Palestina y Líbano: Solo la Revolución Comunista Pondrá Fin a la Guerra Imperialista y al Genocidio

Carta de un camarada de Gaza aquí ♦ La Guerra Se Intensifica, el Potencial Revolucionario Crece aquí ♦ La Contradicción Principal Afecta a Todos Lxs Obrerxs aquí ♦ Los Camaradas En Israel Dicen: «Aprovechemos el Momento» aquí ♦

Carta de un camarada del PCOI en Gaza

Querido camarada,

En medio de un genocidio y un caos masivos, estoy organizando activamente para el comunismo y nuestro partido, el PCOI. Ha pasado más de un año de genocidio imperialista. Mi determinación de organizar para la revolución comunista ha sido inquebrantable desde que tengo vida.

Puedo darte millones de ejemplos de lo que ha alimentado mi deseo inquebrantable de destruir el capitalismo: cuando estaba en Khan Yunis, un misil impactó una escuela donde la gente se estaba refugiando. Yo estaba a solo unos metros de distancia. Calculamos que más de 40 personas murieron y algunas de las que sobrevivieron murieron una agonía dolorosa.

Recibí un impacto de metralla en la mano derecha. No sabía qué tan grave era la herida. Todos se apresuraban a salvar vidas. Los médicos, el personal de la ambulancia y las enfermeras trabajaban frenéticamente para atender a los heridos graves. Terminé en el pasillo del hospital donde los médicos estaban haciendo el triaje (decidiendo a quien atender, dejando los que no tenían esperanzas de sobrevivir, por último). Se habían quedado sin suministros de emergencia y los pacientes con heridas en la cabeza fueron tratados con vinagre.

Nunca podré olvidar los gritos y los lamentos cuando alguien noria. Y nunca olvidaré hasta el día de hoy que una niña, de unos seis años, sufrió quemaduras tan graves que se le desprendía la carne. Los médicos no tenían forma de salvarla y, muy a regañadientes, la dejaron en el pasillo para que muriera con los demás. Sus gritos me persiguen. Pero esto fue solo el comienzo de miles de historias como la de ella.

Pero también fue el comienzo de mi intento de organizar para el comunismo, donde los trabajadores no tendrán nación, ni fronteras, ni dinero. Esa sociedad comunista creará una nueva base donde las guerras por ganancias se acabarán.

Mi supervivencia básica podría ser más estable. He sido desplazado más de 20 veces. Pero todavía estoy tratando de estar con muchos amigos. Hice Bandera Roja en inglés y la traduje por medio de Google al árabe. Luego la distribuyo a las personas que me rodean. La mayoría de las veces la pasamos tratando de encontrar comida y agua, a veces por más de 12 horas. Pero en las largas filas, esperando la comida, hablamos sobre cómo sería el comunismo.

Mucha gente ha preguntado sobre el grupo del partido en Israel. Eso hace que la gente se sienta animada. Imaginar al PCOI en Israel es absolutamente asombroso. También leemos relatos de algunos sobrevivientes del Holocausto que han denunciado el genocidio de Israel. Luego, hablamos sobre la historia del movimiento palestino y cómo fue moldeado por el nacionalismo. La historia temprana del partido comunista alentó el nacionalismo. La mayor parte de los dirigentes de Hamás nacieron en los campos de refugiados.

Nuestro partido ha rechazado este nacionalismo. Cuando hablamos de ello en reuniones grandes y pequeñas, la gente que nos rodea quiere saber más. Saben lo corrupto que se ha vuelto Hamás, a pesar de que comenzó como una agencia de ayuda humanitaria para los pobres. El nacionalismo convirtió a Hamás en un pequeño grupo de capitalistas tratando de explotar a las masas.

No quiero que las futuras generaciones de supervivientes del genocidio de Gaza sean la reencarnación de Hamás. Quiero que sean comunistas y cambien el mundo. Estoy hablando de comunismo con jóvenes, algunos de ellos apenas de dos años. Todo el mundo puede aprender a ser comunista. Son muy resistentes. Algunos de ellos han perdido a sus padres. La guerra ha creado en ellos el deseo de vivir sin guerra. Esto nos da una tremenda oportunidad de explicarles cómo construir nuestro partido para el comunismo.

Estos jóvenes son el futuro de nuestro partido. He conocido a cientos de ellos y he hablado con ellos sobre la historia del comunismo. Juego al fútbol con ellos, me ocupo de sus necesidades. A su vez, ellos encuentran torres de telefonía móvil y estaciones de carga para mí. Es un absoluto placer trabajar con ellos; lo que hacemos hoy va a construir una base sólida para el partido. Me llaman cariñosamente “aleamu alshuyueiu alahmir” (tío comunista rojo). Hemos logrado encontrar un trozo de tela roja que utilizamos en nuestras reuniones informales. Te enviaré una foto cuando sea posible.

También me he puesto en contacto con un joven estudiante universitario que estaba matriculado en un programa de enfermería. Cuando todas nuestras universidades fueron destruidas, él logró matricularse en una universidad virtual de Hebrón, donde conoció a gente de Cisjordania. Esto fue posible porque me diste acceso a Internet. Él lo agradece mucho y distribuye con mucho gusto RF a la gente que conoce en línea.

El comunismo es el futuro, camarada; los supervivientes de Gaza lo amplifican alto y claro.

Genocidio En Palestina, Invasión del Líbano: La Guerra Imperialista Se Intensifica y Crece el Potencial Revolucionario

1 de octubre: Vemos el futuro ahora en Palestina.

Decenas de miles de civiles asesinados en Gaza. Hogares, escuelas, hospitales, e infraestructura destruidos. Miles de prisioneros palestinos torturados por el estado israelí. Ataques fascistas a comunidades palestinas en Cisjordania por parte de colonos y el ejército israelí. La extensión al Líbano de esta destrucción y asesinato en masa.

El imperialismo de EE. UU. y sus aliados costean la guerra genocida del estado sionista. Su principal objetivo es controlar los recursos energéticos de la región, especialmente las reservas de petróleo y gas en el Mediterráneo frente a la costa de Gaza.

Este es otro paso en el desarrollo de la 3ª Guerra Mundial. Muestra lo que nos espera mientras consecuencia de la pugna interimperialistas por el dominio mundial.

Hemos también visto el potencial para un nuevo mundo. Las masas mundialmente están horrorizadas por este genocidio. Se unen para protestar, construir solidaridad, aprender a organizarse e intercambiar ideas.

Los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) estamos en esta lucha para ganar a nuestrxs hermanes de clase a que organicen para la revolución comunista que le pondrá fin a la guerra imperialista. Estamos en ello para convertir al PCOI en una fuerza masiva obrera que pueda tomar el poder estatal.

Sionismo y Rivalidad Interimperialista

El sionismo fue un proyecto imperialista durante el Mandato Británico (1922-1948) y desde entonces como policía defendiendo los intereses de EE. UU. en el sudoeste asiático rico en petróleo. EE. UU. paga por las armas de Israel y respalda incondicionalmente sus crímenes. Recientemente envió a Israel otros 8,700 millones de dólares en ayuda militar. También bloquea todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la ocupación israelí y su apartheid.

Pero el declive global en la tasa de ganancia, al mismo tiempo que intensifica la explotación de los trabajadores en todo el mundo, también ha acelerado el declive del poderío imperialista estadounidense.

Mientras tanto, el ascenso de China está transformando el mundo. Su gobierno no es una fuerza de liberación, sino un explotador rival que lucha por reemplazar la dominación estadounidense por la suya (véanse las páginas 7 y 8).

China, Rusia, Irán y Corea del Norte han desarrollado una asociación económica y estratégica anti-EE. UU. Las guerras por terceros entre ese bloque y EE. UU. y sus aliados han matado a miles y desplazado a millones en la República Democrática del Congo y Sudán. Un millón de personas han muerto o resultado heridas en la guerra en Ucrania, ya en su tercer año y ha puesto al mundo al borde de una confrontación nuclear.

En ningún lugar la devastación ha sido más completa que en Gaza.

Allí Israel se enfrenta al “Eje de Resistencia” de Irán: Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, Hezbolá en el Líbano y los hutíes en Yemen. Pero no tengamos ilusiones sobre sus intenciones. El nuevo presidente iraní, de visita en la ONU, dejó en claro que su principal objetivo es vender más petróleo, especialmente a Europa. Irán no es una fuerza para liberar a nadie.

Peligro y Oportunidad

Netanyahu abandonó a rehenes israelíes en Gaza para librar una guerra genocida en constante expansión. Por el momento, goza de mucha popularidad en Israel. Pero él, el Estado sionista y el imperialismo de EE. UU. también están en peligro. Algunos aliados de EE. UU. como ratas en un barco que se hunde, están tratando de distanciarse del genocidio patrocinado por EE. UU. Sólo un puñado votó con ellos contra una reciente resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba a Israel.

El movimiento hacia una confrontación interimperialista directa se ha acelerado con la invasión del Líbano por parte de la Fuerza de “Defensa” israelí. EE. UU. está sumando más tropas a las 40,000 que ya tiene en la región. La guerra de Israel es potencialmente un segundo frente en una guerra global. A medida que EE. UU. se comprometa más con Israel, China tendrá libertad para expandir su agresión en el Mar de China Meridional y Taiwán.

Obrerxs, Estudiantes, Soldados: Luchemos por un Mundo Comunista sin Explotación, Fronteras ni Guerra Imperialista

Cientos de miles, quizás millones, mundialmente conmemorarán el aniversario de esta ronda de genocidio y resistencia en Palestina y Líbano. Muchos exigen un permanente alto al fuego, un embargo de armas de EE. UU. a Israel y que Israel detenga el genocidio.

No hacemos demandas al enemigo de clase. El capitalismo nunca traerá la paz. Nos organizamos para detener la guerra imperialista derrocando al estado capitalista y construyendo una sociedad comunista.

Muchos piden una Palestina libre e independiente dentro del marco de los estados capitalistas del sudoeste asiático. Pero cada estado es una dictadura capitalista opresora dentro de un orden mundial imperialista.

El futuro que vemos en Palestina, en contraste, es el crecimiento de nuevos colectivos del PCOI en Gaza y Tel Aviv. Ellos, como los colectivos del PCOI en todo el mundo, se están preparando para luchar por zonas liberadas comunistas defendidas por un Ejército Rojo.

Nuestros camaradas están en las calles y universidades de Delhi (India), Ciudad de México y el sur de California (EE. UU.). Pero los trabajadores industriales y los soldados son la clave de la victoria.

El PCOI organiza a obreros industriales en San Salvador, Gqeberha (Sudáfrica) y Seattle (EE. UU.), y entre los soldados en Johannesburgo (Sudáfrica). Este trabajo de base creará una fuerza revolucionaria que transforme, en todas partes, la guerra mundial en una lucha armada por el comunismo.

Te pedimos, querido lector, que te unas a nosotros. Lee, distribuye y contribuye a este periódico. Ayuda a llevarlo a las fábricas y cuarteles. Llámanos o envíanos un correo electrónico. Visita nuestro sitio web.

Te necesitamos. Y, si quieres acabar con este sistema genocida, tú también nos necesitas.

La Contradicción Principal Afecta a Todos lxs Obrerxs del Mundo

Octubre de 2024— Estados Unidos y sus aliados de la OTAN provocaron la invasión rusa de Ucrania al acercar cada vez más a la OTAN y sus misiles a Rusia. Para el imperialismo ruso, los misiles estadounidenses cerca de Moscú son una amenaza existencial. Rusia invadió Ucrania. EE. UU. y la OTAN están aumentando sus ataques contra Rusia. El eje China-Rusia-Irán ha respondido manteniendo a los gobernantes de Estados Unidos e Israel empantanados en la guerra genocida en Gaza.

Los imperialistas estadounidenses continúan enviando armas y miles de millones de dólares al gobierno fascista israelí para su genocidio contra los trabajadores palestinos. Los imperialistas estadounidenses, alemanes y franceses apoyan a los fascistas israelíes hasta el tope para obtener el control del petróleo y el gas frente a las costas de Gaza y mantener el control del mar Mediterráneo y también para poder tener acceso al petróleo y el gas en el norte de África.

El creciente eje China-Rusia-Irán está apoyando a Hamás, los hutíes y Hezbolá para mantener a EE. UU. empantanado en Israel y expandir su influencia en toda la zona. Pretenden ser campeones de las masas palestinas, pero sólo les importa la dominación mundial, al igual que a sus rivales en decadencia de Estados Unidos y la OTAN.

En Níger, cuando las masas vitorearon en las calles y expulsaron a los imperialistas franceses, fueron reemplazados por los imperialistas rusos. Los obreros necesitan el comunismo, no imperialistas cambiantes.

En Nigeria ha habido protestas masivas contra la inflación galopante. Los trabajadores no pueden comprar alimentos. Están atacando al codicioso primer ministro, que tiene estrechos vínculos con China. Los imperialistas estadounidenses alentaron la rebelión para lograr un “cambio de régimen” para poner en el poder a un gobernante pro-estadounidense. Pero las masas anhelan un sistema que satisfaga sus necesidades. Eso es el comunismo. Necesitan al PCOI.

La misma lucha se está desarrollando en Venezuela entre Maduro y Edmundo Gonzales, su oponente apoyado por EE. UU. Estos se apoderaron del avión de Maduro y lo llevaron a Florida. Lula de Brasil ha cambiado de amo imperialista y está atacando a Maduro, apoyado por Rusia.

En todo el mundo, los imperialistas se pelean por los cuerpos de las masas obreras. Cada uno lucha por controlar los recursos, los mercados y la fuerza de trabajo de los trabajadores. Necesitamos construir el PCOI y difundir Bandera Roja por todas partes para movilizarnos por el poder obrero comunista y poner fin para siempre al dominio mortal del capitalismo y el imperialismo para siempre.

“Aprovechemos el momento”: Camaradas en Israel Discuten la Guerra y el Genocidio

“Creo que estamos en la etapa inicial de una guerra mundial”, dijo el camarada M. “El conflicto entre una China en ascenso y el imperialismo estadounidense en declive está afectando todos los aspectos de las vidas de los trabajadores en todas partes. Es irónico que las relaciones comerciales de China con Israel no hayan sido afectadas.

“Algunos sectores de la clase dominante israelí podrían haber querido una tregua con Hezbolá para expulsar a los EE. UU. En ese caso, tantas cosas son posibles. Por el otro lado, si el sector principal de la clase dominante israelí hace todo lo que los neoconservadores en los EE. UU. quieren, la guerra de desgaste tiene un límite y puede convertirse más pronto en un conflicto mayor.

“En ambos casos”, concluyó M, “la guerra está en el horizonte y la clase trabajadora no tiene nada que ganar con ella. Es en el interés de la clase trabajadora acabar al capitalismo de una vez por todas y establecer el comunismo. Ahí es donde Bandera Roja puede ser el bloque de construcción del comunismo. Nuestra lucha para organizar en el ejército y dentro de la clase obrera industrial puede derrotar a todos los imperialistas”.

“Exactamente”, acordó el camarada N. “Ondeando banderas nacionalistas, incluida la palestina, no ayudará a los trabajadores; sólo la bandera roja puede llevarnos a un futuro diferente”.

El camarada X mencionó que “ya hay varios soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que resisten el genocidio en Gaza”. Añadiendo: “Su resistencia puede convertirse en una lucha revolucionaria para ganar a los soldados del lado de los trabajadores palestinos e israelíes”.

El camarada O estuvo de acuerdo. “Muchos revisionistas en EE. UU. (falsos lideres comunistas) se meten en las turbias aguas del nacionalismo palestino e incluso expresan su apoyo a grupos reaccionarios como Hamás, porque estos se ‘oponen al imperialismo’. Es decir, sirven a los capitalistas chinos en vez de a los estadounidenses.

“Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los patrones israelíes están subordinados a los intereses de EE. UU.”, continuó O. “De ahí proviene la mayoría de las inversiones. Lo mismo ocurre con los institutos de derecha, todos reciben financiación estadounidense (normalmente de evangelistas y otros reaccionarios).

“Sin embargo, si Trump hace con Israel lo que hizo con sus aliados kurdos, los patrones israelitas pronto se aliarán con los intereses chinos. Es decir, él abandonaría a sus fieles sirvientes israelitas a su suerte para reducir sus pérdidas. Eso es lo que hizo con los kurdos”.

“Tenemos que aprovechar el momento”, instó el camarada X. “El camarada de Tel Aviv que está organizando en la UCLA en los EE. UU. Tiene la visión de cambiar el mundo. Reclutémoslo a él y a muchos como él. Cuando haya una unidad comunista de los trabajadores palestinos con los trabajadores israelíes, el mundo se unirá a nosotros para organizar una revolución comunista”.

—Camaradas en Tel Aviv (Israel)

BARCELONA (España), 27 de septiembre. – Huelga general nacional de un día de estudiantes y trabajadores contra el genocidio en Gaza.

Lea Nuestro Folleto

“El Genocidio En Gaza Exige Una Revolución Comunista” aquí ♦

Primera página de esta edición