India: Crecen Las Oportunidades Para La Organización Comunista

El Comunismo Será Un Respiro de Aire Fresco aquí ♦ EE.UU.-India: Competencia Imperialista Se Agudiza, Alianzas cambian aquí ♦

EL COMUNISMO SERÁ UN RESPIRO DE AIRE FRESCO

NUEVA DELHI (India), 29 de noviembre— Recientemente, tuvimos una reunión colectiva con un camarada de EE. UU. en Nueva Delhi. Veinte camaradas asistieron con entusiasmo a la reunión. Si bien el número era imponente, fue una experiencia sin aliento para todos nosotros.

Nueva Delhi es la segunda ciudad más contaminada del mundo. El índice de calidad del aire óptimo (ICA) es inferior a 50. En Nueva Delhi rondaba los 450. Unas semanas después, ¡alcanzó los 1,700! El aire era una mezcla espesa y tóxica. La gente respiraba con dificultad. Cerraron todas las escuelas, negocios y cancelaron congregaciones públicas. Los hospitales solo permitían el ingreso de pacientes de súper emergencia y muchos murieron mientras esperaban ser atendidos en ese aire tóxico.

Los recién nacidos en Nueva Delhi reciben medicamentos para el asma si pueden pagar la atención médica privada. Los niños restantes, nacidos en familias de clase obrera, respiran con dificultad.

Los científicos en la India no saben el número de muertos por causa de esta grave calidad del aire. Pueden tomar una muestra del aire del lado oscuro de la luna usando el último cohete, pero la clase obrera muere a causa de la contaminación que los patrones capitalistas y sus ideólogos criminales desconocen.

Similarmente, la gente rica de Delhi fortifica sus hogares, edificios caros y lugares de reunión con filtros impenetrables para crear un índice de calidad del aire ideal de menos de 50. El Parlamento indio tiene un triple filtro para crear aire puro con una contaminación casi nula. Los trabajadores no pueden hacer eso. Muchos esclavos asalariados deben trabajar afuera todo el día para evitar morir de hambre.

Los avaros capitalistas causan este desastre que podría ser evitable. La población de Nueva Delhi está creciendo de manera explosiva, y millones de personas no pueden encontrar trabajo. Las masas se mudan a Nueva Delhi, desarraigadas de sus tierras aldeanas, que antaño eran fértiles. Estas aldeas que producían una vida de abundancia ahora sirven los intereses corporativos que contaminan la tierra con productos químicos tóxicos y pesticidas para crear más alimentos venenosos que les producen muchas ganancias al venderse. Además, la quema incontrolable de sus parcelas que practican los pequeños agricultores aumenta la contaminación.

Esta calidad tóxica del aire es una maldición en casi todas las ciudades de la India. Las más afectadas son los estados del norte, donde el invierno atrapa las corrientes de aire en el Himalaya. Los ríos que dan vida y que se originan en el Himalaya están envenenados por productos químicos y se ven amenazados aún más por los capitalistas, que destruyen las montañas que antes eran intransitables. También crean represas hidroeléctricas. Toda esta inestabilidad y el derretimiento del hielo excesivo acaban creando desastres, deslizamientos de tierra e inundaciones que arrasan ciudades enteras.

Nuestra reunión adquirió una dimensión adicional cuando recibimos la noticia de la elección de Trump como próximo presidente de los EE. UU. Nos reunimos todo el día, hablando de las dos guerras genocidas en Gaza y Ucrania. Y discutimos lo que significa para la clase trabajadora que el fascista Trump asuma el poder.

Escribiremos más para Bandera Roja sobre todo esto. Resolvimos que todas estas condiciones son causadas por el capitalismo y terminarán cuando le pongamos fin al capitalismo. Cómo terminamos con el capitalismo es el aspecto más fundamental de nuestro trabajo.

Crear una nueva sociedad comunista sin deslizamientos de tierra ni aire tóxico requiere la participación masiva en el PCOI. El hecho de que veinte de nosotros nos reunamos en Nueva Delhi para distribuir quinientos ejemplares de Bandera Roja en cada edición es bueno, pero podemos hacer mucho más y mejor. ¿Cómo podemos transformar la cantidad en calidad?

Nuestra relación con las masas es inquebrantable mientras luchamos por el entendimiento comunista. Hemos superado muchos obstáculos en Nueva Delhi y hemos distribuido miles de ejemplares de Bandera Roja. Nuestra reunión terminó con una nueva resolución de volver a las masas y crear más comunistas. La revolución comunista purificará el aire, ya que las relaciones comunistas no permitirán que existan capitalistas criminales para destruir a la humanidad.

EE.UU.-India: Competencia Imperialista Se Agudiza, Alianzas cambian. Aumentan Oportunidades Para la Organización Comunista.

29 de noviembre: Los fiscales estadounidenses han acusado al multimillonario indio Adani de fraude bursátil. Muchos trabajadores bostezarán. ¿No son todos los capitalistas corruptos? ¡Sí!

Pero este caso expone una lucha cada vez más intensa entre los imperialistas de EE. UU. y la India. Esto afectará a los trabajadores de ambos países y más allá.

Los fiscales afirman que Adani sobornó a políticos indios por 250 millones de dólares. Él y otros seis pueden ser arrestados si entran en EE. UU.

Adani invirtió mucho en proyectos de infraestructura como minería, carreteras, puertos y energía. Dependió de los bancos estadounidenses para financiar su imperio. Lo mismo hicieron otros capitalistas indios. EE. UU. y Wall Street los financiaron voluntariamente. Buscaban aliados contra el imperialismo chino, un competidor grande.

La clase capitalista india dependía de los inversionistas estadounidenses para financiar su ambición de convertirse en una gran potencia imperialista. Pero hace dos años, la empresa estadounidense Hindenburg Research acusó a Adani de manipulación bursátil “descarada”. El imperio Adani perdió miles de millones de dólares debido a que el aumento de las tasas de interés dificultó la obtención de préstamos en EE. UU. y Europa. Un importante periódico indio, NDTV, no informó nada al respecto.

NDTV fue vendida a Adani en una adquisición hostil el año pasado.

El sector financiero es clave para el imperialismo. Los capitalistas deben pedir dinero prestado para ampliar su capacidad de explotar a los trabajadores en el proceso de producción. Deben expandirse para seguir siendo competitivos. Cuando los bancos y otras instituciones financieras dejan de prestar, los capitalistas pueden irse a la bancarrota.

El Creciente Imperialismo Indio Amenaza lntereses Estadounidenses

Las empresas globales de Adani y las de otros capitalistas indios se extendieron rápidamente. Puertos en Oriente Medio, carbón australiano, gas venezolano, energía en Bangladesh, Sri Lanka, Kenia y más. Los imperialistas de EE. UU. comenzaron a darse cuenta de que India era un amigo vuelto competidor y enemigo potencial. Se enfocaron en Adani para intimidar a todos los capitalistas indios.

Otro capitalista indio, Ambani, compite con Walmart y Amazon por el enorme mercado de la India. También está luchando contra Starlink de Elon Musk para mantener 500 millones de clientes de telefonía móvil.

El Grupo Tata de la India compite con Boeing, Tesla y otras empresas estadounidenses por los mercados de las aerolíneas, los coches eléctricos, el acero y la tecnología de la información.

Por lo tanto, el imperialismo estadounidense se enfrenta a una contradicción. Esperaba unir su formidable industria bélica con la de India para frenar las ambiciones chinas. Pero el ambicioso imperialismo indio. que desconfía de los contratistas bélicos estadounidenses, amenaza con superar a EE. UU.

La acusación contra Adani y el reciente acuerdo fronterizo entre la India y China indican cómo se está resolviendo esta contradicción. Los capitalistas indios encontrarán otros inversionistas en Oriente Medio, Japón y otras partes de Asia. Ambani ya obtiene enormes ganancias vendiendo a Europa petróleo que compra a precios rebajados de Rusia. Ha recibido préstamos de Abu Dabi, Dubái, Kuwait y Riad. Los intereses del imperialismo indio se están alineando cada vez más con los de los imperialistas rusos y chinos. Adani es inseparable del gobernante de la India, Narendra Modi. El avión privado y la financiación de Adani llevaron al fascista Modi a convertirse en primer ministro. En la década transcurrida desde entonces, Ambani e India Inc. también se han beneficiado enormemente.

“Necesitamos más Comunistas”

No hay contradicción alguna entre los intereses de los trabajadores indios y estadounidenses. Necesitamos derrocar a todos los patrones imperialistas y construir el comunismo en todo el mundo.

En una reunión reciente, camaradas reconocieron que el ataque de EE. UU. a los gobernantes indios era nuestra oportunidad de reclutar amigos y compañeros de trabajo para el comunismo. Distribuimos mil copias de Bandera Roja mientras que el AQI rondaba las 450. Un camarada de Nueva Delhi comentó que muchos en la India piensan en multimillonarios de EE. UU. y Europa. Están sorprendidos de que haya un multimillonario indio mientras 800 millones de indios sobreviven con menos de 100 dólares al mes.

Nuestro Partido ha experimentado un crecimiento modesto en Nueva Delhi. Hemos llevado la política comunista a los estudiantes, los agricultores y las comunidades en las luchas contra los ataques a los musulmanes y a los medios de vida de los agricultores. Durante la pandemia de Covid, llevamos información científica y análisis político a nuestras comunidades. Los camaradas de Bengaluru y Chennai movilizan por el comunismo entre los trabajadores de la confección y la automoción. Han construido vínculos con camaradas en Sri Lanka y Bangladesh.

“Yo era partidario del Congreso (partido político), pero me explicaste con mucha paciencia que solo el comunismo puede resolver el hambre, la hambruna y el aire sofocante”, dijo un obrero indio empobrecido a un camarada. “Tuviste que venir más de veinte veces en un calor abrasador de verano y un aire insoportable en invierno. Me di cuenta de que solo un comunista puede hacerlo. Necesitamos más gente como tú”.

Primera página de esta edición