De Ecuador a Corea del Sur: Los Obrerxs Necesitamos El Comunismo

3 de diciembre: Miles de personas lucharon contra la policía y rodearon vehículos del ejército en Corea del Sur en desafío a la declaración de ley marcial del presidente Yoon. El afirmó que los partidos de oposición eran simpatizantes de Corea del Norte y peligrosos para su régimen pro-estadounidense. Seis horas después, después de que el Parlamento votara en contra de la declaración, Yoon dio marcha atrás. Ahora se enfrenta a un juicio político. Los trabajadores y estudiantes de Corea del Sur han luchado durante mucho tiempo con valentía y militancia frente a la dura represión. Les instamos, y a sus partidarios en todas partes, a luchar por el comunismo, la única solución real.

Avaro Gobierno Capitalista Se Beneficia de La Peor Sequía en Sesenta Años

ECUADOR, 24 de noviembre—Durante los últimos dos meses, Ecuador ha sufrido la peor sequía en más de 60 años, causada por una combinación del fenómeno climático La Niña y el calentamiento global. El resultado fueron apagones que duraban de ocho a catorce horas diarias. Miles de personas perdieron sus empleos, las empresas quebraron y la economía en general perdió miles de millones de dólares.

Esta crisis fue creada por el capitalismo: la explotación de todos los recursos naturales para la producir enormes ganancias para los inversionistas locales y extranjeros, principalmente de EE. UU. y China. También están las empresas locales que influyen en el gobierno buscando sacar ganancias produciendo y distribuyendo la electricidad. Cuanto más se desarrolla la energía renovable, mayores son los costes de mantenimiento, con menos clientes en la red y menos ganancias.

La contradicción principal es la producción capitalista de energía que extrae las ganancias capitalistas explotando a la clase obrera y la naturaleza versus la necesidad de la clase obrera de energía gratuita y regenerativa que mejore su calidad de vida.

El gobierno ecuatoriano trabaja para las empresas energéticas, no para la clase obrera. De hecho, ignora que durante las últimas décadas se han desarrollado muchas tecnologías regenerativas alternativas: El uso fotovoltaico del sol, el uso eólico del viento, el uso geotérmico del calor de la tierra y las olas de los océanos, entre otras.

Pero lo que deja más ganancias a los capitalistas es el uso continuo de la inversión existente en el actual sistema central de distribución de cables, postes, subestaciones y transformadores de cobre nacional.

Sin embargo, el método de producción de energía más eficiente para todos los consumidores es el uso de un sistema regenerativo pasivo (sol, viento, océano y tierra) en el que las comunidades y los hogares se alimentan colectiva o individualmente sin una red de distribución central. Pero eso significa que no habrá más ganancias.

La hidroeléctrica continúa el uso del actual sistema de distribución central y, aunque parece ser regenerativa porque solo utiliza la fuerza del agua del río, es contra la naturaleza. Las presas retienen el flujo normal de los ríos para limpiarse, acumulando lodo que roba el oxígeno al agua, mata la vida marina y el curso natural del río.

Cuando no llueve, estas plantas hidráulicas no sirven para nada. Pero, aun así, pagamos siendo desempleados y con el coste de proveernos individualmente de energía.

Los capitalistas obtienen sus ganancias vendiéndole electricidad al cliente y del subsidio del gobierno. Pero con el mismo capital invertido en la energía hidroeléctrica y la producida por combustión, cada edificio y casa en Ecuador podrían haber sido equipados con energía alternativa y no habría más costos ni ganancias durante 20 a 30 años.

Una sociedad comunista resolverá los problemas usando el materialismo dialéctico para analizar las contradicciones en cada problema y resolverlas en beneficio de la clase obrera y la naturaleza. Nuestra solución es ponerle fin al capitalismo y construir el comunismo.

En una sociedad comunista, dirigida y organizada por la clase obrera, resolveremos todos los niveles de problemas en beneficio de toda la clase obrera y de la naturaleza. En el capitalismo, todos los problemas se resuelven en beneficio de la clase dominante y de los capitalistas que deben obtener beneficios de todos los aspectos de la sociedad.

Comisiones de trabajadores se reunirían y revisarían todos los recursos naturales disponibles, locales, nacionales y mundiales todas las tecnologías energéticas pasivas y activas disponibles para determinar qué es lo mejor para todo el mundo. Eso es comunismo en acción. Todos comparten el trabajo y los costes de la tecnología y no hay ganancias, sólo beneficios para todos.

Primera página de esta edición