Sionismo: Una Creación Imperialista Fascista

Sionismo: Una Creación Imperialista Fascista, Parte II aquí ♦ Sionismo: Una Creación Imperialista Fascista, Parte III aquí ♦ El Acuerdo de Transferencia aquí ♦


TEL AVIV (Palestina/Israel), década de 1970. Miembros de Matzpen, un grupo socialista que une a judíos y palestinos, se manifiestan contra la ocupación, el sionismo y la expansión de los asentamientos después de la guerra de 1967. El letrero en hebreo dice “Abajo la ocupación”.

Sionismo: Una Creación Imperialista Fascista, Parte II

El Capitalismo Promovió los Pogromos

A partir del siglo 19, el gobierno imperial ruso organizó masacres racistas masivas (pogromos) contra los judíos proletarios en Rusia, Polonia y Ucrania. Estos comenzaron después de que la Rusia imperial adquiriera territorios del Imperio Otomano y la Commonwealth Polaco-Lituana que tenían grandes poblaciones judías

Los gobernantes rusos convirtieron estas áreas en “zona de asentamiento” para judíos para controlarlos y excluirlos de las ciudades. Inventaron mentiras racistas para ganar a los demás trabajadores al antisemitismo rabioso, convirtiendo a los obreros y campesinos judíos en chivos expiatorios de los fracasos del capitalismo.

Mintieron diciendo que los judíos “asesinaron a Cristo”, “asesinaban niños cristianos” (para poner su sangre en sus puertas durante la Pascua Judía) y eran “usureros crueles”.

Los nobles feudales desdeñaban ensuciarse las manos manejando dinero. Utilizaron a los judíos como prestamistas. Las iglesias cristianas prohíban a sus feligreses prestar dinero con intereses. Los judíos prestaban el dinero de los nobles con intereses. Parte era su ganancia y el resto se lo daban a los nobles. Luego, los nobles confiscaron todo los intereses y el dinero prestado llamando a los todos judíos “usureros codiciosos”.

En respuesta a los pogromos, muchos obreros judíos huyeron a Europa y Estados Unidos. Gran número de ellos ingresaron al Bund, un grupo socialista judío. En la década de 1880, el treinta por ciento de los socialistas en Rusia eran judíos. Posteriormente, muchos abandonaron el Bund para unirse a los bolcheviques y ayudaron a organizar la Revolución Rusa de 1917.

Ese año, Winston Churchill, jefe de la marina británica, dijo que la creación de un Estado judío junto al Río Jordán bajo protección británica “estaría en armonía con los intereses del Imperio Británico”.

En 1919, se estima que 100,000 judíos fueron asesinados en pogromos en Ucrania y Polonia. Fueron acusados de ser bolcheviques. Muchos lo eran.

Mito Fundacional

Los sionistas y sus partidarios cristianos impulsaron el mito de que la historia bíblica de los judíos esclavizados en Egipto y expulsados de Palestina era un hecho histórico. Afirma el mito que los judíos se habían mantenido fieles a sus creencias a pesar de vagar por el mundo durante 2000 años y, por lo tanto, tenían la absoluta necesidad y el derecho de regresar a su “patria”.

No hay evidencia histórica real de esto. Sin embargo, hay pruebas de que judíos, musulmanes y cristianos vivieron juntos en Palestina durante más de mil años. Durante el Imperio Otomano, algunos judíos se convirtieron al islam, en parte porque los musulmanes pagaban menos impuestos.

Pero si hay evidencia de la existencia de Khazaria, un vasto reino jázaro (c. 650–965 d.C.). Al no querer ser súbditos ni del imperio musulmán ni del cristiano, los jázaros se convirtieron al judaísmo. También convirtieron a muchos otros al judaísmo en el Cáucaso, a lo largo del río Volga y en lo que hoy es Polonia. En La Invención del Pueblo Judío, el historiador de la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand, muestra que los judíos de Europa Oriental son originarios de estas áreas, no de Palestina.

Los sionistas e imperialistas utilizaron el mito fundacional y la historia del “judío errante” para justificar un Estado judío en Palestina. A medida que las naciones y el nacionalismo surgían en toda Europa, ellos popularizaron la identidad del “pueblo judío”.

Trabajadores Judíos Huyendo del Fascismo Son Obligados a Ir a Palestina

Muchos trabajadores judíos que huyeron de la Europa fascista en las décadas de 1920 y 1930 no sabían nada sobre el desplazamiento de palestinos. Sólo esperaban empezar una nueva vida, a salvo de los pogromos y el genocidio. Ni los residentes judíos de la era otomana, que vivieron durante siglos junto a musulmanes y cristianos, ni la mayoría de los recién llegados pensaron en crear un “Estado judío” para servir a los intereses de algún imperialista.

Para crear un Estado judío, Palestina necesitaba más judíos. Los imperialistas británicos y estadounidenses conspiraron para hacer de Palestina el único lugar al que podían emigrar los judíos que huían de los nazis. Estados Unidos redujo drásticamente en 1924 la inmigración de judíos a sólo 8,000 por año. Gran Bretaña también restringió drásticamente la inmigración judía.

¡Para colmo, las organizaciones sionistas en EE. UU. se opusieron a la entrada a EE. UU. de refugiados judíos de la Europa ocupada por los nazis!

En esas décadas, los obreros judíos y palestinos a menudo se unieron en luchas contra los explotadores capitalistas británicos, palestinos y judíos, especialmente en la ciudad portuaria de Haifa.

Los capitalistas judíos y palestinos atacaron a estos obreros antirracistas y comunistas. Sicarios sionistas asesinaron a muchos obreros judíos por luchar junto a sus hermanas y hermanos palestinos.

El Comunismo Pondrá Fin al Racismo, al Nacionalismo y el Imperialismo

El capitalismo se basa en la competencia por máximas ganancias, obtenidas de la explotación de los obreros. Los capitalistas en competencia capturan los mercados de sus rivales o destruyen sus industrias mediante la guerra. Los gobernantes construyen el nacionalismo para hacernos creer que al luchar contra otros trabajadores estamos defendiendo “nuestro país”. Realmente, estamos defendiendo sus ganancias e imperios.

El sistema salarial capitalista necesita racismo y terror para dividir y debilitar a nuestra clase, y pagarles menos a unos, para evitar que nos unamos para la revolución.

Cuando las masas se unan para la revolución comunista, eliminaremos la producción por ganancias, la competencia y el sistema salarial. Crearemos la base material para abolir el racismo y el nacionalismo. ¡Las masas comunistas, sin naciones ni fronteras, producirán colectivamente sólo para satisfacer las necesidades de la humanidad!

Pie de Foto: TEL AVIV (Palestina/Israel), década de 1970. Miembros de Matzpen, un grupo socialista que une a judíos y palestinos, se manifiestan contra la ocupación, el sionismo y la expansión de los asentamientos después de la guerra de 1967. El rótulo en hebreo dice “Abajo la Ocupación”.

Sionismo: Una Creación Imperialista Fascista, Parte III

Ya en 1906, Ben-Gurión, el primer ministro de Israel instó a los trabajadores de Jaffa a oponerse a aquellos que querían organizar, en lugar de excluir, a los trabajadores árabes. Hizo hincapié en el “mal de una fuerza laboral mixta”. En 1930, uno de sus seguidores se jactó de “atacar a las amas de casa judías y romper los huevos árabes que compraban”.

Sionismo y el Holocausto Nazi

Ben Gurion acogió con beneplácito el ascenso de Hitler en Alemania. Lo vio como una oportunidad para construir un Estado judío en Palestina. En 1933, los sionistas escribieron a Hitler: “Nosotros también estamos en contra de los matrimonios mixtos y a favor de mantener la pureza de los judíos”. Tanto la ideología nazi como la sionista son fascistas.

Los nazis, a su vez, permitieron que las organizaciones sionistas funcionaran mientras prohibían todas las demás reuniones de judíos.

La mayoría de los judíos alemanes rechazaron enérgicamente el sionismo como enemigo interno. Pero no vieron todo el peligro que representaba. Si no fuera por los Judenröte (Consejos Judíos), compuestos principalmente por sionistas, los nazis no habrían sido capaces de masacrar a seis millones de judíos.

El Judenröte hizo el trabajo sucio de los nazis. Convencieron a masas judíos que abordaran pasivamente los trenes, mintiendo que irían a “campos de trabajo” en lugar de campos de exterminio. A cambio, algunos de estos traidores aseguraron así su pasaje a Palestina.

En 1943, los judíos que aún quedaban en el gueto de Varsovia organizaron el levantamiento del Gueto de Varsovia. Liderados por comunistas y otros antifascistas, su resistencia solo se hizo masiva cuando comenzaron a ejecutar a los Judenrӓte. A pesar de estar mal armados, recibiendo solo unas pocas armas de la clandestinidad polaca, mantuvieron a raya a toda una división nazi durante semanas, inspirando a los judíos de otros guetos a rebelarse.

Después de este levantamiento, los nazis sobornaron a miembros “confiables” de Judenrӓte, como el sionista fanático Rudolf Kasztner. Hizo un trato con el nazi Eichmann. Por decirles a los judíos húngaros que fueran tranquilamente a los “campos de trabajo” (en realidad cámaras de gas), consiguió un pasaje seguro a Israel para él, su familia y seiscientos judíos “prominentes” que eligió. Fue responsable de la muerte de cientos de miles de personas. Los familiares supervivientes dicen que habrían escapado si hubieran sabido que se enfrentaban a una muerte segura.

Decenas de miles de combatientes de la resistencia judía escaparon a los bosques para unirse a los partisanos dirigidos por los comunistas. Especialmente después de la Orden Partisana de Stalin en 1942 declarara una “guerra popular”. Revirtió la renuencia anterior de los soviéticos a aceptar a civiles, minorías (incluidos los judíos) y mujeres como combatientes.

Dos millones de judíos de Polonia, Ucrania y el oeste de Rusia también escaparon de los nazis huyendo hacia el este. Se adentraron en territorio soviético.

Israel, ha sido fundado Atacando a las Masas Palestinas y a los Trabajadores Judíos

Después de la guerra, en 1948, los imperialistas británicos respaldaron la fundación de Israel. De 1947 a 1949, el gobierno israelí desalojó violentamente a 750.000 palestinos de sus hogares. Era la racista Nakba (catástrofe en árabe). En el sur de Israel, los refugiados palestinos fueron obligados a refugiarse en la Franja de Gaza. Después de 2006, se convirtió en la prisión al aire libre más grande del mundo.

Esa limpieza étnica continúa hoy en día. La masacre del gobierno sionista respaldado por Estados Unidos ha dejado, desde el 7 de octubre, a 100,000 personas en Gaza “muertas, heridas o desaparecidas y presuntamente muertas” debido a los bombardeos y los combates sobre el terreno. (Organización Mundial de la Salud, 5 de febrero de 2024)

El sionismo está en contra de los intereses de los palestinos, los judíos y todos los trabajadores. Pero muchos judíos israelíes apoyan a Netanyahu. Entre ellos se encuentran los colonos fascistas que asesinan y desplazan a los palestinos en Cisjordania, y los soldados que se han tragado la venenosa ideología racista del sionismo.

La destrucción de Gaza también permitirá a los gobernantes israelíes controlar los enormes yacimientos de petróleo y gas frente a sus costas. Ese ha sido uno de los objetivos de la expulsión de los palestinos de Gaza durante muchos años.

Sólo El Comunismo Abolirá El Racismo, Enemigo Mortal de Todos Los Trabajadores

La única respuesta al genocidio racista en Gaza hoy es la revolución comunista para acabar con todos los capitalistas e imperialistas, incluida China. Todos ellos son cómplices de este desastre. Ningún movimiento “pacifista” puede acabar con el genocidio, el imperialismo o el fascismo. Pero la revolución para deshacerse del capitalismo sí lo hará.

Desde sus inicios, el sionismo ha sido una ideología fascista. Es anti obrero, racista, nacionalista, colaboracionista de clases y anticomunista. Siempre ha sido proimperialista. Es antimusulmán y antisemita. Los líderes sionistas fueron responsables de la muerte de miles de judíos en la Europa ocupada por los nazis y de decenas de miles de palestinos en la actualidad.

Las masas armadas y con ideología comunista derrotarán al sionismo.

Siempre ha sido posible que los judíos se unan en solidaridad con sus hermanos y hermanas palestinos. ¡Este debe ser y será el futuro! Los palestinos y los judíos, y todos los trabajadores, necesitamos construir relaciones comunistas de amistad y solidaridad en nuestra lucha por el comunismo.

El PCOI está luchando para construir colectivos que unan a los palestinos, judíos y a todos los trabajadores, soldados y jóvenes para una revolución comunista. Estos abolirán el racismo y el nacionalismo, enemigos mortales de los trabajadores en todas partes.

Nuestra victoria depende de la ideología de la poderosa clase obrera, especialmente de los obreros industriales, los soldados y la juventud.

Difundamos Bandera Roja y construyamos colectivos comunistas en todo Israel/Palestina, en el Medio Oriente y en todas partes. Estos sentarán las bases para un Partido de millones de obreros, soldados y dirigentes juveniles. Pondrán fin a los horrores del capitalismo y construirán el mundo comunista que merecemos. Un mundo de cooperación y de compartir, sin imperialismo, sin dinero, sin ganancias, sin fronteras ni naciones.

Los Sionistas Alemanes, Los Nazis y El Mandato Británico en Palestina Conspiraron Para Llegar al Acuerdo de Transferencia

En 1933, los veteranos de guerra judíos estadounidenses organizaron un boicot mundial masivo y enormemente eficaz contra la Alemania nazi debido a su antisemitismo. El boicot fue popular tanto entre judíos como entre no judíos y redujo drásticamente las exportaciones alemanas. Amenazó la economía alemana y el poder de Hitler en su primer año como jefe de Estado. Obligó a los nazis a reducir temporalmente sus ataques abiertos contra los judíos.

¡Pero los sionistas se opusieron! Los traidores líderes sionistas alemanes se manifestaron para oponerse al boicot. A cambio, los nazis permitirían que algunos sionistas alemanes transfirieran parte de su capital al Mandato Británico de Palestina y los dejarían ir a Palestina. A cambio, los líderes sionistas compraron más y más productos de la Alemania nazi, rompiendo el boicot mundial.

Marcha del PCOI en Sudáfrica contra el genocidio en Gaza y por el comunismo. Su pancarta dice: “¡Palestinos, israelíes y Todos los Trabajadores, Unámonos para el Comunismo! PCOI” en inglés, árabe, hebreo, español y xhosa.

Primera página de esta edición