Nuevo Folleto aquí ♦ Desenmascarando el Capitalismo y Explicando el Comunismo Van de la Mano aquí ♦ Respuesta a La Propuesta del Folleto aquí ♦
Se Necesita un Folleto Sobre el Comunismo
Tenemos una excelente serie de folletos, el más reciente sobre Gaza. Sin embargo, hay uno que obviamente falta y que debería ser una prioridad.
Necesitamos un folleto sobre el comunismo.
Después de todo, el objetivo de nuestra existencia es establecer el comunismo en todo el mundo. Le debemos a nuestros miembros y amigos definir lo más posible por qué luchamos.
Tradicionalmente, los partidos políticos (incluidos los partidos comunistas) publican programas que enumeran todos los cambios que harán si llegan al poder. Por lo general, se trata de una lista de reformas que implementarán. Por ejemplo, seguro médico universal o leyes de seguridad en el trabajo.
No somos reformistas, así que esto no es para nosotros. En cambio, necesitamos una descripción detallada pero accesible de lo que será el comunismo, especialmente una vez que se eliminen los restos del capitalismo. El comunismo es lo que, al final, atraerá partidarios, no solo la comprensión y la oposición a los horrores del capitalismo.
Muchos artículos en Bandera Roja (RF/BR) y Movilizando a las Masas por el Comunismo explican los principios básicos del comunismo: nada de dinero, nada de propiedad privada, nada de esclavitud asalariada, todo el mundo trabajando colectivamente por el bien común. Pero por razones de espacio, estos artículos tratan sólo de los aspectos básicos.
Se omiten temas importantes, como cómo decidimos la asignación de recursos, cómo se cuidará a los niños, cómo viviremos, cómo será la atención médica, cómo se combatirá el sexismo y el racismo, si habrá rangos, grados y premios, y muchos otros. De especial importancia serán los artículos sobre la diferencia entre el comunismo real y el socialismo, especialmente el socialismo soviético.
Podríamos producir este folleto sobre el comunismo de la misma manera que produjimos el folleto sobre Gaza, reuniendo artículos de RF/BR. Sin embargo, necesitamos artículos que sean genuinamente sobre el comunismo, y no que describan los aspectos básicos de pasada.
Además, estos artículos deberían ser sólo sobre el comunismo y no deberían, por ejemplo, hablar extensamente sobre Gaza. Parece que algunos de nuestros camaradas se adhieren a una teoría de las “etapas” que sostiene que nuestros lectores no están preparados para aprender sobre el comunismo –son demasiado remotos– y deben pasar por una etapa de horror ante Gaza. Además, supuestamente hay que recordarles lo difícil que será establecer el comunismo.
Un artículo de RF/BR citó una vez a un camarada sobre la gente que conoció mientras distribuía RF/BR:
“Pero las muchas personas que tomaron Bandera Roja no estaban interesadas en discutir sobre el capitalismo. Querían hablar sobre lo que entendemos por comunismo y cómo sería una vida comunista”.
Los temas incluirían el trabajo (en el comunismo), la educación, la salud y la atención médica, la vivienda, la eliminación del racismo, el sexismo y la xenofobia, la historia del comunismo, la música, la literatura y muchos otros.
Estos artículos, la mayoría de los cuales están por escribirse, deberían tener alta prioridad.
—Camarada en Canadá
Desenmascarando el Capitalismo y Explicando el Comunismo Van de la Mano
Cada carta y cada artículo compartido en Bandera Roja es importante.
Las historias compartidas en todo el mundo arrojan luz sobre lo que está sucediendo a nivel mundial y los cambios que se deben hacer.
Los artículos sobre Gaza han tenido un impacto emocional en todos. Muestran hasta dónde están dispuestos a llegar los patrones para conseguir lo que quieren, sin importar quién sufra, salga herido o incluso muera con el fin de satisfacer las necesidades de los capitalistas.
La sociedad capitalista es tan malvada que lo único que le importa es cuánto DINERO pueden ganar para mantenerse en la CIMA. Este sistema es muy manipulador, corrupto y despiadado.
En el comunismo será diferente. Tenemos que señalar las diferencias y los cambios en cómo será la sociedad comunista.
En la sociedad capitalista, lo único que importa es el dinero. En la educación tenemos que pagar, para obtener mejores medicamentos tenemos que pagar, para sobrevivir hay que ganar dinero. El crimen aumenta cada día porque el «DINERO» es una necesidad. Los criminales andan libres porque tienen DINERO. El sistema favorece a todos los que tienen dinero. «EL DINERO HABLA».
La diferencia en el comunismo es que viviremos en una sociedad sin dinero. Todos serán iguales al tener y ganar más masas en el partido. Las ideas y los cambios de cómo queremos vivir serán diferentes. Todos no sabemos cuándo sucederá esto, pero sí sabemos lo pacífico que será el mundo.
En términos de educación, será totalmente diferente del sistema que tenemos ahora. Los hospitales no estarán abarrotados porque no consumiremos alimentos venenosos, lo que nos lleva a necesitar medicamentos, y si no recibes medicamentos, mueres. Las funerarias están ganando dinero. Todo se genera alrededor del dinero. Incluso en las funerarias lo que hacen si reciben un cuerpo (inconsciente) si recuperas la conciencia en su lugar de trabajo, literalmente te matan. “Es un negocio”, dicen.
Tenemos que escribir sobre cómo será la sociedad comunista. El “cuándo” no lo podemos decir porque depende de la cantidad de masas que estén con nosotros. No podemos cambiar ni salir a hacer nada con un número pequeño. Necesitamos masas. Somos diferentes de los partidos políticos que siempre prometen cambios para ganar votos y luego desaparecer. No vamos a cambiar el mundo individualmente, sino en masas. Es un cambio para todos nosotros.
Todas las cartas, artículos, desafíos e ideas son bienvenidos.
¡Aluta continua! ¡Saludo rojo!
—Camarada en Sudáfrica
Folleto Sugerido Sobre el Comunismo: Una Respuesta
Gracias por su atenta carta y sugerencia. Creo que nuestro manifiesto, Movilizar a las masas para el comunismo, ofrece unas líneas generales y emocionantes de cómo será el comunismo, en contraste con el capitalismo y su forma capitalista de Estado, el socialismo. Muestra que el comunismo será una sociedad de producción y distribución para las necesidades, no para el lucro, de relaciones de camaradería, no para el dinero, como base del trabajo, la planificación, la distribución y la política. Apunta a la construcción de colectivos comunistas como base para toda la vida y toda la toma de decisiones.
Pero, como señala su carta, podemos y debemos ir mucho más allá. Su lista de temas suena bien. Podría añadir: ¿Cómo funcionará el Ejército Rojo de masas (igual y diferente al chino)? ¿Cómo se extenderá la revolución comunista por todo el mundo? ¿Cómo será el transporte? ¿Cómo combinaremos el trabajo intelectual y manual en cada campo de actividad?
Es importante que los artículos de Bandera Roja aborden estas cuestiones. Su carta nos lo recuerda de manera útil.
Deberíamos luchar con nosotros mismos y con los demás para debatir y escribir sobre estos temas, especialmente en lo que se refiere a nuestro trabajo. Esto hará que el periódico sea aún más poderoso en este momento de creciente fascismo y guerra.
Gracias por señalar que no podemos concentrarnos únicamente en los crecientes horrores del capitalismo, sino en la lucha por un mundo comunista y en la visión de un mundo comunista donde el potencial de la clase trabajadora se realice por fin plenamente. El comunismo tiene que ser el objetivo consciente de muchos millones de personas.
Pero no creo que debamos escribir un nuevo folleto que contenga todos los aspectos que pensamos sobre el comunismo. Creo que sería demasiado largo y engorroso. Mejorar Bandera Roja para incluir más sobre cómo se organizará la revolución y la sociedad comunistas, por otro lado, es factible y necesario.
No lo tenemos todo resuelto. Las masas aprenderán en la práctica. Necesitamos aprender de las masas, incluidos nuestros amigos. Pero, basándonos en el estudio de la historia y en nuestra propia línea y en las experiencias colectivas de las masas, tenemos vislumbres y ejemplos interesantes de cómo serán la revolución y la sociedad comunistas. Debemos exponer lo que pensamos colectivamente sobre estas cuestiones y, al mismo tiempo, alentar a nuestros amigos y compañeros de trabajo a que den sus opiniones. Debemos poner esas ideas en práctica y en discusión. Luego, esas ideas se mejorarán a medida que más y más personas las discutan.
—Un Camarada
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo” aquí