Crisis en Siria: La Guerra Mundial Se Extiende, El Potencial Comunista Es Mayor

Imperialistas y Capitalistas Luchan Por Siria aquí ♦ Nacionalismo e Imperialismo En El Norte de Siria aquí ♦ Los Comunistas Debemos Preparar a Lxs Trabajadorxs para La Guerra y La Revolución aquí ♦

Imperialistas y Capitalistas Nacionales Se Pelean Por Siria – Necesitamos Derrocar a Todos los Explotadores Guerreadores con la Revolución Comunista

16 de diciembre — En Siria, una coalición de unidades militares liderada por el islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) acaba de derrocar al gobierno de Assad. Esto hace que un mundo ya inestable y desgarrado por guerras sea aún más peligroso.

Hay cada vez más posibilidades de enfrentamientos directos entre los principales capitalistas regionales y entre las principales potencias imperialistas. Hay también una mayor oportunidad y necesidad de la revolución comunista obrera. Eso comienza con la construcción de colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional.

Las masas en Siria celebran la caída del brutal y odiado régimen de Assad mientras buscan ansiosamente a los sobrevivientes de sus infernales prisiones. Los soldados del régimen desertaron masivamente ante la ofensiva rebelde.

Sin embargo, bajo los nuevos gobernantes de HTS, las masas sirias seguirán siendo explotadas y reprimidas. HTS seguirá contando con divisiones sectarias y étnicas entre las masas. Pero si los trabajadores y los soldados luchan en cambio por el internacionalismo comunista, abrirán el camino para muchos más en la región y en todo el mundo.

El principal apoyo de Assad provenía de Irán y Rusia. Israel había debilitado a Irán y Hezbolá. Rusia sigue sumida en Ucrania. La victoria de HTS es otro golpe al «eje de resistencia» de Irán.

Los trabajadores iraníes dicen que las sanciones lideradas por EE. UU. y la consiguiente inflación están literalmente matando a las masas allí. Hay muchas huelgas, generalmente no reportadas. Las masas culpan al enorme gasto militar de los gobernantes iraníes. Incluso algunos soldados iraníes están cada vez más resentidos por años de guerra.

Esta es una oportunidad para que convenzamos a las masas en Irán, Siria y más allá, de luchar para ponerle fin a las guerras imperialistas con la revolución comunista. Y construir una sociedad comunista que satisfaga las necesidades de las masas. Debemos contactar a todos nuestros conocidos con vínculos en el área y pedirles que ayuden a nuestro Partido a crecer.

Potencias Capitalistas e Imperialistas Buscan Beneficiarse de la Crisis de Siria

El ejército sionista respaldado por EE. UU. está apoderándose de más tierras para Israel en el sur de Siria. Destruyó masivamente los arsenales militares sirios y su armada (pero no tocó a la armada rusa).

EE. UU. ha enviado más tropas al noreste de Siria, rico en petróleo y controlado por los kurdos. Ha lanzado ataques aéreos desde allí. Todo un grupo de ataque de portaaviones de la marina estadounidense está en alta mar. Todo esto pone tensión en las relaciones con los aliados europeos que están ansiosos por hacer negocios con los nuevos gobernantes de Siria.

Incluso los gobernantes estadounidenses están en contacto directo con HTS. En resumen, no pueden salir de Medio Oriente, aunque quisieran.

Los gobernantes de Turquía son, por el momento, los grandes ganadores. Apoyan abiertamente al Ejército Nacional Sirio (principalmente contra las fuerzas kurdas) y respaldaron encubiertamente a HTS. Turquía es un aliado de EE. UU. en la OTAN, pero también miembro del grupo comercial BRICS liderado por China. ¿Por cuánto tiempo podrá jugar en ambos lados?

El imperialismo ruso elabora estrategias buscando reducir sus pérdidas regionales y reagruparse, al tiempo que prioriza a Ucrania. Los gobernantes imperialistas de China están preparados para obtener ganancias. Tal vez esperan no participar en la mayor parte de la guerra y ganar la paz, como lo hizo el imperialismo estadounidense en la 1ª Guerra Mundial.

¡Ninguno de estos asesinos es amigo de ningún trabajador!

Habrá guerra y más guerra. Ningún trabajador o soldado debe luchar por ninguno de estos buitres ávidos de ganancias. Debemos convertir sus guerras imperialistas en una revolución comunista como lo hicieron los bolcheviques en Rusia en 1917.

Lecciones de la Primavera Árabe: Luchar Por el Poder, Construir la Sociedad Comunista

Una serie de protestas antigubernamentales, levantamientos y rebeliones armadas sacudieron el mundo árabe en 2011-2012. Esta “Primavera Árabe” respondió masivamente a la pobreza y la corrupción. Derrocó a los gobiernos de Túnez, Libia, Egipto y Yemen. El imperialismo estadounidense respaldó este movimiento.

La Primavera Árabe desencadenó la actual guerra civil en Siria. Turquía, los estados del Golfo, EE. UU., Israel, Rusia e Irán pronto se sumaron. El recién formado Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) dijo entonces:

La audacia, el coraje y la innovación de la Primavera Árabe inspiraron a las masas de todo el mundo. Demostró una vez más que la historia la hacen las masas en movimiento. Sin embargo, también demostró que, sin la toma del poder, todo es ilusión.

Las masas necesitan el liderazgo del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) para destruir la vieja maquinaria estatal. Sólo así se pueden crear las condiciones que permitan que florezcan nuevas relaciones sociales entre los seres humanos. De lo contrario, cualquier movimiento, por masivo y eficaz que sea, se verá enfrentado a los males contra los que luchó, sólo con enemigos más sofisticados y mejor preparados para defenderse de las masas…

Debemos aprender de las lecciones del pasado, cómo tomar el poder y construir la sociedad comunista que necesitan los trabajadores de la región y de todo el mundo.

¡Todo eso sigue siendo cierto! Y ahora hay colectivos de Bandera Roja y del PCOI en Tel Aviv y Gaza, Sudáfrica, India, El Salvador, EE. UU. y otros lugares. Pedimos a todos los colectivos del Partido, a todos los lectores de Bandera Roja, que ayuden a aprovechar este momento crítico. ¿Qué pueden Uds. hacer ahora para avanzar la lucha por el comunismo?

Nacionalismo Y Rivalidad Interimperialista En El Noreste De Siria

15 de diciembre — ¿Qué es la Fuerza Democrática Siria? ¿Quiénes son las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en Siria?

Es el ejército de Rojava, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

En 2011, las YPG (Unidad de Protección del Pueblo), una milicia liderada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aprovechó la guerra civil para tomar el control de la mayor parte del noreste de Siria.

En 2014, Estados Unidos comenzó a respaldar a las fuerzas kurdas en la lucha contra el Estado Islámico. Parte del acuerdo era que los kurdos crearían un ejército de coalición que incluiría fuerzas árabes, asirias y de otros países junto con las YPG, formando la Fuerza Democrática Siria (FDS). Estas fuerzas desempeñaron un papel decisivo en la derrota del Estado Islámico. Estados Unidos sigue armando a las FDS y tiene alrededor de 900 soldados estadounidenses integrados en ellas.

El 12 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, viajó a Ankara, Turquía, donde conversó con el presidente Erdoğan, aliado de Estados Unidos en la OTAN, sobre sus intereses conflictivos en el noreste de Siria, rico en petróleo.

Grandes zonas del este de Turquía (y de Irán e Irak) son predominantemente kurdas, por lo que los gobernantes turcos ven a Rojava como una amenaza existencial. Turquía ha respaldado durante mucho tiempo a una milicia islamista, el Ejército Nacionalista Sirio (SNA), para atacar Rojava.

La caída del presidente sirio Bashar al-Assad creó un vacío de poder que intensificó las hostilidades entre el SNA y las SDF.

Turquía está en una posición mucho más fuerte que Estados Unidos en la región. Blinken espera persuadir a Erdoğan para que permita que continúe la presencia estadounidense y que su aliado tenga un papel en el nuevo gobierno sirio. Los imperialistas estadounidenses están felices de permitir que las SDF luchen por ellos para mantener una presencia estadounidense en la nueva Siria.

¿Por qué los anarquistas y los izquierdistas occidentales apoyan a Rojava?

El 11 de diciembre, los anarquistas de Tel Aviv bloquearon la carretera que lleva a la base militar de HaKirya. Exigían el fin del genocidio en Palestina. Uno de sus carteles decía: “De Rojava a Palestina, fin a la violencia estatal”.

Cuando las fuerzas dirigidas por el PKK tomaron el poder en Rojava, establecieron una forma interesante de capitalismo secular “democrático” anarcofeminista.

Muchos izquierdistas occidentales vieron en esto “el futuro de la izquierda”. Parte del atractivo de Rojava para ellos es su feminismo. Sus reglas exigen la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de gobierno. Su milicia integrada exclusivamente por mujeres, las YPJ, es independiente de las YPG.

Pero tanto las mujeres como los hombres pueden luchar por el capitalismo. Pensemos en las secretarias de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright y Condoleezza Rice, la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, la alemana Angela Merkel y la líder sionista Golda Meir. Las mujeres soldadas sirven en las Fuerzas “Defensivas” israelíes y en el ejército imperialista de los Estados Unidos.

Los anarquistas y feministas que veían a Rojava como el futuro ahora deben ver la bancarrota de su dependencia del imperialismo estadounidense. Ese es el resultado inevitable del nacionalismo. Las SDF nunca fueron una fuerza militar basada en el internacionalismo comunista. Fueron y son una coalición temporal de unidades militares capitalistas que luchan una guerra por encargo de los Estados Unidos.

Cuando el régimen de Asad se derrumbó, muchas unidades árabes de las SDF desertaron en el campo de batalla. Se unieron a Hayat Tahrir al-Sham en su camino hacia la victoria y abandonaron áreas estratégicas, como Manbij en el Éufrates. Siempre fueron abiertamente nacionalistas y fascistas.

Es hora de abandonar toda ilusión de que las milicias kurdas pro-estadounidenses en Rojava sean diferentes, pero esperamos que las desilusionadas unidades de las YPG y las YPJ (y las de las FDI y las fuerzas armadas estadounidenses) opten por luchar en cambio por el verdadero internacionalismo comunista.

Los Comunistas Debemos Preparar a Lxs Trabajadorxs para La Guerra y La Revolución

El camarada de Canadá plantea una cuestión importante en una carta (edición anterior de Bandera Roja) que dice que deberíamos dejar de decir que la 3ª Guerra Mundial es inminente. El camarada señala que los comunistas hemos estado diciendo esto durante décadas y, sin embargo, el mundo no está nuevamente envuelto en un conflicto global como lo estuvo de 1914 a 1918 y nuevamente de 1941 a 1945.

Bueno, camarada, no estoy de acuerdo. La propia definición de imperialismo tiene la guerra como un componente esencial. ¿Qué hizo Bélgica con los trabajadores en el Congo? Asesinato en masa. ¿Gran Bretaña en la India? Asesinato de millones. Francia en África desde Argelia hasta Marruecos.

España en toda América Latina, Portugal en Brasil, Rusia en Polonia, Japón en Corea, EE. UU. en su “propio” territorio y América Central y del Sur, Filipinas, Hawái. La lista continúa: siglos de guerra imperialista y saqueo que llevándose y destruyendo las vidas de cientos de millones, tal vez miles de millones. La competencia que es la savia del imperialismo es la destrucción de la clase obrera mundial.

Somos comunistas. Buscamos liderar a los trabajadores del mundo. Nuestra responsabilidad es estar al frente, incluso a veces posiblemente prematuramente, en nuestro llamado a organizar a las masas. Es nuestro deber advertir, organizar, educar y luchar. Si no somos nosotros, ¿entonces quién? Seríamos inútiles para los trabajadores si nos quedamos de brazos cruzados y debatimos cuán mal están las cosas.

El hecho es que hay guerras en prácticamente todos los continentes. No son escaramuzas menores sino batallas abiertas que reflejan grandes luchas existenciales entre los principales campos imperialistas. El mundo está inundado de enormes armas de “destrucción masiva”, nunca existentes, que ya están causando asesinatos y miseria fenomenales.

¡A los amos imperialistas, no! Sino a nosotros trabajadores que buscamos movilizar para derrocar la fuente de su explotación: la esclavitud salarial.

Los acontecimientos actuales en Siria, Gaza, Líbano y Ucrania han puesto al mundo más cerca de la 3ª Guerra Mundial que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Los imperialistas han evitado una conflagración total –hasta ahora–, pero podría comenzar casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La historia del imperialismo es guerra, guerra y más guerra.

Marx escribió en 1850: “Nosotros decimos a los trabajadores: Tenéis que pasar por quince, veinte, cincuenta años de guerras civiles y luchas nacionales, no sólo para cambiar las condiciones sino también para cambiaros a vosotros mismos y haceros capaces de gobernar políticamente”.

No somos “el niño que gritó lobo” cuando advertimos de la inminencia de una guerra mundial. Estamos cumpliendo con nuestro deber comunista. No estamos tratando de hacer que los trabajadores se sientan culpables, estamos guiándolos para que se sientan y actúen envalentonados. No hay nada que las clases dominantes puedan hacer para detener el avance definitivo de la clase obrera mundial. Déjenlos pelear sus guerras. Los trabajadores los enterraremos con la revolución comunista mundial.

—Un Camarada

Lee Nuestro Folleto:

“Soldados, Marineros, Marines:

Cruciales para la Revolución Comunista” Aquí

Primera página de esta edición