Construyendo un PCOI Masivo en Sudáfrica

“¿Qué Me Motivó a Unirme al Partido?” aquí ♦ ¡Golpeas a Una Mujer, Golpeas Una Roca! aquí ♦Saludos Rojos aquí ♦ Viva la Camarada C aquí ♦

“¿Qué Me Motivó a Unirme al Partido?”

Me pidieron que hablara sobre lo que me motivó a ingresar al Partido y lo que me motiva a continuar.

Ingrese al Partido en 2014 o 2015. Una reunión internacional aquí en Sudáfrica fue la primera reunión a la que asistí.

Antes de eso, había participado en discusiones políticas. Luego participé en el movimiento estudiantil, en particular en el movimiento de conciencia negra.

Siempre pensé que el capitalismo significa gente blanca porque me influyó el contexto sudafricano. Incluso hoy en día, a los blancos se los llama en xhosa o en zulú “abelungu”.

Cuando alguien está en el trabajo, al jefe o propietario de una empresa se lo llama “abelungu”, que literalmente significa persona blanca, pero también significa patrón. Incluso hoy en día, a un patrón se lo sigue llamando “mlungu” [singular] o “abelungu” [plural], ya sea esa persona blanca o negra.

Eso es lo que yo entendía. Pero ahora había gente blanca que me hablaba de los capitalistas y yo pensaba: “¿No eres también capitalista porque eres blanco?”. Pero luego vino la lucha sobre el racismo en el contexto del capitalismo y cómo los capitalistas usan el racismo para dividir a la clase trabajadora.

Eso abrió mi comprensión del mundo. Comprendí que teníamos patrones chinos, indios, negros.

Un ejemplo en particular: los camaradas solían preguntarme sobre Ramaphosa. Cyril Ramaphosa es un patrón minero, presidente de Sudáfrica y una de las personas más ricas del país. Aparte de eso, ambos somos negros, ¿qué más tenemos en común? Eso realmente me hizo pensar en lo que es un capitalista.

Empecé a ver que un capitalista es cualquier persona que es dueño de los medios de producción y los utiliza para obtener más ganancias explotando a los trabajadores. Y esos trabajadores suelen ser de diferentes razas y diferentes naciones.

Me di cuenta de que no se trataba particularmente de personas negras. Todos los que no tienen medios de producción son igualmente explotados. Son igualmente afectados por el racismo, la discriminación, desempleo, crimen y viven en malas condiciones. No tienen acceso a la atención médica. Tienen que vender su fuerza laboral para sobrevivir. Encontramos eso en Sudáfrica, India, Sri Lanka, Bangladesh, Sudamérica, México, El Salvador y los EE. UU. Incluso en los países del llamado primer mundo, la situación es la misma: explotación por todas partes.

Esa es una conciencia a un nivel más alto, contraria a la conciencia negra solamente. Aprendí que necesitamos el comunismo para acabar con esta explotación y todos los males sociales. Esa ha sido mi motivación. Me comprometí a ingresar al Partido y ayudara a organizarlo. Me comprometí a aprender sobre el comunismo y lo que es ser comunista. Los comunistas no nacen, pero con la práctica seremos mejores comunistas que ayer.

Esa fue mi motivación y la lucha constante, manteniéndome en contacto con otros camaradas aquí en Sudáfrica y en otras partes del mundo. La lectura y distribución de Bandera Roja.

Aprendemos no sólo leyendo Bandera Roja en casa, sino hablando con otros trabajadores y organizando. Aprendiendo las ideas teóricas como el materialismo dialéctico. Eso complementa nuestra práctica con una comprensión de las leyes del cambio.

Todo eso me dio una mejor comprensión del comunismo en general, pero también una mejor comprensión del Partido y cómo está organizado. Desde entonces, he tratado de ser un camarada útil, reclutando nuevos camaradas y contribuyendo en cualquier capacidad que pueda o que me hayan pedido. Así que esa es mi motivación, camaradas.

—Camarada en Sudáfrica

Wathinta Abafazi, Wathinti Mbokotho!! ¡Golpeas a Una Mujer, Golpeas Una Roca!

El futuro del Partido es brillante. La energía y las ideas emocionantes que tienen las nuevas camaradas, juntamente con los deseos de destruir el sistema capitalista, son poderosas.

La estadía de fin de semana en la Bahía Jeffrey fue agridulce. Se cometieron muchos errores, como no dividir la carga de trabajo, no presentar a las nuevas camaradas antes de atender otros compromisos y no ser completamente transparentes. Pero hemos aprendido de ellos. Para evitar que esto vuelva a suceder, acordamos tener regularmente reuniones para formar fuertes vínculos entre nosotras.

La camarada C compartió lo nerviosa que estaba al pronunciar su discurso durante la reunión internacional. Expresó que no esperaba mucha gente de otros lugares. Estaba sorprendida de que el Partido fuera tan grande. Esta fue su primera reunión después de enterarse del PCOI en agosto de 2024. Nuevamente dijo que está TOTALMENTE ADENTRO y promete cumplir y seguir difundiendo la lucha de nuestro Partido. “Sigo manteniendo mi declaración ‘¡ME UNO! ¡ME UNO! ¡ME UNO!’. Necesitamos seguir reuniéndonos para que podamos luchar por destruir este sistema”.

La camarada Z, una nueva camarada que se unió a nosotros ese día, vino desde Kirkwood. Se divirtió mucho y aprendió algo nuevo. Está feliz y emocionada de emprender esta jornada porque los capitalistas se han apoderado de todo. Ella difundirá la palabra en Kirkwood

Los camaradas estaban tristes y emocionados al escuchar lo que está sucediendo en Gaza. Entendimos la importancia de organizar la protesta y dar nuestro apoyo a Palestina.

La sala estaba llena de mujeres increíblemente fuertes. Éramos diecisiete en total: trece mujeres y cuatro hombres. Estamos creciendo masivamente.

¡A destruir el sistema malvado!

#STOPTHOMBINGINGAZA

ALUTA CONTINUA

—Camarada en Eastern Cape, Sudáfrica

Saludos Rojos

Camaradas, la intensificación de la contradicción entre el viejo G7 imperialista y la Rusia y China imperialistas emergentes, nos da más oportunidades para fortalecer nuestras relaciones comunistas y agudizar nuestra perspectiva mental con el materialismo dialéctico.

Las clases en células tienen que continuar como nuestros leones rojos en la India y Gaza. Colectivamente, podemos transformar nuestra cantidad en calidad.

Soy feliz teniendo a todos mis amigos del PCOI en esta lucha comunista. Hace que sea más fácil eliminar el individualismo, un cáncer que nos lleva al revisionismo o al fascismo.

Tener charlas comunistas constructivas todos los días puede ayudarnos a vencer el capitalismo. Debemos leer y distribuir Bandera Roja. Necesitamos reuniones comunistas regulares, movilizaciones, educación política y relaciones comunistas.

Hoy tenemos al camarada Q, que trajo camaradas mujeres a nuestro partido. Pulgares arriba, camarada. Esta líder me motivó mental y físicamente. ¡Multipliquemos por miles! WHATHINTA ABAFAZI WATHINTI MBOKODO, PHAMBILI MAKOMANISI PHAMBILI (Golpeas una piedra, golpeas a una mujer).

—Camarada C

Viva la Camarada C

Muchísimas gracias, camarada. Tus palabras me emocionan y me motivan a hacer más cada día. Me alegro de que hayas vuelto, camarada. Aunque hayamos ganado muchas camaradas, todavía necesitamos a los camaradas. ¡Juntos transformaremos la CANTIDAD en CALIDAD!

Saludos rojos, camaradas

Primera página de esta edición