Soldadxs, Marinerxs y Obrerxs Industriales: Claves Para La Revolución Comunista

Ganando Tropas y Obrerxs Industriales Para el Comunismo aquí ♦ La Revolución Comunista Requiere de Soldados aquí ♦


Combatientes del FMLN en El Salvador, década de 1980

Ganando Tropas y Obrerxs Industriales Para el Comunismo: Persistencia, Paciencia y Relaciones Comunistas

SEATTLE (EE. UU.), 14 de julio— “Fue una barbacoa genial. Me impresionó mucho lo multirracial y multigeneracional que fue”, dijo un amigo trabajador de escuela que asistió a nuestra comida compartida de verano del PCOI. “La gente trajo a sus familias y amigos, y todos se llevaron muy bien, riéndose juntos, pero también hablando de cosas muy importantes. Me da más confianza en lo que dices sobre el comunismo”.

Planeamos esto como una continuación de las actividades de “Cancelar RIMPAC” en San Diego. Muchos de los que estaban en la barbacoa aún no habían oído hablar de RIMPAC, el enorme ejercicio militar patrocinado por la Marina de los EE. UU. Para generar debate, imprimimos dos carteles de marineros rebelándose contra el racismo y la guerra de los EE. UU. contra Vietnam. Media docena de trabajadores jubilados de Boeing, incluida una pareja vietnamita, estaban particularmente interesados. Muchos estaban preocupados por el aumento del fascismo y la guerra.

B, que trabaja con jóvenes y distribuye Bandera Roja, quería más que actividades simbólicas. A menudo, la política de las coaliciones “progresistas” subestima el potencial revolucionario de las tropas y los trabajadores estadounidenses. Él quiere construir colectivos insurreccionales en Estados Unidos y en todo el mundo.

B también piensa que limitar los esfuerzos a reformar el capitalismo es una distracción. Su visión del internacionalismo incluye un camino hacia la revolución y el antirracismo para los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo. La lucha se intensificó cuando los camaradas plantearon que la única revolución exitosa sería la revolución comunista.

Él tiene muchas preguntas sobre los detalles de la organización en las fuerzas armadas. ¿Por qué las tropas de base pueden ser ganados, mientras que las filas de oficiales están llenas de nuestros enemigos? ¿Son los soldados y marineros alistados o reclutados parte de la clase trabajadora internacional?

“Hay mucha historia revolucionaria en Estados Unidos”, declaró. “Acercarse a las tropas estadounidenses, así como a las de todo el mundo, es la única manera de acabar con el imperialismo”.

Otro amigo se sorprendió de que los llamados grupos de izquierda todavía no están de acuerdo sobre si los marineros y los soldados pueden ser ganables.

M, un amigo de Seattle que estaba en San Diego para el evento Cancelar RIMPAC, se alegró de conocer a una docena de miembros del PCOI allí. Aunque no pudo asistir a la barbacoa, planea asistir al foro que los veteranos están organizando para ampliar nuestros esfuerzos para reclutar tropas para el comunismo y el PCOI.

Oportunidades Entre Los Jóvenes Obreros Industriales

Hubo muchas conversaciones sobre las luchas sindicales. Los trabajadores de Boeing votarán un nuevo contrato el 12 de septiembre. Han pasado dieciséis años desde la última votación del contrato. Esta lucha por el contrato se está llevando a cabo durante el declive de los EE. UU. y el crecimiento del poder manufacturero chino.

Los trabajadores de Boeing y otros están conscientes de cómo el liderazgo sindical se esconde detrás de una apariencia progresista. El grupo de trabajadores jubilados de Boeing acordó realizar reuniones sociales y políticas periódicas. Los trabajadores actuales de la planta deben ser incluidos.

“¿Cómo podemos romper con esta nueva apariencia?”, preguntó un exdelegado. El consenso fue que la fuerza laboral industrial ha cambiado. Es más joven y diversa. Y potencialmente muy receptiva a las ideas comunistas. Los medios de comunicación producen una propaganda incesante de que los trabajadores industriales son de derecha y no se les puede convencer. Esa no ha sido nuestra experiencia. Por ejemplo, hace poco, los camaradas distribuyeron más de 150 copias de Bandera Roja en menos de una hora en la puerta de un Boeing durante el cambio de turno.

“Al carajo con el capitalismo corporativo”, exclamó un trabajador de Boeing que se llevó Bandera Roja para leer en el trabajo. No fue el único trabajador de cuello azul que maldijo con entusiasmo a sus patrones, mientras que algunos nos dieron su información de contacto.

B comentó que, dada la geopolítica del fascismo y la guerra, debemos acercarnos a los trabajadores industriales, de la misma manera que debemos acercarnos a las tropas. La persistencia y la paciencia son clave para reclutar organizadores comunistas con el tiempo.

Los debates y los eventos sociales y políticos como la barbacoa nos ayudan a construir relaciones comunistas y, como dijo nuestro amigo, “hablar de cosas muy importantes”. La tarea de los organizadores comunistas es continuar estas conversaciones y actuar en consecuencia. Así es como ganaremos a estos amigos para que se conviertan en camaradas del PCOI.

La Revolución Comunista Requiere Tanto de Soldados como de Obrerxs Industriales

EL SALVADOR, 28 de julio— “Ingresé al FMLN cuando tenía 12 años”, dijo un excombatiente guerrillero. “La represión había llegado a niveles insoportables. Masacraron a mi familia. Eso me conmocionó a mí y a muchas familias. Yo era un niño, pero empecé a entender que mi incorporación a la lucha era necesaria.

“La organización de los soldados es clave para la lucha comunista. Aprendí de mi experiencia en la lucha armada, en la guerra civil, que era necesario enviar a jóvenes camaradas al ejército para que aprendieran el uso de las armas. Otros fueron reclutados mientras estaban en el ejército liderando su lucha contra el aparato represivo. Hoy estamos en otro momento. Creo que lo que hicieron los camaradas comunistas veteranos fue particularmente importante cuando trajeron literatura del PCOI a la conferencia Cancelar RIMPAC en los Estados Unidos”.

Durante las luchas aquí en la década de 1970, los trabajadores de diferentes comunidades se organizaron colectivamente para cultivar y suministrar alimentos a los guerrilleros. También construyeron casas para todos. Los que tenían tierras las ponían al servicio de todos. Eso no gustó a los capitalistas explotadores, que comenzaron a perseguirlos y reprimirlos. La lucha armada se hizo necesaria para enfrentar el genocidio que se desató en ese momento. Muchos de estos trabajadores forman parte hoy del PCOI.

La participación de los soldados en el ejército gubernamental era importante. Se organizaron en la guerrilla y volvieron sus armas contra los asesinos que reprimían y mataban a la clase obrera. Estos soldados, que fueron enviados a masacrar a su propia clase, tuvieron el coraje de dar el paso necesario de unirse a las luchas para mejorar las condiciones de las masas de El Salvador.

“Se hizo un gran esfuerzo, pero no acabó con las causas de la guerra, porque sólo el comunismo puede acabar con los horrores del capitalismo”, señaló un camarada. “Esta guerra demostró la capacidad de los obreros y soldados organizados”, continuó, “y que, aun siendo parte del ejército del gobierno, se les podía ganar para que tomaran conciencia de la realidad que vivían las masas y de la necesidad del cambio”.

El Partido Comunista Obrero Internacional lucha directamente por el comunismo. Buscamos las condiciones para organizar a los trabajadores industriales y soldados de todo el mundo para poner fin a las guerras imperialistas. El capitalismo no es eterno. Tendrá su fin. El principio rector del PCOI es movilizar a las masas para el comunismo. Los obreros industriales y los soldados son clave para lograrlo.

El sistema capitalista avanza en el crecimiento del fascismo y la expansión de las guerras. Nuestros hermanos de clase son utilizados como carne de cañón para defender los imperios. Tienen que abrazar con firmeza la causa comunista y dar ese giro para acabar con el horrendo sistema capitalista de raíz.

“Los soldados que vemos en la calle son jóvenes de nuestra clase, la sangre de nuestro pueblo, que se unen por diferentes razones”, dijo un compañero de enseñanza. “La razón más común es como fuente de ingresos. Pero están más cerca de nosotros que aquellos que los utilizan para defender los intereses de los capitalistas. Son hijos de trabajadores del campo y de la ciudad”.

Hoy, organizándonos bajo los ataques fascistas, tenemos que comenzar el trabajo de organizarnos en el ejército.

“En este proyecto comunista nuestro, este es el mejor de todos los tiempos, porque reúne la historia y las experiencias que otros han tenido”, comentó el excombatiente guerrillero, ahora dirigente del PCOI. “Con estos principios comunistas, debemos estar preparados y entrenados en todos los aspectos: político, ideológico, militar, agrícola, sanitario y otros que estén disponibles para la calidad de vida que la humanidad necesita. Sólo en el comunismo será posible”.

Los soldados son nuestros hermanos y hermanas de clase. Llamamos a todos los camaradas, trabajadores de la ciudad, trabajadores agrícolas y estudiantes que tienen amigos o familiares en el ejército a hablar con ellos sobre las ideas comunistas.

Lee Nuestro Folleto:

“Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para una Revolución Comunista” aquí ♦

Primera página de esta edición