Poniéndole Fin al Capitalismo Sexista

Reseña de La Película: “Lo que Ignoramos” aquí ♦ El Comunismo Abolirá la Base Material del Sexismo aquí ♦


Protesta Contra Una Violación, Mumbai, 2022

Reseña de La Película: “Lo que Ignoramos” El Capitalismo: Un Mundo Sexista, Racista que Conlleva a la Muerte

El Salvador, 20 de Marzo— “Al ver la película Lo que ignoramos, la crudeza de la violencia física me impactó, pero al reflexionar, me di cuenta de que es el resultado del sistema capitalista,” comentó un lector de Bandera Roja.

Este filme basado en hechos reales ocurridos en la ciudad de Muzaffarpur, Bihar, la India, en el 2020, donde se desvelaron horrores de abusos sexuales, violaciones y torturas. Brajesh Thakur, fundador de la ONG Sewa Sankalp Evam Vikas Samiti y el principal acusado en el caso, fue condenado a cadena perpetua.

“Un desgarrador y oscuro crimen que va más allá de una película sino sobre males reales de la sociedad capitalista sobre los que nadie quiere oír, pensar o hacer nada, nos hacemos los ciegos”. Comentó J

Todos concluimos que muestra la desigualdad de género, como una plaga enquistada en las sociedades capitalistas, el sadismo y el poder destructivo que conlleva estar sometidos bajo una sociedad donde solo los poderosos dominan.

La película Narra la historia de Vaishali, una joven periodista que investiga denuncias de abusos sexuales en un centro de acogida de niñas. Con el objetivo de sacar a la luz estos crímenes.

Vaishali y el superintendente se sienten impotentes en su búsqueda de pruebas para condenar estos crímenes. Refleja la misma impotencia que experimentan muchas mujeres. Ven sus logros minimizados simplemente por ser mujeres. Sin embargo, si no fuera por la valentía de un testigo que escapó y de las propias niñas explotadas, este caso no habría salido a la luz.

La protagonista es la principal amenaza para el grupo de hombres poderosos que están implicados en los delitos. Una dictadura de los capitalistas ricos y poderosos que manipulan todo tipo de sistema por medio del dinero para seguir violentando a las niñas y mujeres esclavizándolas sexualmente.

Vemos en este filme que los periodistas y el sistema judicial no pueden poner fin a la explotación exponiéndola y ganando en los tribunales. La causa raíz nunca se abolió. Los esfuerzos heroicos son valorados culturalmente en el capitalismo, ya que nos engañan haciéndonos creer que podemos cambiar el sistema un acto a la vez.

La violencia contra las mujeres constituye un problema mundial con proporciones de epidemia. En la India, especialmente mujeres de casta baja y musulmanas. Las estadísticas subestiman enormemente la tasa de violaciones. Ya que las mujeres tienen un miedo mortal a denunciar violaciones y abusos sexuales, y con razón estando bajo un sistema capitalista.

Un Mundo Comunista Depende de Una Lucha Revolucionaria

“Hay todo tipo de violencia de género. Es parte de la violencia sistemática de las sociedades capitalistas”, añadió R. “La presión para tener hijos, el ‘cuidado paternalista’ del marido de Vaishali, las respuestas policiales a ambas mujeres son ejemplos de actitudes que debemos cambiar de raíz”.

En nuestra discusión entre camaradas y amigos. Concluyo C que “Los cambios que proponen los políticos por reformas nunca podrán llenar las necesidades de la clase trabajadora”. “El imperialismo es una dictadura de la clase dominante; que solo servirá a sus necesidades. El capitalismo fomenta el racismo, sexismo, explotación, y violencia”.

Vemos películas y documentales sobre el podrido sistema capitalista y lo que la gente está haciendo para cambiarlo dentro del sistema capitalista. Imaginemos con nuestros amigos lo que haríamos como comunistas, específicamente, para abordarlo. ¿Qué cosas prácticas hacemos como comunistas dentro de una sociedad capitalista para cambiarlas? Si el protagonista fuera comunista, ¿qué se haría diferente?

Solo la revolución comunista dirigida por nuestro partido PCOI podrá aplastar el perverso sistema de ganancias creando un mundo comunista para la clase trabajadora; sin islamofobia, sexismo, racismo, eliminando las fronteras y la esclavitud asalariada.

Organizar y movilizar las masas para el comunismo significa la lectura y discusión de Bandera Roja y la creación de más colectivos. Estos son clave para una lucha revolucionaria para construir un ejército rojo y ponerles fin a los capitalistas.

¡Viva la revolución comunista!

El Comunismo Abolirá la Base Material del Sexismo

Recientemente una compañera maestra dijo, “estoy preocupada por esto que está pasando, hay demasiadas amenazas hasta podemos perder el trabajo, si hablamos sobre temas de género en las escuelas.”

“Hablar de los problemas del capitalismo nunca ha sido permitido. Tenemos que volver hacer el trabajo como se hacía antes para organizar. Nosotros no necesitamos autorización de ningún gobierno fascista, lo que necesitamos es el compromiso de formar políticamente a más trabajadores de la educación”, respondió otra maestra.

Las mujeres marcharon el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en protesta de las medidas que ha implementado este gobierno, por la violencia en contra de las mujeres y esconder toda la información sobre los feminicidios. El Salvador está situado en la tercera posición con la mayor tasa de asesinatos por razón de género.

La ultraderecha como Milei en Argentina, Bukele en EL Salvador están borrando todas las políticas de género. Lo que no pueden borrar son las luchas por un sistema justo, libre de sexismo, racismo homofobia entre otros.

El Comunismo abolirá el dinero. El trabajo se basará en satisfacer las necesidades de las masas. El sistema salarial, la base material del sexismo, será abolido. Esto no será suficiente, colectivamente seguiremos luchando para terminar con todas las actitudes sexistas que persistan. Para lograrlo necesitamos movilizar a las masas por el comunismo.

El MINED (Ministerio de Educación) retiró todos los materiales didácticos relacionados con este tema y ha prohibido todo lo relacionado con ideología de género. Esto se venía planificando desde el año 2022, pero el gobierno lo hace de manera oficial desde el 28 de febrero del corriente año.

Todo contenido referido a genero se excluye del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y también de los procesos de formación docente.

En el capitalismo las practicas sexistas y de genero son muy destructivas. Este gobierno quitó la filosofía del currículo educativo y ahora prohíbe y amenaza con sancionar si se habla sobre políticas de género.

Estas acciones nos retan a agudizar la lucha contra el sistema capitalista y reclutar a más mujeres y hombres a que se unan al Partido Comunista Obrero Internacional, leer y compartir Bandera Roja. Y discutir en los colectivos lo nocivo para la clase trabajadora de estas prácticas sexistas que no hacen más que dividir a la clase trabajadora.

En el Comunismo se abolirán todas las formas de discriminación y estructurales que históricamente han afectado a hombres y mujeres.

Solo la revolución comunista nos liberara de estas prácticas crueles y de explotación capitalista.

—Camarada Maestra Comunista en El Salvador

Lee Nuestro Folleto: La Lucha Comunista Contra El Sexismo Aquí

Otros Artículos que Hemos Publicado Sobre el Sexismo:

Materiales Sobre el Sexismo

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email