¿Es La Guerra Mundial Inminente? aquí ♦ Advertencias Sobre La Guerra Mundial Tienen Una Larga Tradición aquí ♦
¿Es La Tercera Guerra Mundial Realmente “Inminente”?
Bandera Roja sigue advirtiendo a los lectores que la 3ª Guerra Mundial ocurrirá más pronto que tarde. Creo que esto es un error.
Por ejemplo, un artículo en Vol. 15 #9 decía que la invasión del Líbano es “otro paso en una tercera guerra mundial en desarrollo” y que el mundo está “tambaleándose al borde de una confrontación nuclear”. Un titular en el número anterior decía: “El fin del Petrodólar Acerca Mas la 3ª Guerra Mundial”. Dice que la transición de la dominación estadounidense a la de China “no será pacífica. Será necesaria la 3ª Guerra Mundial”.
Encontré una edición vieja. La misma cantaleta de “guerra inminente”. También encontré el titular “‘Juegos de Guerra en el Mar de China Meridional: Patrones de EE. UU. y China Se Preparan para la Tercera Guerra Mundial”. ¿La edición? Vol. 1 #14. del 2010. ¡Hace casi 15 años! Durante década y media hemos estado prediciendo que la 3ª Guerra Mundial es “inminente”. Cualquiera que haya tomado en serio nuestras predicciones deben haber decidido hace mucho que son falsas.
No es del todo seguro que la 3ª Guerra Mundial esté a la vuelta de la esquina, y no deberíamos predecirla. Cada vez que nuestra predicción falla, perdemos credibilidad, y esto sigue sucediendo. Esta predicción tiene un largo historial. En 1951, el Partido Comunista de los Estados Unidos elaboró una influyente petición a la ONU llamada Denunciamos Genocidio. En ella predijeron el regreso del fascismo y la Tercera Guerra Mundial.
Cuando nuestro predecesor estadounidense, el Partido Laborista Progresista, se separó del Partido Comunista de EE. UU. en los años 60, se llevó consigo lo de “inminente 3ª Guerra Mundial”. Recuerdo que cuando era joven leí (¡en 1976!) un artículo en su periódico que sostenía que la película La Guerra de las Galaxias era propaganda para la venidera tercera guerra mundial.
Deberíamos ponerle fin a esta práctica dañina. Cuando estemos firmemente convencidos de que la 3ª Mundial es inminente, deberíamos decirlo. Hasta entonces, deberíamos decir solo que los patrones podrían lanzar la 3ª Guerra Mundial, pero no podemos predecir cuándo o incluso si sucederá.
Creo que la causa fundamental de esta práctica es la esperanza de que las predicciones alarmantes sobre la 3ª Guerra Mundial sacudirán a los trabajadores y los llevarán a unirse al Partido. Como si las guerras en Gaza, Líbano, Ucrania, Sudán, etc. no fueran lo suficientemente impactantes y destructivas.
¿Han funcionado siete décadas de predicciones sobre la inminente 3ª Guerra Mundial? ¿Conocemos a una sola persona que se haya unido al PCOI porque se convenció de que la 3ª Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina?
Estas predicciones provocan dos emociones: miedo (de que la guerra ocurra) y culpa (por no hacer nada al respecto). El capitalismo ya inflige suficiente miedo y culpa entre los trabajadores, y no necesitan más de eso. Si nosotros (como las iglesias) los hacemos sentir temerosos y culpables, simplemente comenzarán a evitarnos y, ciertamente, no se unirán a nosotros.
—Camarada en Canadá
Advertencias Sobre La Guerra Mundial Tienen Una Larga Tradición
El camarada de Canadá plantea un punto interesante.
“Y, finalmente, la única guerra que le queda a Prusia-Alemania por librar”, escribió Engels en 1887, con la experiencia de la Comuna de París a sus espaldas, “será una guerra mundial, una guerra mundial, además, de una magnitud de violencia hasta ahora inimaginable. La guerra nos relegará [a los comunistas] a un segundo plano por un tiempo. Pero al final de la tragedia, ustedes [los capitalistas/imperialistas] estarán arruinados, y la victoria del proletariado será lograda o inevitable”. Los horrores de la Primera Guerra Mundial terminaron con el triunfo de la revolución bolchevique de 1917, acompañada de un levantamiento revolucionario masivo en toda Europa. Los horrores aún mayores de la 2ª Guerra Mundial terminaron con el triunfo de la revolución dirigida por los comunistas en China y un levantamiento de lucha antiimperialista masiva en todo el mundo.
En nuestros días en el PLP, solíamos argumentar que los capitalistas podían comenzar sus guerras y nosotros [la clase obrera] las terminaríamos. Estoy de acuerdo con el camarada en que solo advertir sobre la guerra mundial es contraproducente. El problema de nuestros días en el PLP es que nuestro compromiso con la idea del comunismo (no del socialismo) era demasiado superficial.
Además, aunque el camarada no lo explica, creo que podemos ser mecánicos y formulistas en nuestras advertencias. La clase capitalista es despiadada. Pero, especialmente después de las experiencias de las revoluciones bolchevique y China lideradas por comunistas, temen a la clase trabajadora. El horror de la guerra nuclear, el caos y la ira que desatarán los desastres del cambio climático y las ineptitudes de los polítiqueros burgueses influyen en sus decisiones. Sugieren oportunidades para que construyamos una visión de una alternativa comunista revolucionaria y nueva. Nuestro trabajo no es sólo advertir sobre el peligro de una 3ª Guerra Mundial, sino enfatizar y describir cómo el desmantelamiento en curso del sistema actual, el agotamiento y la tragedia de las masas, crearán las condiciones para las amplias luchas revolucionarias necesarias para crear un mundo comunista nuevo y saludable. Y hacer el trabajo de organizar en las fábricas, cuarteles, escuelas y barrios la revolución que nos permitirá construir ese nuevo mundo comunista sobre las cenizas del viejo.
—Camarada en EE. UU.