Genocidio y Represión en Las Américas

Sangre Por Oro: Genocidio Capitalista En América aquí ♦ Costa Rica: Impunidad del Estado en “Los Asesinatos de Líderes Indígenas” aquí ♦

Sangre Por Oro: Genocidio Capitalista En América

El 12 de octubre de 1492, América no fue descubierta fue masacrada. Esa fecha fue el inicio de la invasión, la destrucción, devastación y colonización del continente americano. Con la conquista de América, el capitalismo se desarrolló y extendió mundialmente como un virus letal.

Es la historia de un genocidio masivo, derramando sangre por oro y enriqueciendo a los poderosos lo que se ha prolongado hasta nuestros días, tanto por las potencias imperialistas europeas como por los propios imperialistas estadounidenses. Fue una ocupación acompañada de limpieza étnica, explotación y esclavitud. No es ninguna fecha de conmemoración o de celebración es una fecha marcada por sangre.

Debemos rechazar viejas políticas equivocadas. Ningún movimiento nacionalista en sus protestas ha devuelto la tierra a los pueblos indígenas y el nacionalismo mucho menos liberará a ningún obrero. El nacionalismo es un callejón sin salida para la clase trabajadora. Este ciclo de masacre sólo puede acabarse con una revolución comunista.  Mediante la construcción de un Partido Comunista Obrero Internacional masivo que luche directamente por el comunismo; ahora tenemos la línea política correcta: movilizar a las masas para el comunismo y nada menos.

Somos un Partido internacional, que rechaza toda forma de nacionalismo. A través de la historia las luchas de nuestra clase demuestran que podemos vencer. Con la unidad de toda la clase trabajadora, obreros industriales, agrícolas y de todas las razas.

Únete al PCOI y ayuda a construirlo en todo el mundo para deshacernos del capitalismo, el imperialismo, de todo nacionalismo, erradicando por completo el racismo, el sexismo, la xenofobia, la esclavitud y el genocidio.

Costa Rica: ¡Indignación Ante La Impunidad y Complicidad Del Estado En Los Asesinatos De Líderes Indígenas Sergio Rojas y Jerhy Rivera!

En Costa Rica, el Estado se jacta de ser respetuoso de los derechos humanos, protector del medio ambiente y expresión auténtica de estabilidad social, política y económica. Sin embargo, como resultado de la violencia estructural histórica, los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de una ola sistemática de agresión en todas las dimensiones de sus vidas.

En el reciente fallo del 19 de setiembre, 2024, el Tribunal de Apelación de Pérez Zeledón absolvió a Juan Eduardo Varela, asesino confeso de Jerhy Rivera. Esta decisión violó los derechos humanos y también a los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Denunciamos este fallo que responde a los intereses de los usurpadores llamados finqueros, quienes representan el capitalismo voraz, invasor y extractivista en territorios indígenas. Estos territorios legítimamente ratificados a nivel nacional e internacional. Así, este vil asesinato, al igual que un año antes donde fue acribillado el líder indígena Sergio Rojas, es una síntesis dialéctica del poder económico -incluyendo al Estado- de arrebatar a los pueblos indígenas sus territorios. Se trata de un escenario político donde la falta de voluntad y la ineficacia del sistema judicial y de los órganos del Estado se aumenta día a día. El gobierno está haciendo caso omiso de la legislación nacional e internacionales vinculante.

El Colectivo de apoyo a Doña Digna (madre de Jerhy) ha acompañado y seguido este largo proceso judicial y ha levantado una moción de censura en el Tribunal Penal respectivo. Más de 900 organizaciones, colectivos del movimiento social, popular y sindical, y activistas a nivel nacional e internacional están apoyando esta lucha. Exigen al Estado costarricense el cese de la impunidad en estos casos.

Recientemente, el viernes 18 de octubre, este voto de censura fue entregado en la Sala I de la Corte Suprema de Justicia y presentado en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa. Las compañeras Fanny Reyes Ortiz, líderesa indígena bröran de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica; Zeidy Brukwä Rodríguez Guerra, líderesa indígena ngöbe del Frente Nacional de Pueblos Indígenas, bajo la moderación de Rocío Alfaro Molina, diputada del Frente Amplio, en solidaridad con esta lucha.

Nos unimos a las comunidades indígenas en general, y a Doña Digna en particular. Ellos y nosotros no descansaremos en la defensa de sus derechos. Están convirtiendo a Sergio y Jerhy, asesinados por defender sus territorios, su cultura, sus derechos y sus vidas, en semillas de lucha y resistencia, frente a un Estado capitalista, patriarcal, colonialista y racista.

Movimiento de Trabajadores y Campesinos – MTC
Costa Rica
¡No más impunidad!
¡Justicia para los indígenas Sergio y Jerhy!
¡Respeto a la autonomía de los pueblos originarios de Costa Rica y del mundo!
#JusticiaIndígena #NoMásImpunidad #DerechosHumanos #CostaRica #PueblosOriginarios #DefensoresDeDerechos #ColectivoDeApoyoADoñaDina

Primera página de esta edición