La Lucha Entre Ideas Capitalistas y Comunistas En El Movimiento Contra El Genocidio

La Lucha Ideológica Por Las Ideas Comunistas aquí ♦ Liberación Nacional No Liberará a Las Masas Oprimidas aquí ♦

Lucha Ideológica Dentro del Movimiento Contra el Genocidio en Gaza: Ideas Comunistas Vs. Ideas Capitalistas

10 de noviembre: El genocidio israelí apoyado por EE. UU. se ha intensificado en Gaza y se ha extendido al Líbano y Yemen. Miles de nuestros hermanos y hermanas de clase están siendo masacrados. Esto continuará – en más de cien guerras que hoy azotan el mundo – hasta que la clase obrera internacional acabe con el capitalismo-imperialismo con una revolución comunista armada y construya el comunismo en todo el mundo.

El genocidio es también un duro recordatorio y una acusación a la línea política en bancarrota de los líderes del movimiento anti-genocidio. Predican que las marchas, las acciones militantes y las demandas reformistas de “desinversión” en Israel, de un alto el fuego y de poner fin a la ocupación sionista de Palestina, pondrán fin a este genocidio. No lo harán.

Comunistas del PCOI participamos en estos movimientos para unirnos a las masas antifascistas, para ganarlas a que vean que sólo la revolución comunista puede ponerles fin a los genocidios, a la Tercera Guerra Mundial y a toda explotación. Muchos buscan una alternativa al capitalismo-imperialismo genocidas. Algunos están de acuerdo con nuestra perspectiva comunista. Otros están de acuerdo con el reformismo del liderazgo.

Las guerras locales, regionales y mundiales son el producto de capitalistas-imperialistas competiendo por ver quiénes de ellos extraerán máximas ganancias de nuestro trabajo. Las ganancias son la sabia del capitalismo, una cuestión de vida o muerte. Para ellos, nosotros sólo somos “daños colaterales”.

Por lo tanto, se avecina la Tercera Guerra Mundial que amenaza con ser nuclear. Algunos analistas afirman que ésta ya comenzó con las guerras de Estados Unidos-OTAN contra Rusia en Ucrania y la de China-Rusia-Irán contra Estados Unidos-OTAN-Israel en Gaza, Líbano y Yemen.

Estas interminables guerras genocidas contra nuestra clase nos llaman a organizar una revolución comunista para ponerle fin a ésta y a todos los horrores capitalistas-imperialistas. Sólo un mundo comunista puede liberar a nuestra clase de la explotación y de toda opresión. Por eso el PCOI está organizando un solo Partido a nivel internacional. Estamos en Estados Unidos, México, El Salvador, España, Sudáfrica y la India. Nuestro camarada Hamza está organizando en Gaza y un camarada judío está organizando en Israel.

¿Son Los Trabajadores Israelíes y Estadounidenses Ganables al Comunismo?

No estamos de acuerdo con quienes dicen que todos los trabajadores judíos y estadounidenses son fascistas. Los intereses de los trabajadores estadounidenses e israelíes, como los de los trabajadores de todo el mundo, están contrapuestos a los de los capitalistas-imperialistas de EE. UU. y de Israel.

Algunos trabajadores de EE. UU. han apoyado al imperialismo estadounidense y han cometido crímenes atroces defendiéndolo. La masacre de My Lai en Vietnam es un ejemplo de la participación de soldados estadounidenses en el exterminio de tres millones de obreros vietnamitas. Pero la masacre de My Lai fue detenida por un piloto de helicópteros norteamericano que volteo sus armas contra los soldados estadounidenses perpetrando ese crimen. Muchos otros soldados estadounidenses se rebelaron contra sus oficiales y, en al menos en 700 ocasiones, los mataron, negándose a luchar contra los vietnamitas.

Esto nos da confianza en que los trabajadores y soldados estadounidenses pueden ser ganados a luchar por el comunismo. Y son indispensables. Sin ellos no puede haber revolución en EE. UU.

Los jóvenes también son indispensables. En vez de organizar acciones reformistas que no pueden cambiar la realidad, llamamos a los jóvenes de todo el mundo a entrar en las industrias de los gobernantes, incluida la armamentística, y en los ejércitos de los gobernantes para ayudar a organizar la revolución. Además, deben movilizar a sus compañeros estudiantes para el comunismo.

Esta perspectiva proviene del entendimiento que los intereses de nuestra clase están diametralmente opuestos a los intereses de los capitalistas-imperialistas. ¡Tenemos todo en común con nuestros hermanos de clase en todo el mundo y nada en común con CUALQUIER gobernante capitalista imperialista del mundo!

Revolución Comunista, No Liberación Nacional

Algunos de los que han expresado su apoyo a la liberación nacional dicen que el pueblo palestino decidirá su futuro. Nosotros estamos de acuerdo en que lo decidirá. ¡Nuestro camarada en Gaza está mostrando el camino a seguir atreviéndose a movilizar para el comunismo frente a la embestida genocida! Y muchos están respondiendo bien.

Los trabajadores palestinos y todos los trabajadores necesitan aprender de la historia de las luchas de liberación nacional (ver recuadro). El simple canto de “¡Del río al mar, Palestina será libre!” es en sí mismo una ilusión. ¿Qué significa la libertad si no es libertad de la explotación, especialmente de la esclavitud asalariada?

La clase obrera necesita y luchará por un mundo comunista y lo construirá. Un mundo sin racismo, sexismo, islamofobia y todas las ideologías creadas por nuestros amos capitalistas para dividirnos, explotarnos y gobernarnos.

Eliminando el dinero y la esclavitud asalariada, destruiremos la base material de estas ideologías. La producción comunista para satisfacer las necesidades humanas eliminará la competencia obrera por empleos y la de los capitalistas por máximas ganancias. La colectividad reemplazara la competencia.

El comunismo es el futuro, pero debemos luchar conscientemente por ello. ¡Únete a nosotros! ¡Que viva el comunismo!

Lee Nuestro Folleto: “Movilizar a las Masas para el Comunismo” Aquí

Liberación Nacional No Liberará a Las Masas Oprimidas

La liberación nacional nunca ha funcionado para las masas oprimidas y explotadas. Uno de los primeros movimientos de liberación nacional bajo el capitalismo fue la “guerra revolucionaria” de las 13 colonias estadounidenses contra el imperialismo británico. Liberó a los esclavistas estadounidenses para exterminar a 5 millones de nativos americanos, continuar esclavizando a 4 millones de afroamericanos y construir el imperio más opresivo, destructivo y asesino de la historia.

Las masas de trabajadores y pueblos indígenas de América Latina lucharon con éxito por su independencia de España en el siglo 19. La lucha liberó a la clase dominante local para volverse aún más rica al no compartir con España las ganancias de la explotación de la clase obrera latinoamericana. Pero la clase obrera y la población indígena están sumidas en una pobreza extrema.

Dejó un vacío imperialista que fue rápidamente llenado por el imperialismo estadounidense. La oligarquía local y el imperialismo estadounidense han acumulado enormes riquezas subyugando a las masas latinoamericanas a una explotación y opresión intensiva.

Decenas de millones de nuestros hermanos y hermanas de clase han sido sacrificadxs por las ganancias de los imperialistas estadounidenses y los capitalistas locales.

Las recientes luchas contra el imperialismo estadounidense y por la liberación nacional, que comenzaron en la década de 1960, llevaron a más de 5 millones de latinoamericanos a la muerte. Más de 500,000 murieron solo en América Central. Sin embargo, estas luchas, que terminaron en negociaciones de paz en Guatemala y El Salvador, no liberaron a un solo trabajador. Hicieron ricos a los líderes de esos movimientos, mantuvieron el capitalismo vivo y la explotación imperial estadounidense.

En Nicaragua, la lucha de liberación nacional fue “exitosa”. El Frente Sandinista de Liberación Nacional tomó el poder en 1979. El imperialismo estadounidense ha sido reemplazado temporalmente por los imperialismos ruso y chino. Los dirigentes sandinistas se convirtieron en los nuevos gobernantes de Nicaragua, y Daniel Ortega ocupó el lugar del difunto dictador Somoza, respaldado por Estados Unidos, como la persona más rica de la región y el dueño de Nicaragua. Los disidentes son golpeados, encarcelados y asesinados a diario para que las ganancias sigan fluyendo hacia los bolsillos de los Ortega y sus nuevos amos imperialistas. Las masas trabajadoras nicaragüenses viven en la pobreza extrema: el salario mínimo es de dos dólares al día.


En 1967 La Gran Revolución Proletaria China.

Millones de obreros agrícolas y fabriles comunistas, liderados por los Guardias Rojos, motivados por la ideología comunista, lucharon contra la “Burguesía Roja” dentro del PCCh. Su meta: ir directamente al comunismo, aboliendo privilegios, salarios y dinero. Traicionados por Mao fueron derrotados. Aprendiendo de ellos, hoy luchamos directamente por el comunismo.

Lee Nuestra Serie Sobre “La Gran Revolución Cultural Proletaria” Aquí

Primera página de esta edición