Organizar Soldados Internacionalmente aquí ♦ La Historia de un Veterano aquí ♦ Solo la Lucha Armada por el Comunismo, Liberará a las Masas Palestinas aquí ♦
Lucha Internacional para Organizar Soldados para la Revolución Comunista
19 de agosto— Cualquier movimiento revolucionario serio necesita organizar a los soldados dentro de las fuerzas armadas de los gobernantes capitalistas.
Los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) dieron pasos significativos hoy cuando el Partido lanzó su primer foro militar internacional. El liderazgo de un veterano de la guerra de Estados Unidos en Irak fue un elemento clave para garantizar su seriedad.
En el evento “Cancelen RIMPAC” en San Diego (EE. UU.) en junio, se formó un colectivo del Partido para llevar la lucha por la organización de soldados en los ejércitos imperialistas al movimiento contra el imperialismo estadounidense.
“Los soldados rasos entienden la necesidad de fortalecer las relaciones políticas entre trabajadores y soldados”, dijo un camarada. “Por lo tanto, parece que necesitamos nuestro propio foro para discutir la importancia de reclutar soldados al Partido”.
El foro de Zoom de dos horas fue verdaderamente internacional. Incluyó a camaradas de Estados Unidos, Sudáfrica y El Salvador. Fue dirigido por soldados veteranos del ejército que se unieron al ejército con el propósito de organizar a los soldados.
La reunión comenzó con una breve pero impactante presentación de diapositivas de imágenes históricas, acompañada por un coro que cantaba Bandera Roja. Mostraba a soldados y obreros, desde obreros y exsoldados haitianos que lucharon contra el ejército francés hasta soldados guerrilleros en El Salvador y Guatemala.
Luego vino un reporte sobre los conflictos militares actuales. “Actualmente, hay más de 120 conflictos armados en todo el mundo”, explicó un camarada. “La última vez que esto sucedió fue durante la Segunda Guerra Mundial”.
Otro presentador provocó una animada discusión sobre como el racismo era la herramienta decisiva utilizada por los capitalistas para alimentar la guerra. Los participantes estuvieron de acuerdo en que el alto mando militar usa el racismo y el sexismo para dividir a los trabajadores y soldados, para que los soldados puedan llevar a cabo masacres de trabajadores durante conflictos militares.
“Sí”, estuvo de acuerdo un veterano. “Siempre hubo la necesidad de pintar a los trabajadores de Oriente Medio como el enemigo para que los soldados estadounidenses fueran a Irak a librar una guerra contra los trabajadores iraquíes”. Compartió cómo pudo establecer una conexión con los trabajadores iraquíes que fueron contratados para dar servicio al sistema de alcantarillado de la base militar. Señaló cómo los trabajadores iraquíes eran explotados de la misma manera que se explota a los trabajadores en todo el mundo.
Narrativas Personales: El Corazón del Foro
Fue inspirador escuchar a nuestros camaradas soldados veteranos contar cómo organizaban a los soldados. Por ejemplo, un camarada veterano militar de El Salvador contó una historia conmovedora de cómo los soldados se negaron a seguir las órdenes de atacar a los maestros en huelga y cómo defendieron a un obrero comunista de un asalto brutal.
Un punto destacado fue el compromiso asumido por dos camaradas, uno en los EE. UU. y otro en Sudáfrica, de contribuir más al trabajo militar.
“Muchos trabajadores tienen familiares en el ejército sudafricano, por lo que podemos llegar a esos soldados”, dijo el camarada sudafricano. “Pienso hablar con mi hermana, que es enfermera en el ejército”.
La camarada estadounidense, veterana de la Marina, aceptó ser parte del colectivo militar. “Fue en la Marina donde pude aprender sobre el imperialismo”, dijo. Su experiencia como mujer en la Marina es invaluable para nuestro movimiento. El foro demuestra que los soldados y marineros, tanto hombres como mujeres, pueden trabajar juntos incluso en un entorno plagado de una cultura sexista.
“Tenemos que considerar el trabajo de la escuela secundaria como un trabajo premilitar”, dijo un camarada docente. Estaba reflejando el consenso del club de maestros del Partido de Los Ángeles. “Me reclutaron al Partido mientras estaba en la preparatoria y me alisté en el ejército para organizar a los soldados”, agregó.
Le preguntó a otro camarada docente qué pensaba de esto. “Soy un maestro relativamente nuevo”, respondió el camarada, “y tengo la intención de dedicar mi vida a hacer este trabajo”.
Un logro importante del foro fue el establecimiento de un colectivo militar internacional. Los resultados de esto se verán en el trabajo de los clubes del Partido en todo el mundo.
Un camarada en El Salvador enfatizó que todos debemos llegar a los soldados y sus familias, a los estudiantes y trabajadores que se unirán al ejército. Debemos reclutarlos para luchar por un mundo comunista. Cada camarada y cada colectivo tiene un papel clave en este trabajo. Como señaló otro camarada: “Si construimos una base y reclutamos tropas comunistas, ganaremos”.
El Trabajo Comunista en El Ejército de los EE. UU.: La Historia de un Veterano
“Hay una diferencia entre difundir propaganda contra el ejército en general y aspirar a reclutar tropas de base”, dice un veterano del ejército de los EE. UU.
“Antes de alistarme en el ejército durante la guerra de Vietnam, asistí a muchas reuniones pequeñas sobre la organización de la insurrección. Distribuimos una tonelada de lo que consideramos literatura comunista durante unos seis meses. Reclutamos a dos soldados más para formar un colectivo multirracial de soldados negros, latinos y blancos.
“Este club pasó la mayor parte de nuestro tiempo libre desarrollando relaciones comunistas con otros soldados. Poco a poco pudimos facilitar rebeliones contra el racismo y el genocidio en escuadrones, compañías más grandes, batallones, brigadas y divisiones.
“Finalmente, el colectivo pudo reunir suficientes fuerzas para enfrentarse a los tanques en la puerta de Ft. Lewis durante el Día de las ‘Farsas’ Armadas con la ayuda de veteranos y civiles. Un suboficial estaba furioso. Amenazó con disparar a un líder comunista que estaba sentado en las escaleras del cuartel con unos veinte soldados, en su mayoría negros, que habían sido transferidos recientemente de Vietnam. Inmediatamente saltaron para rodear al comunista y comenzaron a avanzar hacia el sargento. El suboficial huyó para salvar su vida.
“La cuestión aquí es que, si construimos una base y reclutamos tropas comunistas, ganaremos”.
— Camarada, veterano del ejército de EE. UU.
Solo la Lucha Armada por el Comunismo, no la Diplomacia, Liberará a las Masas Palestinas
21 de agosto: los hospitales de Gaza informan de 50 muertos y 124 heridos por ataques israelíes en las últimas 24 horas. Los sionistas bombardearon una escuela de la UNRWA que albergaba a cientos de personas. Ordenaron la evacuación de Deir al-Balah, donde vivían cientos de miles de palestinos desplazados. Luego dispararon contra la multitud.
Esto no es una “guerra”. Es genocidio.
Los gobernantes estadounidenses están tratando desesperadamente de negociar un alto el fuego. ¡No porque de repente hayan desarrollado una conciencia! Quieren evitar una guerra total con Irán. Y el Partido Demócrata quiere recuperar a los jóvenes indignados por su complicidad en el genocidio.
Biden y Harris afirman que “se preocupan por los palestinos”, ¡pero se niegan a detener los envíos de armas a Israel!
El secretario de Estado Blinken regresó con las manos vacías de su urgente misión en Oriente Medio. Afirmó que Israel había aceptado un “marco de transición” que Egipto, Qatar y Estados Unidos han estado promoviendo.
Eso supuestamente incluye la retirada israelí de Gaza. Pero los medios israelíes citan al Primer Ministro Netanyahu diciendo que “Israel no abandonará el Corredor Filadelfia y el Corredor Netzarim [dentro de Gaza] independientemente de la presión para hacerlo”.
Los detalles de este “marco” no son públicos, pero aparentemente contiene nuevas demandas a Hamás que probablemente también sean inaceptables para ellos.
La principal contradicción en Medio Oriente –y en el mundo– es entre los imperialistas. Detrás de Hamás, Hezbolá y los hutíes están los gobernantes iraníes. Detrás de Irán están los capitalistas imperialistas rusos y chinos.
Israel asesinó a Ismail Haniya, el principal negociador de Hamás, en Teherán el 31 de julio. Por ahora, los gobernantes iraníes se abstienen de tomar represalias. Pero, como admitió Blinken, la resolución de la crisis de Gaza es clave para evitar una guerra total. Ninguna negociación entre los capitalistas y los imperialistas liberará a las masas palestinas, ni a los trabajadores de ningún otro lugar. Los manifestantes propalestinos corean “la única solución es la intifada y la revolución”. La revolución que romperá las cadenas para siempre es la revolución comunista.
Lee Nuestro Folleto:
“Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para la Revolución Comunista” aquí ♦