Informe: Hagamos de Bandera Roja/Red Flag Un Mejor Organizador Colectivo

Informe Para La Reunión Internacional del PCOI, Marzo de 2024

Genocidio en Gaza, Expansión de Guerras Nos Llaman a Hacer de Bandera Roja Un Mejor Organizador Colectivo

LOS ÁNGELES, 2 de marzo— Hoy nos preguntamos: “¿Dónde estaban los ‘buenos alemanes’ cuando los nazis lanzaron su genocidio y la Segunda Guerra Mundial?” Las generaciones futuras nos preguntarán: “¿Qué estaban haciendo cuando Israel y el imperialismo estadounidense llevaron a cabo un genocidio en Gaza y comenzaron la Tercera Guerra Mundial? ¿Cuándo se extendió el fascismo en la India, El Salvador, Argentina y por todo el mundo?

Responderemos: estábamos usando Bandera Roja para movilizar masas para el comunismo. Lo leíamos con compañeros de trabajo y los organizamos en células del partido. Lo distribuimos entre jóvenes enojados que protestaban contra el genocidio de Gaza y los reclutamos a colectivos del partido. Lo distribuimos fuera de las fábricas y bases militares, sabiendo que los trabajadores industriales y los soldados son clave para la revolución comunista.

Responderemos: estábamos construyendo un partido comunista internacional a través de las páginas de Bandera Roja.

Bandera Roja hizo posible que camaradas trabajadores de la confección en India y El Salvador forjaran una relación. Las cartas desde Gaza hicieron que el internacionalismo comunista fuera una realidad para personas desde Estados Unidos hasta Sudáfrica. Estábamos aprendiendo a consultar a través de las fronteras patronales sobre cómo producir artículos que serían útiles a nivel internacional.

Estábamos produciendo Bandera Roja para hacer todo esto posible.

En 2024, diríamos, éramos muy pocos para afrontar la urgencia del momento. Pero estábamos luchando colectivamente para reclutar los números necesarios para convertir al PCOI en una fuerza efectiva para la revolución comunista a nivel mundial. Ampliar la participación en el trabajo de producir Bandera Roja, organizar ese trabajo de manera más colectiva, en línea con nuestros principios comunistas.

Cómo hacerlo será un debate importante en la reunión internacional de marzo.

Bandera Roja ya se está fortaleciendo a medida que contribuyen más nuevos camaradas y amigos. El camarada Hamza y otros camaradas en Medio Oriente han provocado un cambio cualitativo. Los colectivos en El Salvador están involucrando a más camaradas y amigos en la producción de artículos. Otros también lo están haciendo. Los camaradas más experimentados, con más práctica en la escritura, también se sienten inspirados a escribir más. Ahora podemos dar pasos importantes hacia una mayor colectividad, pasos que aumentarán la participación y fortalecerán el periódico.

1. Deberíamos decidir más colectivamente sobre qué escribir y cómo. Esto puede significar planificar varios temas a la vez. Mientras tanto, debemos estar preparados para cambiar de planes cuando surja algo inesperado. Seguimos recibiendo con agrado las cartas, incluidos los comentarios sobre este informe.

2. Más de nosotros necesitamos distribuir más copias de Bandera Roja, en papel y electrónicas. Y tener más conversaciones con los lectores e incluir sus opiniones en lo que escribimos.

3. Cuando el colectivo decide que necesitamos un artículo, más camaradas deberían estar dispuestos a dar un paso al frente y ayudar. Incluso si no se trata directamente de su trabajo, e incluso si deben investigar un poco y aprender sobre el tema.

4. Para lograrlo será necesaria una lucha colectiva prolongada contra el individualismo en sus diversas formas. Todos debemos intentar prestar más atención a “lo que el colectivo necesita”, especialmente cuando se trata de hacer que las reuniones y charlas sean acogedoras para más personas.

Además de ayudar a escribir y revisar cartas y artículos, ¿quién ayudaría a tomar o buscar fotografías? ¿Editar imágenes para la prensa? ¿Dibujar gráficos o dibujos animados originales? ¿Aprender a utilizar un programa de diseño? ¿Traducir o pulir traducciones? Deberíamos asegurarnos de que la forma en que hemos estado haciendo las cosas hasta ahora no se convierta en un obstáculo para hacerlas mejor en el futuro.

5. Dada la urgencia de la situación mundial, deberíamos empezar a pensar en cómo (y cuándo) podemos pasar a un Bandera Roja quincenal.

Algún día, cuando a los que aún sobrevivamos nos pregunten: “¿Qué hicieron ante el genocidio fascista y la guerra imperialista?” podremos responder: “Sentamos las bases de la sociedad comunista que estamos construyendo hoy”. Ese día puede ser antes de lo que pensamos.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email