Competencia Imperialista en El Sector Automotriz: Los Obreros Responden Con Unidad Comunista Internacional

Obreros Automotrices en Chennai Discuten Gaza y Huelga de Boeing aquí ♦ Obreros de Boeing Saludan a Lxs Obrerxs de Chennai aquí ♦ Los Imperialistas en México se Pelean por La Industria Automotriz aquí ♦


Pie de Foto: BRUSELAS (Bélgica), 16 de septiembre— Los obreros de Audi, indignados, encabezaron una marcha de miles de simpatizantes, algunos de ellos procedentes de lugares tan lejanos como la República Checa, hacia el Parlamento Europeo. Protestaban por los despidos de 2,700 obreros del sector automovilístico debido al cierre previsto de una fábrica de vehículos eléctricos de Audi.

Obrerxs Automotrices en Chennai, Huelguistas de Boeing en Seattle, Masas en Gaza: Más Obrerxs Deben Organizar Para Que el Comunismo Destruya el Capitalismo

CHENNAI (India), 27 de septiembre— “A Boeing no le importan sus obreros. Le importa sacar ganancias de las guerras”, dijo un obrero de la industria automotriz en nuestra distribución de Bandera Roja. Nuestras 500 copias de Bandera Roja se agotaron rápidamente, ya que los trabajadores estaban muy interesados ​​en la huelga de Boeing. Muchos sintieron que serían los siguientes, ya que las compañías automotrices necesitarían menos obreros a medida que los patrones reequipan las fábricas para autos eléctricos.

El genocidio de Gaza y el surgimiento de un nuevo grupo del PCOI en Israel, en la época de la huelga de Boeing, generaron muchas discusiones entre nuestros amigos. Tales discusiones nunca se ven en los medios locales o los sindicatos. “¿Qué tienen que ver las guerras en expansión en Asia Occidental con los obreros de Boeing?” Este fue un tema constante.

Muchos obreros recuerdan que los medios racistas culparon de los fracasos catastróficos de Boeing a los “pilotos entrenados en el extranjero”. Y luego a “la mala calidad del diseño de ingeniería realizado por Boeing India”. En nuestra reunión semanal, explicamos que fueron los capitalistas de Boeing, en feroz competencia con Airbus, quienes comprometieron la producción de los nuevos aviones Boeing, propensos a sufrir accidentes, queriendo producirlos a un menor costo. Ahora, Boeing enfrenta una mayor competencia porque los capitalistas rusos y chinos están comenzando a fabricar sus propios aviones.

“Estamos moldeando y soldando manualmente los componentes en la fábrica de automóviles”, dijo Ramesh a todos los presentes en nuestra reunión. “Pero en China tienen robots automáticos que realizan la misma tarea más rápido y requieren menos trabajadores. Temo que esto también va a suceder aquí”.

Máquinas sustituyendo obreros ha sido parte del capitalismo desde sus inicios. Pero las nuevas máquinas y robots cuestan dinero. Para recuperar esta inversión, las empresas emplean menos obreros, descartando a los obreros restantes como bagazo.

Pero como sólo los obreros crean riqueza, que los capitalistas roban. Menos obreros producen menos ganancias, por un lado y por el otro, se sobre producen una montaña de autos baratos, electrodomésticos, televisores, etc., que nadie puede comprar.

“¿Leíste en Bandera Roja que, en El Salvador, nuestros camaradas de la industria de la confección también enfrentan despidos?”, preguntó un nuevo lector, Sunil. “Y mientras ves a 46,000 obreros en el norte de la India tratando de conseguir un empleo de 8 puestos disponibles, la gente en Bangladesh tiene 40% de desempleo. Esto está sucediendo en todas partes”. Sunil quería averiguar cómo terminar con este círculo vicioso del desempleo.

Gaza es un ejemplo perfecto de cómo los capitalistas asesinan a la clase obrera para eliminar a los trabajadores “excedentes”. Los capitalistas israelíes trabajan de la mano con los imperialistas estadounidenses para obtener ganancias manteniendo su ejército para abastecer de petróleo a Europa, China y el resto de Asia. Irán, apoyado por Rusia y China, está tratando de eliminar la competencia estadounidense. Los aliados de Irán, como Hamás y Hezbolá, están dispuestos a sacrificar a las masas en esta competencia mortal.

Boeing y otros contratistas de defensa estadounidenses están suministrando y desplegando armas de destrucción masiva a Israel. Mientras Boeing está perdiendo su producción comercial de aviones, su producción militar es la herramienta más importante del imperialismo de EE. UU. para mantener su terror y resistir la rápida caída en la tasa de ganancia.

“Sólo el comunismo puede resolver este problema, porque no existirán capitalistas para reemplazar a los trabajadores por ganancias”, continuó Ramesh. “Las máquinas no dominarán ni reemplazarán a los trabajadores. Los trabajadores usarán máquinas para eliminar tareas peligrosas y monótonas”. Él sabe cómo esto lo afecta en la fábrica. “En el comunismo, los robots requerirán menos personas y todos contribuirán para ayudarse mutuamente, no para competir”.

Necesitamos más camaradas como Ramesh. El año pasado comenzó a asistir a nuestras reuniones. No comprendía completamente cómo el comunismo puede resolver estos problemas del capitalismo. Pero se convirtió en una lectora habitual a medida que se desarrollaba el genocidio de Gaza. Estaba pegada a los artículos de Bandera Roja sobre Gaza. Desde Gaza hasta Chennai y Boeing, necesitamos que más trabajadores se organicen para destruir el capitalismo y reemplazarlo con el comunismo.

Saludos a Lxs Obrerxs de Chennai de Parte de Huelguistas, Jubilados, Familiares y Amigos de Boeing

Muchas personas en el área de Seattle (EE. UU.) han leído el artículo de Chennai en esta edición. Aquellos de nosotros que trabajamos en las plantas de Boeing en 2018 notamos especialmente el comentario sobre los “medios racistas que culpan a pilotos entrenados en el extranjero” por el primer accidente del 737 Max en octubre de ese año.

Desde el principio, camaradas y amigos del Partido Comunista Obrero Internacional lucharon contra esta excusa empresarial racista y xenófoba. Los miembros y amigos no permitieron que un tan solo comentario como este quedara sin respuesta en la planta.

En un edificio, unos amigos le advirtieron a un racista xenófobo que era mejor que dejara de decir que “no habría habido accidentes si los pilotos hubieran hablado inglés”. Rápidamente lo trasladaron a otro edificio, donde los obreros de base le advirtieron lo mismo.

Estas luchas a menudo condujeron a discusiones más largas sobre el comunismo y porqué ingresar al partido. En el comunismo, quienes hacen el trabajo tomarán las decisiones. No necesitaremos a los capitalistas parásitos que anteponen sus ganancias y explotación a todo lo demás. ¡Y basta de excusas racistas, xenófobas anti-obreras!

Esperamos con ansias más artículos de Chennai. Nos ayudan a todos a construir las fuerzas que necesitamos para la revolución comunista.

—Obreros actuales y jubilados de Boeing en Seattle (EE. UU.)

Los Imperialistas Luchan por la Industria Automotriz: Los Obrerxs Deben Deshacerse De Todos Ellos

MÉXICO, 1 de octubre— “Excluir el ruido de terceros”, dijo Zhan Run, embajador de China en México. Se refería a la presión de los patrones de EE. UU. a las negociaciones comerciales entre estos dos países.

“Deberíamos tomar medidas concretas para rectificar las prácticas erróneas de los países que socavan la competencia leal y deterioran las condiciones orientadas por el mercado.” escribió Zhang. Refirió que China es el segundo socio de México a escala mundial (después de EUA/USA.)

La pelea es por la fabricación de los vehículos eléctricos (VE) de China en México. Y la amenaza de altos aranceles para que puedan entrar al mercado estadounidense. Según algunos analistas el VE chino con similares condiciones que Tesla, tendría la mitad de precio en el mercado.

Las contradicciones cada vez más agudas en el mundo entre los imperialistas, llevan a luchas de los trabajadores aquí y allá. Crecientes guerras comerciales que se convierten en guerras de verdad tienden a confrontar abierta y directamente al imperialismo de Estados Unidos en decadencia y China, su máximo competidor.

Los trabajadores industriales a nivel mundial son claves en luchar y construir un nuevo mundo comunista donde la producción de las cosas necesarias sea para satisfacer las necesidades de los trabajadores y no la de los bolsillos de los patrones.

Los trabajadores del auto en México al igual que lo de la India y Sudáfrica, pueden y deben jugar un papel de liderato a las masas para luchar por ese nuevo mundo comunista. Debemos garantizar de un modo u otro que las ideas comunistas en Bandera Roja lleguen a estos trabajadores.

Vehículos Eléctricos o de Gas = Explotación y Miseria

Por otro lado, la mentada des carbonización y la promoción de energías alternativas o limpias, son palabrería hueca. La quema de carbón mineral deja ganancias; después del sabotaje al gasoducto Nord Stream II los capitalistas de la Unión Europea están usando carbón mineral para sustituir el petróleo ruso.

Los capitalistas que extraen petróleo crudo, del bando imperialista que sea, dicen tener petróleo y gas para 20, 30 y hasta 50 años más (Rusia), que no hay por qué dejar de construir refinerías.

El motor de combustión interna seguirá mientras los capitalistas chinos encabezan la carrera por los vehículos eléctricos. En México aún es poco el montaje de vehículos eléctricos, en lo que más que se ha “avanzado” es el montaje de “híbridos.”

La pretensión de una parte de los opresores EUA de llevar las plantas a su territorio para volver a industrializar el país, choca con la necesidad de extracción de plusvalor: usar la fuerza de trabajo, los mercados y recursos naturales desde México.

Por otra parte, aún con el avance chino en México, EUA/USA no puede ahora excluir a México de la Región América del Norte, es su reserva de mano de obra, recursos y mercado y no lo va a aventar al lado chino.

La clase trabajadora no debe dejarse engañar por uno u otro bando sino organizarse mundialmente en contra de ellos. La industria del auto es clave en estos momentos de la aceleración de la guerra mundial, muchos de esas fábricas serán usadas para construir tanques o herramientas de guerra. Construyendo el PCOI ahí podemos hacer que esos tanques sean usados para la revolución comunista. Comencemos esos colectivos, ayudando a distribuir Bandera Roja y construyendo relaciones comunistas con estos trabajadores.

Primera página de esta edición