen estar relacionados, aunque aparentemente provienen de un ciberataque. A medida que aumentan las amenazas confusas, ambas familias deben decidir cuál es la mejor manera de sobrevivir a la creciente crisis sin Internet ni medios de comunicación.

Después de más de dos horas, la película finalmente llega al punto: que los humanos son, por naturaleza, individualistas, codiciosos y egoístas y se atacaran los unos a otros en tiempos de caos. En vez de crear una trama coherente, la película parece hacer su enfoque principal esta mentira política, frecuentemente promovida por los medios capitalistas. Tiene mucho sentido que Barack Obama fuera coproductor de esta película.

A medida que nos acercamos a la Tercera Guerra Mundial, los trabajadores están cada vez más nerviosos. La clase dominante preferiría que los trabajadores se peleen entre sí en lugar de unirse para destruir el sistema capitalista de caos y destrucción. Sin embargo, la propaganda capitalista no detendrá nuestro instinto innato de unirnos durante una crisis. ¡Nuestro primer instinto después de un terremoto, incendio o bombardeo es correr y ayudar! Simplemente no podríamos haber sobrevivido como especie sin esto.

Esta conexión profundamente arraigada es la razón por la que el comunismo es el mejor sistema para nosotros y para el planeta. Este planeta puede satisfacer las necesidades humanas, pero no la codicia humana. El afán de lucro del capitalismo nos divide y fomenta el egoísmo y la codicia.

​El comunismo creará un sistema que nos permitirá trabajar según nuestra capacidad y compromiso. Compromiso con el funcionamiento de la sociedad. Trabajaremos para asegurarnos de que nadie este sin techo, hambriento, o sin atención médica, etc. ¡Trabajaremos para satisfacer nuestras necesidades colectivas y no venderemos nuestra mano de obra mientras que unos pocos vivan vidas extravagantes dé nuestro trabajo!

—Camarada en California (EE. UU.)

Primera página de esta edición