Termina La Huelga de La Universidad Estatal de California

La Lucha Comunista Con Profesores y Estudiantes Continúa

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 22 de enero — “Nos traicionaron duro con este”, dijo un maestro. “El ‘aumento salarial’ del 5% fue en realidad un recorte salarial. La inflación fue oficialmente del 9,1% en 2022 y solo obtuvimos un aumento del 4,4% ese año. Estamos ganando menos ahora, en términos de poder adquisitivo”.

“Es repugnante que estos acuerdos se hagan en secreto”, añadió otro. “Las elecciones sindicales son una pizca de democracia, muy parecida a nuestro sistema electoral estadounidense”.

Los maestros están enojados porque la Asociación de Profesores de California (CFA) canceló la huelga planificada de una semana de duración en los 23 planteles de la CSU. Estaban aún más enojados porque el lunes ellos y algunos estudiantes se habían manifestado con entusiasmo bajo la lluvia torrencial.

Esa misma noche, se les notificó que la huelga había sido cancelada porque se había llegado a un acuerdo tentativo. Todas las personas con las que hablamos estuvieron de acuerdo con nosotros en que la huelga fue cancelada porque la administración del CSU, los funcionarios del CFA y los gobernantes entraron en pánico ante el espectro de cientos de miles de estudiantes, maestros y otros trabajadores en huelga, formando piquetes y marchando juntos.

“Podría haber ayudado a crear una situación potencialmente revolucionaria”, decía nuestro volante, “porque los trabajadores en lucha, frente a la ira del Estado, cuestionan el capitalismo de manera más crítica. Por lo tanto, la tarea de los líderes sindicales es evitar que la lucha entre nosotros y los capitalistas explote y se convierta en una guerra abierta. Deben intentar persuadirnos u obligarnos a aceptar cualquier cosa que sirva a los intereses de los gobernantes”.

“Sin embargo, su mayor traición”, añadió, “es político. Impulsan el rabioso anticomunismo, el patriotismo y la creencia de los gobernantes de que votar resolverá nuestros problemas”.

En conversaciones con profesores y estudiantes, enfatizamos que “los sindicatos sólo negocian los términos de nuestra explotación. No luchan para ponerle fin”. Para poner fin a la explotación necesitaban unirse al PCOI y organizar una revolución comunista.

Hablamos sobre los problemas que enfrentan los trabajadores y estudiantes y la necesidad de luchar por una sociedad comunista. La mayoría está de acuerdo con algunos aspectos de nuestra línea comunista. Algunos se están reuniendo con nosotros y pensando seriamente en unirse.

Los estudiantes están desmoralizados por la traición de los funcionarios de la CFA. Las demandas para beneficiar a los estudiantes no jugaron papel en el acuerdo tentativo. Discutimos la inutilidad de las luchas por la reforma, sin importar quién las lidere.

Hablamos del potencial revolucionario de los estudiantes si se unen con trabajadores y soldados para hacer una revolución por el comunismo. Describimos el comunismo. No habrá matrícula. La educación será gratuita y un proceso que durará toda la vida. Cada uno contribuirá con lo que pueda según su compromiso y capacidad y recibirá gratis lo que necesite: vivienda, comida, atención sanitaria.

Un líder estudiantil cuestiona nuestra capacidad de organizar a millones para la revolución porque no creemos en la formación de coaliciones, sino en la construcción de un partido de masas. Otra amiga sostiene que China y Rusia son “capitalistas, pero no imperialistas”. Ella cree que no tienen antecedentes de invadir militarmente otras naciones. Estas luchas políticas continúan.

Capitalismo en Crisis Significa Fascismo y Guerra.

Para ello, los gobernantes estadounidenses necesitan trabajadores industriales dóciles para producir sus armas militares y soldados patrióticos para luchar y morir por sus ganancias y su imperio.

Por lo tanto, explicamos, una de las razones de los recortes y otros ataques a estudiantes y profesores es que el capitalismo en crisis no tiene empleos, o sólo empleos mal pagados, para muchos graduados universitarios.

“Esto está creando una explosión social venidera. Los graduados universitarios desempleados tunecinos iniciaron en 2011 la Primavera Árabe. Rebeliones masivas y levantamientos armados se extendieron por todo el mundo árabe. El potencial para una revolución comunista estaba ahí, pero sin ningún partido comunista que la dirigiera.

“Hoy las cosas podrían ser diferentes. Millones de jóvenes estadounidenses se consideran anarquistas, socialistas o comunistas. Decenas de miles de personas protestan contra el genocidio del gobierno israelí en Gaza, respaldado por Estados Unidos. El PCOI se esfuerza por movilizar a estas masas, junto con los trabajadores industriales y los soldados, para luchar por el comunismo”.

La victoria de la clase trabajadora en esta lucha reformista: Todos los contactos que hicimos están leyendo Bandera Roja. Algunos están considerando unirse a nosotros, lo distribuyen entre amigos e invitan a sus amigos a reunirse con nosotros.

“A luta continua, vitória é certa” La lucha continúa. La victoria es segura.

Primera página de esta edición