El Salvador: Obrerxs de Las Maquilas Movilizan Para El Comunismo

Nuevos Colectivos Comunistas aquí ♦ La Producción Capitalista Divide a los Obrerxs aquí ♦

Fortaleciendo Las Relaciones Comunistas y Construyendo Nuevos Colectivos

EL SALVADOR, 11 de febrero— “Bienvenidos a nuestra casa, camaradas. Esperamos que siempre regresen a reunirse con nosotros”, dijo la madre de los trabajadores que nos habían invitado a reunirnos allí. Ella y sus hijas participaron en la reciente conferencia internacional celebrada en este país.

La cálida bienvenida, nos dio la confianza que nos permite fortalecer las relaciones comunistas con los miembros y amigos del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).

Hace varios meses, uno de sus hijos tuvo un accidente de trabajo. “Pensé que iba a perder el brazo”, explicó el joven trabajador. “Me pusieron a operar una máquina sin ninguna experiencia. Mis dedos y gran parte de mi brazo están dañados”. Ha tenido que luchar para conseguir atención médica y evitar que lo despidan de la fábrica donde trabaja. Fue un accidente grave y los patrones querían despedirlo. Él y su esposa asistieron a esta reunión.

Los camaradas del PCOI le han brindado y seguirán brindándole apoyo. Los colectivos del Partido en la fábrica estaban atentos a su estado de salud, apoyándolo en todo lo que podían. El principio de solidaridad comunista en nuestro Partido fue el comienzo de nuestra relación con esta familia.

Quienes hayan leído una majestuosa obra de Máximo Gorki llamada “La Madre” se identificarán con esta madre y luchadora por el comunismo.

Ella es un pilar fuerte en esta familia. Ella compartió su historia familiar, que ha sido una vida de lucha en este sistema explotador, para mantener unida a su familia de siete trabajadores, mujeres y hombres.

Esta fue una oportunidad para poder reunirnos con trabajadores que ya están en nuevas fábricas y que anteriormente formaban parte de colectivos del partido donde trabajaban.

Un camarada trabajador dijo: “He estado trabajando en la otra fábrica durante tres semanas y espero poder hacer un buen trabajo para el Partido allí. En esta fábrica no hay sindicatos y esperamos poder distribuir el periódico Bandera Roja a más trabajadores”.

Un líder obrero respondió: “Tenemos lectores allí y hemos ido a distribuir volantes. Esperamos que la distribución de Bandera Roja pueda comenzar lo antes posible”.

Todos estos trabajadores asistieron a la conferencia internacional. Esta es una manera de continuar el trabajo de seguimiento político. Está produciendo un esfuerzo de organización en la comunidad donde viven, de masificar las ideas comunistas.

Durante la reunión, discutimos cómo los camaradas de Sudáfrica han demostrado ese principio de solidaridad con los trabajadores que han llegado de Mozambique. Estos trabajadores buscan mejores condiciones laborales debido a la crisis del capitalismo que los obliga a migrar y buscar trabajo en otros países.

Los camaradas del PCOI en Sudáfrica han respondido de acuerdo con nuestra lucha que en el comunismo ningún trabajador será llamado extranjero. Están apoyando a estos hermanos y hermanas de clase. Todas estas acciones de los trabajadores organizados en el PCOI cuentan.

Luego de compartir la historia familiar con la madre de nuestros compañeros, nos invitaron a comer unas ricas pupusas. La madre había dedicado gran parte de su vida a trabajar en una zona turística, donde los había elaborado.

La Producción Capitalista Divide a Los Trabajadores – El Comunismo Nos Une

EL SALVADOR, 26 de enero— ¿Cómo resolveríamos un incidente entre trabajadores de una fábrica del sistema comunista? Esa pregunta surgió en una reunión de un colectivo del PCOI. Habíamos presenciado un incidente entre un trabajador y una trabajadora de un módulo, en el que hubo una agresión contra el otro compañero porque el ritmo de su trabajo no era lo suficientemente rápido para avanzar en la producción.

Este incidente fue provocado por el interés de ganar un poco más de dinero. No es el único incidente de este tipo que ha ocurrido en la fábrica.

Cuando los trabajadores vieron esto, acudieron a una compañera del PCOI para contarle lo sucedido. Les dejó claro que, en este sistema de explotación capitalista, a los patrones les gusta la violencia y la instan para que los trabajadores estemos divididos, porque les aterroriza la unidad de los trabajadores.

«Deberíamos pasar nuestro periódico Bandera Roja a estos compañeros de trabajo que participaron en esta lucha y explicarles a quién favorece la división de los trabajadores», sugirió una camarada.

«Los problemas entre trabajadores a veces son inevitables, pero la forma en que los resolvamos marcará la diferencia», respondió otro camarada. «Nos estamos entrenando en líneas comunistas, con disciplina y respeto por nuestros compañeros y compañeras de trabajo. En el sistema comunista “En primer lugar, no produciremos con fines de lucro. Si hay un problema, detendremos la producción y lo resolveremos colectivamente”.

Los patrones de la fábrica crean módulos de producción de 10 a 15 trabajadores cada uno, para acelerar la producción de prendas para la venta. En el comunismo, la colectividad será para nuestro interés de clase, no para las ganancias de los patrones.

En ocasiones los problemas en el trabajo son causados por el cansancio debido a las largas jornadas de trabajo, y por las exigencias del jefe de aumentar la producción, estableciendo metas más altas. Todo esto hace que los trabajadores se sientan estresados por la presión de lograr esas metas y ganar un poco más de dinero.

Este caso es un claro ejemplo de la superexplotación que sufren los obreros y obreras de la fábrica. Fue la reacción de una trabajadora explotada con un yugo al cuello. El estrés y el cansancio provocaron una discusión con una compañera de trabajo para poder cumplir con la meta de producción.

Somos la clase trabajadora. En el comunismo, todos los problemas que surjan se resolverán de forma camaraderil. Y se eliminarán todas las ideologías y prácticas divisivas serán eliminadas poniendo fin al sistema salarial.

Por eso quienes estamos organizados en el PCOI intentamos incorporar más trabajadores a los colectivos. Allí discutimos cómo tener una mejor educación política y mejores relaciones entre los trabajadores. Buscamos tener una sociedad sin clases y vivir en un mundo sin dinero, donde pondremos fin a la esclavitud asalariada.

La lucha contra el capitalismo, para derrocarlo, es sólo por el comunismo. ¡Unidos venceremos! No trabajaremos con fines de lucro, sino para satisfacer las necesidades de los trabajadores. ¡Las horas de trabajo serán sólo las necesarias!

Es nuestro desafío seguir avanzando, movilizando a las masas para nuestra revolución comunista.

¡Viva la Revolución Comunista! ¡Muerte al Capitalismo!

Primera página de esta edición