Lázaro Cárdenas, Michoacán, 17 de junio. Miles de trabajadores, miembros del Sindicato Nacional de Mineros de México (Los Mineros), se declararon en huelga en la planta siderúrgica de ArcelorMittal. El sindicato había acordado previamente un acuerdo de “reparto de utilidades”, pero la empresa reportó una disminución de las ganancias a pesar de mantener los niveles de producción y precios. Todas las ganancias provienen de la explotación: la diferencia entre el valor que producen los trabajadores y el valor que reciben en salarios. Ningún acuerdo de “reparto de utilidades” puede cambiar el hecho de que los trabajadores y los capitalistas tienen intereses opuestos. Solo en el comunismo –con la abolición de los salarios, la producción de mercancías, las ganancias y el dinero– las masas trabajadoras cosecharemos los frutos completos de nuestro trabajo.
Reforma al Poder Judicial: Una Lucha Patronal
La Clase Trabajadora Debe Construir Su Propio Sistema de Justicia Comunista
MÉXICO, 11 de septiembre— La propuesta de reforma al Poder Judicial, impulsada por el gobierno del presidente Manuel López Obrador (AMLO), ha provocado gran debate y enfrentamientos en el país y a nivel internacional.
Propone que los jueces, magistrados e incluso los integrantes de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular y no designados por el presidente, los partidos políticos o los magistrados.
El aparato judicial actual ha estado atado a la burguesía representada por partidos políticos como el PRI, el PAN y sus aliados imperialistas estadounidenses. Estos últimos se quejan airadamente del carácter “antidemocrático” de este proceso.
Los capitalistas y el poder militar detrás de AMLO buscan alinear a los jueces con la Cuarta Enmienda (el programa de AMLO), como lo está ahora el poder legislativo. Sus partidarios repiten que la reforma propuesta fue avalada por los resultados de las elecciones y es “para el beneficio del pueblo”. El grupo patronal de AMLO y el ejército quieren y necesitan este control para llevar a cabo sus planes generales de explotación de los trabajadores y control de la riqueza de México.
La reforma refleja una aguda lucha en el seno de la burguesía mexicana. También es una lucha entre los gobernantes mexicanos y la oligarquía estadounidense. Estos gobiernos se han enfrentado entre sí a las fuerzas armadas, como cuando Estados Unidos detuvo al general Cienfuegos en 2020. También cuando el líder del cártel de la droga “Mayo” Zambada fue detenido por el gobierno estadounidense sin el conocimiento del gobierno mexicano.
Pero la clase trabajadora no necesita fortalecer el poder judicial ni las demás ramas de los gobiernos capitalistas. Tampoco los estudiantes deben dejarse manipular por uno u otro bando opresor.
Debemos construir nuestra organización comunista (PCOI) fuera e independientemente de ellos. Un nuevo modelo de “justicia” para la clase trabajadora.
Capitalismo y Lucha de Clases
Los capitalistas y sus gobiernos han logrado engañar en gran medida a la clase trabajadora. Nos han hecho creer que los trabajadores y los capitalistas no son clases antagónicas, sino que ambos son parte del “proceso democrático”. La izquierda tradicional ha colaborado en tal engaño.
Todos los países hoy son capitalistas. En todos los países se alienta a los trabajadores a buscar la protección del Estado contra el patrón individual para hacer demandas principalmente económicas. Si, a través de las luchas, lograran algunas demandas, por pequeñas y temporales que fueran, estas no aparecerían como arrancadas al gobierno contra su voluntad sino como concesiones generosas.
En la lucha por la plusvalía extraída de la fuerza de trabajo de los trabajadores, la clase dominante en México (como todas las clases dominantes capitalistas) saca ventaja de manera desigual. Unos pocos se enriquecen, presentándose como los “salvadores” que combaten la corrupción.
AMLO ha “puesto en pausa” a Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México, quien criticó la reforma judicial, pero no a todo el gobierno estadounidense. El gobierno estadounidense respondió elogiando a AMLO como un “campeón en el T-MEC/USMC (Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá). Agregó que, pese a la reforma judicial, la integración entre México y EU continuará. En contraste, Kenneth Smith de Canadá advirtió que la aprobación de la reforma desataría controversias en el T-MEC antes de su revisión en 2026.
Por ahora, la fuerza de la clase trabajadora parece mínima e incapaz de liberarse de los capitalistas y sus gobiernos. Pero esa apariencia solo enmascara la esencia: el potencial de los trabajadores, soldados rasos y otras personas oprimidas y explotadas para cambiar el mundo. Necesitan urgentemente unirse al PCOI.
La justicia no llegará a la clase trabajadora por la vía de la reforma. Incluso en países con jurados populares, la justicia no está asegurada. El poder Ejecutivo mantiene a miles en prisión durante años (a veces más de diez) sin sentenciar, culpables o inocentes. La falta de justicia no es solo culpa del poder judicial sino de los tres poderes del gobierno capitalista.
El verdadero poder de la clase trabajadora es cuando está unida y lucha por su liberación a través de una revolución comunista.
Y la verdadera justicia será cuando acabemos con el capitalismo y construyamos nuestra propia sociedad comunista.
Invitamos a los colectivos del Partido, junto a amigos a discutir y escribir sobre algunos aspectos de lo que creemos será la forma de justicia comunista.