Inmigrantes y No-Inmigrantes Aquí y en Todo el Mundo Unámonos Por Una Revolución Comunista


Paris, Francia, Marzo 2024 “Nadie es Ilegal”

LOS ÁNGELES-EE. UU. 5 de marzo — “Soy un inmigrante recién llegado a los Estados Unidos. En Colombia estuve en el ejército. Aquí, tuve la oportunidad de conocer un camarada que tuvo la paciencia de hablarme de las ideas y práctica comunista. Ahora soy miembro de PCOI y tengo amigos colombianos y venezolanos aquí y en Colombia con quienes estoy compartiendo las ideas y Bandera Roja”. La experiencia de este camarada muestra el potencial de cómo podemos construir un partido de masas y movilizar a las masas para el comunismo.

Los Imperialistas Aquí y en Todo El Mundo Necesitan Inmigrantes

William Frey, de la Brookings Institution, escribió, “a medida que la población anglosajona envejece, necesitamos a todos estos jóvenes de América Latina, Asia y otros lugares para fortalecer nuestra fuerza laboral”.

Los capitalistas-imperialistas están aprovechando el cambio climático, la inestabilidad política y económica, la guerra; en una palabra, la crisis capitalista mundial que ha causado un aumento de la migración humana a niveles sin precedentes.

En diciembre de 2023 Estados Unidos tenía 9 millones de puestos vacantes, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Inmigrantes llenarán estos puestos como fuerza laboral superexplotada.

Los capitalistas-imperialistas necesitan esta “fuerza laboral” para todas sus industrias, especialmente para sus industrias de producción de guerra. Operadores de máquinas, trabajadores de línea de montaje y técnicos son esenciales.

Los capitalistas imperialistas estadounidenses ahora deben planear una guerra contra China y contra Rusia. Esto requiere grandes cantidades de municiones, ya que las guerras en Ucrania y Gaza han agotado las reservas estadounidenses. Ahora el ejército estadounidense está planeando un aumento del 500% en la producción de proyectiles de artillería, de 15,000 al mes a 100,000 para 2025.

La reconstrucción de arsenales de armamento requiere una fuerza laboral que Estados Unidos no tiene, como destacó Foreign Affairs, “acumular armas es imposible dada la escasez de mano de obra estadounidense calificada. Los contratistas de defensa han luchado por reclutar trabajadores durante años en una industria que a menudo requiere capacitación vocacional o títulos de dos años de sus empleados”.

A nivel mundial, la necesidad de trabajadores y soldados inmigrantes para los capitalistas-imperialistas crece día a día. En Europa millones de inmigrantes de Asia y África llenan las fábricas y en muchos casos los ejércitos imperialistas. Israel depende mucho de los trabajadores inmigrantes; los nacidos en el extranjero representan el 26% de la población total.

Según Redacción RPP el ejército de Rusia recluta ciudadanos de la India para la guerra en Ucrania. Los reclutas llegan a ser agricultores, trabajadores de empresas de comida o desempleados. También escribe que Mohammed Imran, un comerciante de Hyderabad, no tiene noticias de su hermano menor de 30 años. Desde hace dos meses llamó desde la ciudad del sur de Rusia de Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, para decir que había sido llevado a la línea del frente.

“Se fue para poder darle una vida mejor a su familia y ahora ni siquiera sabemos si está vivo”, declaró Imran.

El Papel de los Inmigrantes en la Lucha Por Un Mundo Comunista Sin Fronteras

Muchos de estos trabajadores (nuestros hermanos y hermanas de clase obrera) traen consigo una experiencia de lucha contra la explotación y un espíritu de revolución. Los inmigrantes han desempeñado un papel histórico importante en el cambio radical de la explotación capitalista y la construcción del comunismo.

La cita del camarada al inicio de este articulo muestra el camino a seguir. Camaradas en Sudáfrica han reclutado trabajadores inmigrantes de Mozambique y Zimbabwe para el PCOI en la lucha por movilizar a las masas para el comunismo. Estos camaradas están extendiendo la mano a sus países de origen para reclutar más compañeros y compañeras trabajadores.

Además, miles de inmigrantes de la India están cruzando las fronteras entre México y EE. UU. Muchos de ellos templados en la lucha contra el racismo y fascismo. Una oportunidad para conocerlos y crear lazos con los camaradas que organizan allá.

Inmigrantes y no inmigrantes, todos formamos una clase trabajadora internacional. Ya sea que estemos en las fábricas, en sus campos agrícolas, en escuelas, hospitales o en sus ejércitos. ¡Somos los sepultureros del capitalismo y del imperialismo! Somos parte de los creadores de un nuevo mundo comunista, libre de explotación, fronteras, dinero y guerras.

Es necesario formar colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional por todo el mundo y movilizar a las masas para la revolución comunista, de esta manera haremos de esto una realidad.

Lee Nuestro Folleto:

Luchemos Por El Día En Que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero Aquí

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email