Cartas: Marchando el Primero de Mayo, Organizando en las Fábricas

Los Retenes Fascistas y Nuestro Primero de Mayo Comunista aquí ♦ Nuevo Empleo, Mismo Objetivo: Construir PCOI aquí ♦

Los Retenes Fascistas y Nuestro Primero de Mayo Comunista

Esta Marcha del Primero de Mayo fue muy especial incluso desde su planificación inicial. Los camaradas a los que había invitado me preguntaron con mucha expectación: “¿Vamos a la Marcha del Primero de Mayo?”

Les respondí: “Por supuesto que lo haremos. Todo está listo”. Todos participaron.

En el trayecto hacia el punto de partida de la marcha, nos detuvieron cuatro retenes fascistas policiales y militares a lo largo de la carretera. La pregunta que nos hicieron fue: “¿Van todos ustedes a la marcha?”

Pero un camarada estaba listo, diciendo: “¿Qué marcha? Vamos a un centro turístico en San Salvador”. Esta fue nuestra respuesta durante todo el recorrido de nuestro viaje.

En algunos de los puestos de control, todos los hombres y jóvenes fueron bajados del autobús. Un soldado le dijo a un niño de 14 años: “Bájate para que aprendas lo que no debes hacer en este país”. A pesar de todo, llegamos a nuestro punto de marcha.

Fue muy gratificante cuando desplegamos nuestra pancarta que decía: “De Gaza a El Salvador, luchemos por una sociedad comunista”. Este lema llamó la atención de los participantes y de los medios de comunicación. Se le tomó muchas fotos a lo largo de toda la marcha.

La participación de nuestros camaradas y obreras, junto con sus hijos, y con los obreros agrícolas y de la salud, formaron un gran bloque de marcha.

Pero lo más impactante para mí fue la distribución de Bandera Roja. Varios grupos de trabajadores me llamaron para decirme: “Camarada, comparta su material con nosotros”. Y de una manera muy amistosa, me acerqué a ellos y les repartí periódicos.

Otros me siguieron y me preguntaron: “¿Vendes o regalas el periódico?” Les dije que estaba encantado de compartirlo con ellos. Amigos y muchos otros se acercaron a mí y me dijeron: “¿Me darías uno, por favor?”

La aceptación de nuestro periódico me llenó de alegría. Un compañero que se quedó muy cerca de mí (por seguridad) me dijo: “Me gustó mucho cuando los grupos te llamaron y te preguntaron por el periódico. Esto me llenó de satisfacción. Estamos avanzando”.

Sentí que éramos un punto de atención en esta marcha. Era la primera vez que marchábamos en este sector y junto a los sindicatos de este país.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡VIVA LA CLASE OBRERA!

—Maestra Comunista en El Salvador

Nuevo Empleo, Mismo Objetivo: Construir PCOI

¡Saludos revolucionarios a todxs camaradas del PCOI!

Soy miembra del PCOI desde hace algunos años. Hace cuatro semanas cambié de trabajo, consciente de que los patrones son todos iguales, explotando a los trabajadores. Quería cambiar de fábrica por dos razones importantes. Una es porque no trabajan los fines de semana. Y eso me ayuda porque no tenía a nadie que cuidara a mi hija los sábados. Donde estoy ahora, trabajamos de lunes a viernes.

La segunda razón es que tenemos camaradas que están organizados en el PCOI, y espero consolidar un nuevo colectivo.

Trabajar en otra fábrica no cambia mis ideas comunistas. A pesar de que solo llevo cuatro semanas trabajando allí, decidí asistir a la marcha del 1° de Mayo con mi familia.

Para mí es importante participar en este día porque conmemora un acto histórico de los mártires de Chicago.

Planeo hacer amigos para reclutar nuevos trabajadores para PCOI. Sé que no es fácil, pero a medida que pase el tiempo, espero hacer amigos y luego contarles sobre nuestro Partido. El ambiente de trabajo es diferente porque es una fábrica más pequeña y la organización de los horarios no permite muchas oportunidades para conversar. Pero siempre buscaré una oportunidad para hacer el trabajo por las ideas comunistas que tanto necesitamos.

Es un reto difícil, pero no imposible. Tengo toda la motivación para poder lograrlo, y experimenté mucho de ese aliento el Primero de Mayo en la marcha, viendo que nuestro contingente está creciendo.

— Obrera Roja en El Salvador

Primera página de esta edición