El Salvador: Lxs Obrerxs de La Costura Expanden La Lucha Para Abolir La Esclavitud Asalariada

A Lxs Obrerxs No Les Engañan Las Migajas: Expanden La Lucha Para Abolir La Esclavitud Asalariada

EL SALVADOR, 9 de noviembre— Este fin de semana se tuvo una reunión con obrerxs, afuera de una fábrica maquilera, se esperaba que llegaran también otros obrerxs que laboran en otros departamentos de esta fábrica. Al final no pudieron llegar porque el patrono los hizo trabajar hasta tarde.

Un líder obrero en la reunión señaló: “Queremos comentar algo que paso estas últimas semanas en la fábrica, el patrón necesita exportar más de un millón de prendas mensualmente de una marca mundial que exige alta calidad, con un ritmo impresionante de producción, es casi imposible llegar a esas metas que nos han impuesto”.

Continuó “Todos los módulos no podíamos llegar a la meta, eran 100 docenas, que son 1,200 unidades diarias, por un pago extra diario de $0.69 a cada obrerx, por esa producción. Lxs obrerxs bajaron el ritmo de trabajo a propósito”, los patronos y sus sirvientes se mostraron muy preocupados, porque no iban a poder cumplir con su acumulación de ganancias.

Una nueva gerente de producción habló con un líder obrero y le preguntó, “¿Qué está pasando porque no logran sacar la producción? El pago por la meta diaria no es suficiente”, respondió J. Al día siguiente decidieron los jefes de la fábrica, aumentar a $1 por meta diaria.

Esa es una migaja, pero los efectos de estas, en los trabajadores pueden hacer creer que el capitalismo se puede humanizar o gestionar, eso no es posible el horror capitalista no dejará de serlo, los capitalistas explotadores no están dispuestos a perder sus privilegios.

En la reunión se analizó que “El poder de la producción, está en lxs obrerxs, tenemos que hacerles ver a lxs obrerxs, que son ellos los únicos que tienen el poder, los patronos pueden tener las maquinarias, pero sin lxs obrerxs nos son nada”.

Los Salarios Son La Cadena Que Nos Ata a Lxs Obrexs a Nuestra Explotación

A través del Partido Comunista Obrero Internacional y la distribución de Bandera Roja debemos concientizar a la clase trabajadora que con la instauración del comunismo no se explotará a la clase obrera por miserables ganancias. No existirá el dinero y se producirá solamente para satisfacer las necesidades de las masas en todo el mundo.

Reformar el sistema no hará que se supere el capitalismo. En este país hemos tenido13 constituciones y eso no ha cambiado la vida de los trabajadores, desde la lucha parlamentaria o lucha sindical tampoco se ha logrado.

La experiencia que se ha tenido bajo gobiernos liberales como los últimos acá en el país, y otros, demuestran que no basta con administrar el sistema capitalista haciendo reformas. Un ejemplo fue la reforma agraria en los años 70 y 80, con el fin de detener el movimiento de la izquierda en esa época, pero fue un fracaso ni se detuvo la lucha social ni favorecieron a los agricultores. Y en algunos casos esas tierras volvieron a sus antiguos dueños los terratenientes.

El comunismo es el único sistema que liberará a la clase trabajadora de la esclavitud asalariada porque acabará con su base material, el dinero y la propiedad capitalista de los medios de producción, a través de la revolución comunista.

“Nos queda claro que solamente organizándonos y luchando por el Comunismo lo hará posible. Estamos iniciando un trabajo político organizativo con obreros de otros departamentos para que ingresen al PCOI “dijo M, un camarada obrero.

Este es un esfuerzo importante con los obreros de esta área pues son clave en el funcionamiento de la fábrica, y son clave para la lucha Comunista, ya hemos realizado varias reuniones con ellos donde le dimos lectura al volante que el PCOI distribuyó con motivo de la huelga de los obreros industriales en la fábrica de Boeing, fue inspirador para nuestra clase”. Dijo J. Haciendo referencia a esa reunión.

El verdadero trabajo es organizar a las masas y evitar que los trabajadores crean en el engaño del reformismo, y que sigan siendo esclavos salariales.

“Cuando un gobierno concede una reforma mediante un decreto con otro decreto te lo quita”, dijo E.

La ilusión de ir acumulando victorias reformistas y que al final habrá un cambio, no acabará con el capitalismo explotador y opresor. Los comunistas no vamos por reformas todo lo contrario, se cambiará de raíz las condiciones materiales del capitalismo.

Luchamos por una vida digna para la clase obrera. Luchamos por la revolución comunista, una sociedad sin clases.

Primera página de esta edición