Difundiendo Ideas Comunistas Entre Reservistas Israelíes y Otros Sectores Obreros aquí ♦ La Creciente Crisis De Oriente Medio y la Solución Comunista aquí ♦ El Imperialismo Chino Penetra en Israel aquí ♦
Protesta contra el primer ministro israelí Netanyahu dentro del Capitolio de EE. UU., donde estaba hablando.
Un Rayo de Esperanza: Difundiendo Ideas Comunistas Entre Reservistas Israelíes y Otros Sectores Obreros
TEL AVIV (Palestina/Israel), 28 de julio— Un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijo al camarada S que, durante una severa ola de calor en Gaza, casi todas las casas fueron destruidas y había muy poca comida y no había agua potable. “La gente vive en condiciones insalubres con toneladas de aguas residuales sin tratar. Pero las FDI traen una unidad portátil equipada con agua limpia, hielo, duchas y cocina completa justo en medio de condiciones de vida horribles. Y luego esperan que los soldados ataquen a la población de Gaza”.
Muchos de estos reservistas tienen demasiado miedo de desobedecer las órdenes de las FDI. Pero muchos se desmayan y son incapaces de cumplirlas. Esta desmoralización es generalizada, por lo que las FDI dependen cada vez más de ataques con drones y ataques aéreos. Trataron de traer solo soldados sionistas acérrimos cuidadosamente seleccionados. Pero no hay suficientes.
El camarada S ha recibido Bandera Roja durante dos años. Cuando se desató el genocidio en Gaza después del 7 de octubre, empezó a pensar que la codicia por los recursos energéticos en Oriente Medio era la raíz de todo. Sentía que la unidad de los trabajadores israelíes y palestinos era la única solución. Conocía a muchos amigos y familiares que solían visitar Gaza y Cisjordania.
También empezó a leer Bandera Roja con más atención. Entonces llegó una carta del camarada Hamza en Gaza. El camarada S empezó a hablar con camaradas en los EE. UU. sobre la organización del PCOI en ambos lados de la frontera entre Gaza e Israel. Esa unidad con una perspectiva comunista de destruir la esclavitud asalariada podría inspirar a millones de trabajadores en todas partes.
El camarada S empezó a distribuir con cautela la Bandera Roja en grandes manifestaciones en Tel Aviv. Debido a las muchas restricciones, la censura y el posible encarcelamiento por tener nuestra literatura, el camarada S ha encontrado formas creativas de difundir la Bandera Roja.
El camarada S trabaja en la industria de servicios. Su equipo incluye a muchos jóvenes. El pasado noviembre, la mayoría de ellos fueron desplegados en las Fuerzas de Defensa de Israel como reservistas. Casi nadie quería ser enviado. Algunos escaparon y huyeron a Europa. Otros fueron enviados a regañadientes.
Desafortunadamente, en ese momento, el camarada S todavía no estaba distribuyendo Bandera Roja. Temía a las fuerzas de inteligencia israelíes Mossad, Aman y Shin Bet. Pero como los camaradas del PCOI luchaban con él, y el camarada Hamza seguía enviando cartas, se dio cuenta de que tenía que encontrar alguna manera de difundir Bandera Roja. Mencionó que “La lista de Schindler” tuvo un efecto duradero en él. Esta película trataba sobre un alemán que logró salvar a más de mil judíos de los nazis.
Con la ayuda de algunos amigos en Israel, el camarada S espera llegar a los trabajadores árabes que son el 20% de la población de Israel, así como a los de Cisjordania y Gaza. Él ve una posibilidad de dar liderazgo a la insatisfacción a gran escala entre los soldados en torno a nuestra línea de construcción de un ejército rojo.
Su visión de la unidad comunista se está convirtiendo, con la ayuda de otros camaradas, en un plan.
Cada Pequeño Paso para Construir el PCOI Internacionalmente Acerca la Solución Comunista
28 de julio — “Soy un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, le dijo un amigo al camarada S en Tel Aviv. “Fuimos desplegados en Gaza hace seis meses. Estuvimos involucrados en operaciones de limpieza. Es desgarrador ver casas destruidas y vidas arruinadas. No estoy solo, muchos de nosotros creemos que esto debe terminar”.
El camarada S es cauteloso a la hora de distribuir Bandera Roja debido a la extrema represión en Israel. Comparte un párrafo, una carta o, a veces, un artículo con otros reservistas. Basándose en sus contactos en Gaza, cree que las FDI están completamente desmoralizadas. Esta desmoralización y miedo dentro de las FDI se encubren con ataques despiadados contra las masas de Gaza.
Su trabajo es modesto. Pero esos pequeños pasos nos hacen avanzar en el camino comunista que, por sí solo, puede resolver la crisis de Oriente Medio a favor de la clase obrera internacional. Los pequeños pasos que se dan hoy, especialmente entre soldados y marineros, conducirán a pasos mucho más grandes mañana.
Mientras una guerra más amplia, incluso una guerra mundial, amenaza con engullir Oriente Medio, Ucrania y Asia-Pacífico, el camino comunista es nuestro único camino que seguir.
Líbano: ¿Punto Candente para una Guerra más Amplia?
En junio, los funcionarios militares israelíes anunciaron que tenían planes listos para un ataque a gran escala contra el Líbano.
“Si lanzan una invasión a pie, volverán sin pies”, dijo M, que es originaria de Oriente Medio. “Lo intentaron en 2006”.
“El objetivo de Israel es destruir la infraestructura civil en el Líbano al igual que en Gaza”, dijo H, también de esa región. “Sin embargo, volverán sin pies porque, al igual que Gaza, no podrán vencer a la resistencia. La resistencia libanesa no ha sido bloqueada y tiene acceso a armas y combatientes. El año 2006 fue malo para Israel y ahora la resistencia libanesa es mucho más poderosa”.
Según el portavoz imperialista estadounidense Foreign Affairs (23 de julio de 2024), “una guerra a gran escala entre Israel y Hezbolá [en el Líbano] tendría consecuencias que eclipsarían el actual conflicto de Gaza”. Probablemente “causaría agitación en toda la región” sin “un camino claro hacia una victoria decisiva”.
Hezbolá, respaldado por Irán, anuncia abiertamente que sus misiles pueden apuntar a ciudades e instalaciones militares en todo Israel.
En tiempos como estos, incluso pequeños pasos para llevar el internacionalismo comunista revolucionario a los soldados y marineros pueden tener consecuencias muy grandes.
La Creciente Influencia de China en Palestina/Israel
Los dos principales partidos palestinos, Fatah y Hamás, son enemigos acérrimos. Desde al menos 2012 hasta septiembre de 2023, los gobernantes israelíes permitieron que Qatar invirtiera dinero en Hamás. Esperaban fortalecer a Hamás como contrapeso contra Fatah. Esperaban reducir la presión para negociar un estado palestino.
Así que fue una gran noticia cuando estos partidos (y varios más pequeños) firmaron una declaración conjunta el 23 de julio. Respaldaron, en principio, un gobierno unificado temporal para Gaza y Cisjordania ocupada por Israel.
Para Hamás, este acuerdo ofrece posiblemente una mayor legitimidad a los ojos de las potencias capitalistas. Para el muy impopular Fatah, ofrece posiblemente una mayor legitimidad a los ojos de las masas palestinas.
El acuerdo no contenía ningún calendario y pocos detalles. Puede que no se concrete. La noticia más importante fue que el gobierno chino había negociado el acuerdo.
Dos analistas de Boston (EE. UU.) escribieron en 2022 que “el enorme crecimiento de las inversiones de China en Israel se ha convertido en uno de los principales cambios en la geopolítica de Oriente Medio durante la última década”. Por eso Netanyahu puede ignorar las propuestas de paz de Estados Unidos y las sanciones europeas. Y por eso el gobierno israelí puede desafiar abiertamente a la Corte Internacional de Justicia y avanzar hacia la anexión de Cisjordania.
Pero el imperialismo estadounidense no se rendirá sin combatir. La supremacía global está en juego.
¿Por Qué la Crisis de Oriente Medio Exige El Comunismo Ahora?
Los gobernantes de China, India y Rusia, como Estados Unidos e Israel son imperialistas y aspirantes a imperialistas. La lógica del capitalismo significa que solo pueden preocuparse por expandir su poder y maximizar las ganancias a expensas de las vidas y el trabajo de los trabajadores.
Como dijo Marx, los trabajadores no tienen nación. Los comunistas no luchan por ninguna nación. Las masas en Oriente Medio y en todas partes solo pueden resolver los problemas que estos especuladores empapados de sangre han creado movilizándose por el comunismo.
Luchamos para romper las cadenas del capitalismo en todas partes. Para derribar los muros y las fronteras del capitalismo, indivisos por religión, cultura, género o ascendencia.
Crear zonas liberadas donde trabajemos juntos directamente para satisfacer las necesidades de todos. Zonas que crecerán y se fusionarán en un mundo sin dinero ni mercados. Sin explotación y, por lo tanto, sin guerra.
Podemos aprender de las masas de Gaza hoy cómo reconstruir una nueva sociedad literalmente sobre los escombros de la antigua. Más allá del objetivo de supervivencia, allí y en todas partes, debe haber una lucha organizada e intencional por el comunismo. Cada pequeño paso que den para construir el Partido Comunista Obrero Internacional nos acerca más a ello.
El Imperialismo Chino Penetra en Israel
La influencia capitalista china en Israel ha crecido enormemente desde 2014. El gobierno chino y las empresas privadas invierten fuertemente en alta tecnología. También en investigación, agricultura, biotecnología, alimentos, agua y construcción. Los autos chinos, especialmente los vehículos eléctricos, son los más vendidos en Israel.
Y el capital chino controla dos instalaciones de transporte comercial en el puerto principal de Israel, Haifa, además de una más pequeña. El Grupo Adani de la India recientemente lo superó en la compra del puerto original de Haifa.
China es importante para los gobernantes sionistas de Israel, que enfrentan sanciones de sus históricos aliados, los europeos. Los sionistas ven el declive del interés y la capacidad imperialistas de EE. UU. en Medio Oriente. Buscan compensar cualquier perdida forjando lazos más fuertes con China.
Un exfuncionario israelí dijo en mayo de 2014: “Lenta pero seguramente, Israel está girando hacia el este”. Trabajó para construir vínculos con Rusia, India y China. Los gobernantes de estos países criticaron la ocupación israelí de Palestina, pero no permitieron que las vidas palestinas se interpusieran en el camino de las ganancias capitalistas. En 2018, el Jerusalén Post señaló que el Banco Asiático de Desarrollo había rechazado a Israel en 1993 porque los países musulmanes se oponían a él.
Pero “ahora, gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, estamos en la misma situación que Irán y Pakistán, así como muchos países musulmanes y árabes, una situación que demuestra la influencia de China para unir a los países”.
Lee Nuestro Folleto:
“El Genocidio En Gaza Exige Una Revolución Comunista” aquí