Un Primero De Mayo Comunista En La India: Los Obreros Industriales Rechazan Las Elecciones Capitalistas

Camaradas Luchan Contra El Sexismo Para Construir Un PCOI Masivo

BENGALURU (India), 13 de abril— En un día muy caluroso, la camarada Sarla le dijo enojado al líder sindical: “Puedes ir y votar por el Partido del Congreso [el opositor]. Voy a organizar a mis camaradas para construir un mundo mejor”.

El Partido del Congreso ganó el gobierno estatal aquí en Karnataka el año pasado, derrotando al fascista BJP (Partido Gobernante de Modi). Los sindicatos lo vieron como una victoria de la clase trabajadora. Para la camarada Sarla, una activa organizadora del PCOI, era un momento para movilizar a las masas para el comunismo. Les dijo a muchos obreros de su fábrica que el Partido del Congreso fue el que aprobó una nueva ley que obliga a los obreros a trabajar en turnos de doce horas, seis días a la semana.

Bengaluru solía disfrutar de un clima moderadamente fresco, pero ahora enfrenta una grave escasez de agua. En la fábrica de Sarla, el agua fluye constantemente para teñir blu jeans y camisas. Esta agua contaminada luego va al acuífero. Luego, los trabajadores tienen que beber esta agua cancerígena. Muchos trabajadores la evitan porque huele a aguas fecales. Ni el BJP ni el Partido del Congreso tienen una solución a esta crisis porque fue la codicia de los capitalistas la que la causó. Ambos partidos compiten para ganar a los capitalistas, no a los trabajadores.

La camarada Sarla distribuye una veintena de ejemplares de Bandera Roja a sus compañeros de trabajo. Su colectivo distribuye unos 150 ejemplares. Todos los miembros del PCOI están ocupados organizando a los trabajadores para el Primero de Mayo.

Luchar Contra El Sexismo Para Construir Un Masivo Partido Comunista Obrero Internacional

“Queremos demostrar que no somos sólo trabajadores de la confección, somos comunistas que organizamos a otros trabajadores industriales”, dijo Divya. Se comprometió a traer al menos a tres hombres que son trabajadores del sector automovilístico.

Divya, una joven trabajadora textil, tiene una tarea difícil. Trabaja duro para mantener a su familia y casi no le queda tiempo para conocer a otros trabajadores. También existe un comportamiento socialmente aceptado de no socializar con los hombres.

Pero Divya entiende que hay que enfrentar el sexismo para construir la unidad de todos los trabajadores. Al principio, muchos trabajadores varones la ignoraron. Pero su colectivo leyó y discutió el folleto de nuestro Partido sobre el sexismo. Le dio gran confianza y empezó a luchar políticamente con sus amigos.

Divya está orgullosa de que algunos de sus amigos leen Bandera Roja con regularidad y asistirán al evento del Primero de Mayo. Bengaluru tiene más de seis millones de obreros industriales. “Si puedo ganar a tres obreros al Partido, todos pueden hacerlo. Cambié mi perspectiva. Soy comunista. Necesitamos más comunistas”.

“Millones de trabajadores son bombardeados con ideas de aceptar a nuestros amos capitalistas. Nos dividen por casta, religión, género. Ahora están montando un circo político para elegir un nuevo parlamento”, dijo Divya. “Ningún partido político abordará los problemas del desempleo, la inflación, la delincuencia y la violencia de castas, porque ellos los crearon en primer lugar”.

Movilizar a Las Masas Para El Comunismo en Medio del Desempleo Masivo y Las Guerras Capitalistas

India tiene más de 200 millones de trabajadores que ganan menos de un dólar al día. Está gastando enormes cantidades de dinero para organizar las próximas elecciones parlamentarias. Se prevé que serán las elecciones más caras del mundo. El dinero robado a los trabajadores se utilizará para elegir qué gobernante controlado por los capitalistas ganará. Se espera que gane el partido fascista de Modi. Sin embargo, la mitad de los trabajadores se quedarán en casa. No tienen ningún interés en apoyar a cuál representante patronal será elegido.

Los camaradas en Delhi están especialmente decididos a movilizar a las masas para el comunismo después de participar en la manifestación de agricultores el mes pasado. Balbir, quien se unió al PCOI debido a la lucha de los agricultores, dice que puede traer docenas al Primero de Mayo.

Balbir dijo que en su estado natal de Punjab, el desempleo es tan alto que muchos trabajadores hacen fila para ir a Rusia a buscar cualquier trabajo. En el aeropuerto de Nueva Delhi se están formando largas colas porque los contratistas rusos aceptan a cualquiera. Muchos de estos trabajadores acaban implicados directa o indirectamente en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En una fábrica de automóviles de Chennai, los miembros del PCOI se están preparando para la celebración del 101 aniversario del Primero de Mayo, cuando los obreros automotrices tomaron la fábrica. Este año celebraremos la construcción y consolidación de un PCOI masivo. Hemos estado distribuyendo unos quinientos ejemplares de Bandera Roja en las zonas industriales. Un trabajador textil de Sri Lanka también se unirá a algunos trabajadores de Colombo el Primero de Mayo.

Nuestro Primero de Mayo de este año será mejor y más grande. Estamos entrando en una nueva era de guerras interminables y miseria, privaciones de nuestra clase. Nuestro mensaje será destruir a los perpetradores de la esclavitud asalariada. Los nuevos camaradas como Balbir, Divya y muchos otros demostrarán que el capitalismo puede ser derrotado con la revolución comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email