Luchando Contra El Genocidio, Confrontando Las Contradicciones Para Construir El PCOI

Mitín Contra el Genocidio: Confrontando Contradicciones para Construir el PCOI aquí ♦ Manifestantes de Cal State Dan la Bienvenida al Mensaje Comunista del PCOI aquí ♦


PCOI participando en líneas de piquetes en Cal State Los Ángeles, diciembre de 2023

Manifestación en Bakersfield Contra el Genocidio: Confrontando Contradicciones para Construir el PCOI

“¿Te gustaría una copia de Bandera Roja? Es un periódico comunista revolucionario”.

“¡Chévere!”, respondió el manifestante. “Estaba buscando un partido comunista para participar con ello”.

“¡Qué bien!”, dijo nuestro camarada, “intercambiemos información para mantenernos en contacto”.

Esto sucedió en una marcha muy militante y enérgica en Bakersfield, California, el 12 de octubre. Unas 120 personas marcharon contra el creciente genocidio en Gaza. Fue organizada por jóvenes para honrar a los cientos de miles de palestinos asesinados por los fascistas israelíes apoyados por EE. UU. Exigía un inmediato alto el fuego y fin a la ocupación israelí de Palestina.

Participaron dos camaradas del PCOI, invitados por amigos que habían conocido en manifestaciones en Los Ángeles. Distribuyeron alrededor de 85 ejemplares de Bandera Roja y nuestro volante comunista “Un Año de Lucha, Un Año de Genocidio. Lección Aprendida: Solo la Revolución Comunista Puede Acabar los Horrores Capitalistas-Imperialista”, accesible aquí

Saludamos a algunos amigos y conocimos nuevos, en medio de discusiones sobre genocidio, imperialismo, revolución y comunismo. En la cena después de la marcha, una participante dijo: “Nos encanta tenerlos aquí con nosotros. Es bueno compartir con personas mayores que han estado en la lucha tantos años”.

“Nos encanta estar aquí y ver a todos ustedes, jóvenes”, respondieron los camaradas. “Es importante que los jóvenes se unan y lideren la lucha. Para tener éxito, necesitamos luchar para acabar con el capitalismo- imperialismo con la revolución comunista”.

Otra manifestante se sintió inspirado por la visión de nuestro volante de un mundo comunista sin esclavitud asalariada, genocidio o imperialismo, donde produciremos y compartiremos solo para satisfacer las necesidades de las masas y no para obtener ganancias.

Confrontando la Contradicción Entre Reforma y Revolución Comunista

Una semana después, los dos camaradas regresaron a Bakersfield, invitados a un festival de arte. Nos reunimos con varios de los manifestantes y hablamos sobre nuestro volante.

El volante criticaba duramente la línea política del movimiento contra el genocidio y explicaba que exigir y marchar por un alto el fuego a los mismos imperialistas que financian el genocidio no traerá ningún cambio. Tratar de convencer o exigir que los políticos apoyen un alto el fuego da la peligrosa ilusión de que se puede acabar con el imperialismo mediante reformas.

Los imperialistas están enfrascados en una lucha a vida o muerte por los mercados y el control de la fuerza laboral de los obreros. Ninguna reforma puede acabar con eso; sólo la revolución comunista puede hacerlo.

El volante explicaba también que las guerras genocidas son producto inevitable de la competencia capitalista por obtener máximas ganancias. Esto requiere pagar a los obreros lo menos posible. Los capitalistas que venden más barato acaparan el mercado y obtienen las máximas ganancias. Aquellos que no pueden competir recurren a la guerra para eliminar a sus competidores. Por lo tanto, no podemos acabar con la explotación de los trabajadores y las guerras genocidas a menos que destruyamos el capitalismo-imperialismo y la esclavitud asalariada (trabajar por un salario) con la revolución comunista.

Un joven preguntó por qué no luchábamos por el socialismo, como en Noruega. Le explicamos que el socialismo mantiene el sistema salarial, es capitalismo de Estado. Noruega y los demás países socialistas europeos han ingresado a la OTAN para pelear contra el creciente eje imperialista China-Rusia.

Aunque la revolución comunista parece una propuesta a más largo plazo que exigir un alto el fuego, es el único camino realista. Sólo el comunismo puede satisfacer las necesidades de la humanidad y del medio ambiente sin explotación ni guerras genocidas.

En la cena con tres activistas, hablamos de la importancia de construir una comunidad mediante la creación de relaciones de confianza. La construcción de una comunidad comunista.

Mucha gente pensaba que, si las masas salieran a las calles, los imperialistas dejarían de apoyar el genocidio. Ahora saben que eso no sucederá. Necesitan ver que sólo la revolución comunista pondrá fin a los genocidios del capitalismo y a la guerra mundial en desarrollo y permitirá que los palestinos y todos nosotros seamos libres y vivamos en paz.

¡Esa es la meta urgente a la cual vale la pena dedicar nuestras vidas! Significa organizar a los obreros agrícolas e industriales y a los soldados – sectores claves para dirigir a las masas en la revolución comunista y en la construcción del comunismo. Requiere establecer colectivos del PCOI para desarrollar un partido masivo en todas partes que dirija la revolución y construcción del comunismo.

Los imperialistas asesinos pelean por su supervivencia. La revolución debe acabar con su dominio. Las masas comunistas construirán un mundo basado en la colectividad, sin competencia, dinero ni guerra imperialista.

Nuestros modestos vínculos se están haciendo más fuertes y sólidos. El PCOI tiene mucho que aprender de los jóvenes llenos de energía y rabia. Nuestro mensaje a ellos: El PCOI los necesita y Uds. necesitan al PCOI.

Manifestantes de Cal State Dan la Bienvenida al Mensaje Comunista del PCOI

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 9 de octubre— Un grupo de profesores y estudiantes se reunieron en Cal State para denunciar el genocidio en Gaza y la complicidad del sistema de Cal State con ello. Esto incluye ataques contra profesores que hablan contra del genocidio. Algunos hablaron elogiando la constante y firme resistencia de las masas palestinas.

El PCOI ha estado presente en este campus – desde que comenzaron las protestas hace un año – llevando la política comunista a los campamentos, así como comida y agua.

Una participante recitó el poema de Refaat Alareer “Si debo morir”. Alareer era un profesor y poeta palestino asesinado por un misil del ejército israelí. Mientras la mujer leía cada verso, la multitud lo repetía al unísono. Fue muy conmovedor.

Después de otros discursos conmovedores, un miembro del PCOI habló. “He visto el futuro”, dijo. Destacó la lucha colectiva y el sacrificio que ha permitido que la resistencia continúe contra uno de los ejércitos más poderosos y brutales del mundo. “Soy comunista con orgullo”, continuó. “La colectividad es la base del comunismo. No el individualismo, que es la base del capitalismo. El futuro es un futuro comunista. Un mundo sin fronteras, naciones ni dinero, donde trabajamos colectivamente basados en el principio comunista “de cada cual, según su compromiso y capacidad, a cada cual según sus necesidades”.

Habló sobre la huelga de los obreros de Boeing, explicando que los huelguistas están en contra de los ataques de Boeing, como el explotador de ellos, pero también contra el papel de Boeing como fabricante de armamento, lucrándose del genocidio en Gaza. Añadió que este genocidio agudiza la lucha entre las superpotencias del mundo. Ucrania y Taiwán también reflejan esto. Su discurso fue recibido con aplausos.

Tuvimos buenas conversaciones sobre el comunismo. Casi todos los presentes aceptaron gustosamente Bandera Roja y nuestro volante sobre Palestina. Ahora le daremos seguimiento a los contactos y trabajaremos para construir relaciones comunistas con ellos.

—Docente de Los Ángeles (EE. UU.)

Primera página de esta edición