Lxs Obrerxs Comunistas de La Confección Unen Sus Vidas Con Las Masas aquí ♦
¡Camarada Don Juan Presente!
Nuestro querido camarada pasó gran parte de su vida luchando contra el capitalismo y luchando por el comunismo. Trabajó en la industria de la confección en Los Ángeles. Su espíritu y su dedicación seguirán inspirando nuestra lucha. ¡Viva el comunismo!
Desde La India A El Salvador y Más Allá: Lxs Obrerxs Comunistas de La Confección Integramos Nuestras Vidas Con Las de Las Masas Oprimidas
BENGALURU (India), 13 de diciembre — “Cuando tenía 17 años, llegué a Bengaluru desde una pequeña aldea en el norte”, dijo Parvati. “Nunca en mi vida había visto una ciudad. Pedí prestado todo el dinero de mis padres para alquilar un cuarto compartido en un barrio pobre. La semana siguiente, conseguí empleo en una fábrica de ropa. Durante cuatro años, trabajé en una fábrica que producía miles de camisas. Cuando vi que ni siquiera podía ahorrar suficiente dinero para enviar una camisa a mi hermano pequeño, lloré toda la noche”.
Parvati contó su historia al comienzo de nuestra reciente reunión del PCOI. Comenzó una discusión muy reveladora sobre por qué debemos construir nuestro Partido.
“Lo que me llevó a mi primera reunión del PCOI fue que alguien estaba distribuyendo Bandera Roja”, continuó. “Como había llorado toda la noche, mis ojos estaban rojos e hinchados. No podía leer nada. Sin embargo, el distribuidor de Bandera Roja se tomó el tiempo de hablar conmigo. Estaba muy angustiada.
“Al día siguiente, comencé a leer Bandera Roja. Vi una historia sobre obrerxs de la confección en
El Salvador. ¡Pensé que estaban hablando de mí! En esa historia, un trabajador de la confección dijo: ‘Tengo fiebre, pero tengo que ir a la fábrica así. Entonces, tomó una pastilla y entró’”
Parvati recuerda que muchos de sus compañeros de trabajo tienen que ir a trabajar enfermos. Han dejado a sus bebés recién nacidos en los barrios marginales, mientras ellas trabajan.
El artículo de El Salvador decía que esto es el capitalismo despiadado. Los patrones capitalistas se benefician de nosotros. Por eso no podemos enviar una camisa a nuestros hijos. Nuestros hijos están enfermos y tienen hambre, y tenemos que ir a trabajar cuando estamos enfermos. Lo único que podemos hacer es destruir este horrible sistema.
Construyendo El Partido Comunista Obrero Internacional
Muchos trabajadores se sienten atraídos por la idea de organizar para cambiar el sistema. Parvati y otros trabajadores se han unido a un sindicato local de trabajadores de la confección. Cada temporada de contratos colectivos, el sindicato exige más salarios, mejores condiciones de trabajo y fondos de pensiones. Cada vez se conforman con menos. La inflación devora los aumentos salariales. Es un ciclo interminable que no nos lleva a ninguna parte
Últimamente, los patrones han estado tratando de reclutar más trabajadores de la confección aquí. Dicen que necesitamos producir más prendas. Según ellos, los trabajadores de Sri Lanka y Bangladesh son “haraganes y no quieren trabajar”. “Protestan todos los días, por lo tanto, tenemos que trabajar duro porque las exigencias de la temporada navideña son muy altas”.
Muchas de las mujeres que asisten a nuestra reunión saben de nuestros esfuerzos organizativos para construir el PCOI en Bangladesh y Sri Lanka. “Los haraganes son los patrones capitalistas que se sientan en sus oficinas aire acondicionadas”, dicen ellas. “Ni siquiera saben coser. Nuestra miseria es su alegría”.
Tenemos que difundir nuestro periódico Bandera Roja en muchas de estas fábricas de la confección de Bengaluru. Distribuimos alrededor de quinientas copias, pero hay 250,000 trabajadores en nuestra zona.
Aprendimos del ejemplo de Parvati que debemos escuchar a los obreros. Sus vidas deben convertirse en parte de nuestras vidas. Nosotros, los oprimidos, podemos sentir el dolor y el sufrimiento del sistema capitalista. Y cuando nos convertimos en parte de sus vidas, estamos construyendo para el comunismo y difundiendo Bandera Roja.
Parvati nos recordó que nuestro número aumentará si hacemos este trabajo de manera constante. Dijo que es una persona diferente a la que era cuando nos conoció hace cuatro años. Ahora, tiene más confianza para hablar con otros trabajadores sobre el comunismo.
Desde Bengaluru hasta El Salvador y desde Dhaka (Bangladesh) hasta Colombo (Sri Lanka), estamos difundiendo Bandera Roja del comunismo.