Es Hora de Consolidar las Relaciones Sociales Comunistas aquí ♦ Los Estudiantes Quieren Saber Qué Es Ganar aquí ♦
Huelga de Boeing Termina: Es Hora de Consolidar las Relaciones Sociales Comunistas para Hacer Crecer al PCOI
SEATTLE (EE. UU.), 7 de noviembre— “Esto es diferente”, dijeron algunos huelguistas de Boeing. Comparaban su reciente huelga con cinco huelgas anteriores en las que había participado un camarada jubilado. Esta huelga tuvo lugar en un mundo en guerra. El poderío que representa Boeing se está derrumbando. Y una fuerza laboral nueva y diversificada está más abierta a las ideas comunistas revolucionarias.
La industria capitalista se basa en una precaria plataforma de ganancias. La clase obrera paga cuando las ganancias se convierten en deudas multimillonarias.
Boeing sigue vendiendo secciones de sus divisiones espacial y armamentística. Las cadenas de suministro aeroespaciales siguen degenerándose. Un importante proveedor, Spirit AeroSystems, está despidiendo a 700 trabajadores. Incluso con estos recortes, la empresa duda de que pueda sobrevivir. Dos mil quinientos obreros de la industria armamentística de Airbus también perderán sus empleos.
Mientras tanto, el declive del imperialismo estadounidense ha creado una fuerza laboral industrial muy diferente. Muchos de los nuevos obreros ya se habían visto obligados a aceptar trabajos adicionales para llegar a fin de mes. Los obreros jóvenes de Boeing están furiosos y odian los últimos dieciséis años de salarios estancados y la aceleración en el ritmo de trabajo. También están muy conscientes de la masacre mundialmente de la clase obrera y del papel de Boeing en el genocidio y la guerra.
Lxs Obrerxs Pagan por Las Debilidades Capitalistas
Una huelguista de Boeing dijo a los camaradas que “probablemente la despedirían pronto”. Se unirá a 17,000 de sus compañeros obreros despedidos, sin importar lo que diga el nuevo contrato.
Sabe que, en respuesta a multimillonarios como Robby Starbuck y Elon Musk, los ejecutivos de Boeing han abandonado programas destinados a contratar una fuerza laboral diversa. Esto hará que sea especialmente difícil para los nuevos obreros (mujeres, hijos de inmigrantes, trabajadores negros y latinos) conseguir trabajo allí en el futuro.
Biden elogió el contrato. El liderazgo sindical dice que los huelguistas han ganado. Despidos, racismo, sexismo y xenofobia: eso no es ganar.
En el comunismo, no habrá capitalistas que acaparen ganancias, ni tampoco dinero. La producción se centrará en las necesidades colectivas de la clase obrera internacional. Los obreros de Boeing construyeron las fábricas aeroespaciales y la revolución comunista nos permitirá recuperarlas. ¡Eso es ganar!
Lecciones Aprendidas y Obstáculos a Superar
Durante la huelga, los camaradas y amigos del PCOI distribuyeron miles copias de Bandera Roja, folletos y volantes. Hicimos muchos contactos y tuvimos muchas discusiones prolongadas sobre el comunismo. Los mensajes de solidaridad de todo el mundo ilustraron la composición de nuestro único Partido comunista internacional.
Nuestras discusiones en las puertas de la planta fueron mucho más allá de la política sindical habitual. Desde el primer día de la huelga, las camaradas y amigos se centraron en la solución comunista revolucionaria a la explotación y la guerra. Los amigos que ayudaron a distribuir la literatura del PCOI participaron en intensas discusiones con camaradas y otros trabajadores, acercándolos más al Partido.
Los vínculos sociales y políticos que los camaradas del PCOI establecen con obreros industriales son esenciales para construir el Partido y liberar el poder de la clase obrera. Debemos solidificar estos vínculos. Para ello, debemos fortalecer tanto nuestras relaciones personales como políticas. Debemos tener conversaciones con nuestros nuevos amigos para poder entender sus obstáculos para ingresar al PCOI.
Para construir el Partido, necesitamos entender las contradicciones que hay en cada persona: ¿qué les impide convertirse en comunistas? Y dentro de cada uno de nosotros: ¿qué nos impide hacer un trabajo partidario mejor y más consistente?
Tenemos previsto dar seguimiento a estos nuevos amigos y forjar amistades a largo plazo que ayuden a formar nuevos miembros del Partido. Este es uno de los trabajos más profundos y difíciles para construir el partido. Tenemos previsto avanzar con paciencia y persistencia para construir estas nuevas relaciones.
Nuestro colectivo está planeando una comida compartida para finales de este mes. Además de viejos amigos, estamos invitando a todas las personas que conocimos durante la huelga. Será una noche de debate, risas y camaradería. Haremos hincapié en que los miembros de la clase obrera no son simplemente víctimas de los horrores capitalistas. Somos los creadores de nuestro futuro comunista.
Los Estudiantes Quieren Saber Qué Es Ganar
Los camaradas y amigos distribuyeron miles de piezas de literatura del PCOI en las líneas de piquetes de Boeing en Seattle. También hicimos un esfuerzo extra para llegar a amigos en escuelas secundarias y universidades. Y circulamos cientos de folletos y copias de Bandera Roja en las cafeterías durante la huelga.
Un estudiante de secundaria agradeció a los camaradas por los artículos sobre Gaza. Otro dijo: “¡Leeré eso!” cuando vio los artículos sobre la huelga.
Un estudiante de la Universidad de Washington del Centro Harry Bridges para Estudios Laborales fue de casa en casa de los obreros promoviendo polítiqueros “progresistas”. Cuando llegó a la casa de algunos camaradas, abandonó esa discusión para obtener información sobre la huelga de Boeing. Quería saber qué significa ganar para los comunistas.
No confiaba en la política sindical habitual que limita la lucha a lo económico. Al principio, dijo que detener la producción de armas era ganar. Luego cambió de opinión.
Finalmente estuvo de acuerdo en que la verdadera victoria es cuando los obreros industriales adoptan la política comunista, y que esa es la única manera de terminar con las matanzas imperialistas. Tomo copias viejas de Bandera Roja para estudiar lo que el Partido había organizado durante las ocho semanas anteriores.
“Los bolcheviques tuvieron comunistas en las fábricas de armas durante años”, comentó un camarada educador cuando se enteró de esta discusión. “Cuando llegó la revolución, pudieron movilizar a sus compañeros obreros para armar a los soldados comunistas en las líneas del frente”.
La meta del PCOI debe ser ganar ahora a los obreros industriales en las fábricas de armas para preparar para la revolución comunista.
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo” Aquí