La Lucha Palestina Contra El Genocidio Abre Una Nueva Era Política. Las Masas del Mundo Necesitan Un Partido Comunista Revolucionario, No Partidos Electoreros
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 9 de septiembre: ¡Alto el fuego ya! ¡Estados Unidos fuera de Oriente Medio! Todas las semanas están en las calles. Coreando consignas. Agitando carteles. Marchando. Debatiendo. Construyendo comunidad. Y recibiendo copias de Bandera Roja. Algunos han asistido a actividades del PCOI.
Lo que NO están haciendo: votar o trabajar para la candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris. “Estamos atrapados entre un partido genocida y otro”, declaró uno.
M sostiene un cartel para la candidata del Partido Verde. “¿Crees que puede ganar?”, le pregunté.
“Puede, si suficientes personas votan por ella”, respondió M. Ella, como muchos otros, quiere abolir el colegio electoral. Está funcionando como esta supuesto a hacerlo, para evitar que las masas de votantes tengan su propia opinión. Ella quiere abolir el “sistema bipartidista” estadounidense.
Le mencioné que en países con sistemas multipartidistas (como Italia, Francia, Israel) los capitalistas aún controlan el gobierno. Le expliqué que los gobiernos electos en sociedades de clases como el capitalismo son parte del estado capitalista. Existen exactamente para defender los intereses de la clase dominante. Hacen cumplir las leyes para mantener a las masas explotadas y reprimidas.
Ninguna reforma electoral puede cambiar ese hecho. Las elecciones mantienen la ilusión de que el gobierno es “neutral” en lugar de ser una dictadura de los ricos.
Los candidatos progresistas (no revolucionarios) a veces pueden ser elegidos (no como presidentes). Pero solo pueden ser “efectivos” si respetan los límites impuestos por el capitalismo. La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortes (AOC) fue elegida como una “incitadora radical”. Ahora se ha vendido al sionismo.
M escucha. Está interesada pero no baja su cartel.
R tiene curiosidad de cómo se produce Bandera Roja. Le gustaría ayudar “pero no hasta después de las elecciones” porque está ocupado haciendo campaña para un candidato al consejo municipal. “Hará una diferencia a nivel local”, dice. “Bueno”, respondo, “ese es un buen ejemplo de cómo la política electoral nos desvía de organizar para la revolución comunista. Pero bueno”, le sonrío, “todavía necesitaremos ayuda en noviembre”.
No es solo a Harris a quien debemos denunciar. Necesitamos explicar más claramente la naturaleza de clase del gobierno y del estado. Y con ejemplos más concretos que ayudarán en discusiones más profundas e importantes.
“La Única Solución: Intifada, Revolución”
Esta consigna es muy popular. También lo es otra (en árabe) que significa “¡Arriba, arriba, arriba con la revolución!”. Pero ¿se refieren estas consignas solo a Palestina o a todas partes? ¿Qué tipo de revolución?
“Algunas personas piensan que el cambio sistémico significa terminar con la ‘supremacía blanca’ o algo más”, dijo un estudiante amistosamente en una discusión. “Otros quieren terminar con el capitalismo. Esa es el entendimiento por el cual debemos trabajar”.
El genocidio israelí/estadounidense en Gaza ha cambiado la situación política mucho más allá del Medio Oriente. Muchos más jóvenes están buscando respuestas. A muchos les gusta Bandera Roja. “Porque es muy diferente”, me dijo uno. Un número sorprendente de personas dice: “Yo también soy comunista”.
Algunos están leyendo Lenin (El Estado y la Revolución) y otros clásicos marxistas. Muchos más deberían hacerlo. Pero también necesitamos aprender de los éxitos y fracasos de los movimientos comunistas del siglo XX. Nuestro sitio web www.ICWPRedFlag.org contiene mucho de lo que hemos aprendido hasta ahora. En parte por nuestras propias experiencias en los EE. UU., El Salvador y Sudáfrica, y más aún por nuestro estudio de la historia revolucionaria.
Un ejemplo importante es la necesidad de prepararnos ahora para una revolución armada. Lenin y los bolcheviques reconocieron el papel crítico de los jóvenes soldados y marineros de procedencia obrera en los ejércitos capitalistas. Debemos organizar para el comunismo entre ellos.
Construyendo un Partido Comunista Obrero Internacional Masivo, De Maneras Nuevas
Algunos activistas discuten con entusiasmo cómo pueden surgir nuevas formaciones sociales de los movimientos de masas. Nuestro Partido entiende que, si queremos el comunismo, eso es por lo cual debemos luchar directamente. Sembramos las semillas de una sociedad comunista posrevolucionaria construyendo el Partido hoy.
Es evidente que no lideramos a las masas mundiales en este momento, pero estamos construyendo una red internacional de colectivos del Partido basados en relaciones sociales comunistas. Dondequiera que estemos, trabajamos para desarrollarnos a nosotros y a otros como líderes comunistas entre las masas.
Esto requiere trabajo y lucha: no podemos depender de la espontaneidad, es la única manera de como podremos construir un sistema comunista donde la producción, la distribución y la toma de decisiones dependan de las relaciones, no del dinero.
Damos la bienvenida a las luchas camaraderiles que necesariamente surgirán cuando más trabajadores y jóvenes –¡incluido tú, lector! – aportan nuevas ideas y experiencias a un Partido comunista de un nuevo tipo en crecimiento.
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 2 de septiembre— Dos mil trabajadores y jóvenes desafiaron el calor brutal para marchar en el desfile del Día del Trabajo. Los dirigentes sindicales hicieron todo lo posible para movilizar a su base para que votara por el genocida Partido Demócrata, pero no todos aceptaron esto. Catorce compañeros y amigos del PCOI distribuyeron 540 ejemplares de Bandera Roja y 100 de nuestros Folletos sobre Gaza. Dos amigos nuevos en el PCOI llevaron nuestros carteles y banderas, y uno quiere participar más.