La Meta del PCOI: Marcar el Comienzo de una Nueva Sociedad Comunista en Todo el Mundo

Primero de Mayo en Sudáfrica aquí ♦ Que Significa Ser Comunista aquí ♦

Resultados de la Celebración del Primero de Mayo en Sudáfrica

GQEBERHA (Sudáfrica), 1 de mayo—Celebramos con éxito el Primero de Mayo en un salón comunitario.

“Estamos reunidos para celebrar el Día de los Trabajadores”, comenzó diciendo un camarada. “Este día es importante y lo celebran los obreros de todo el mundo. Marca la lucha de los trabajadores contra la explotación y la brutalidad capitalista”.

“Honra la heroica lucha de los trabajadores estadounidenses contra los capitalistas que resultó en la jornada laboral de 8 horas”.

“Nuestra lucha continúa”, continuó el camarada. “Trabajar ocho horas al día en un sistema capitalista no es liberación.” No detiene la miseria a la que se enfrentan los obreros. Y no detiene la explotación a la que son sometidos.

“Nuestra tarea es continuar la lucha, pero no para reformar el capitalismo o hacerlo ‘humano’. No es reformable. Solo podemos cambiar el sistema destruyéndolo y dando paso a una nueva sociedad, una sociedad comunista. Solo podemos hacerlo a través de un cambio revolucionario dirigido por un partido revolucionario, el PCOI. La pregunta es: ¿Cómo Lo Hacemos?”

Es Necesario Que El PCOI Se Enfrente Al Desempleo y La Alienación Del Capitalismo

Una camarada del partido, que no había participado durante algunos años habló. “He tenido mis propias luchas personales”, dijo. “Desarrollé una adicción, pero me limpié y me acordé de casa”.

“Asumo la responsabilidad personal de algunas cosas. Sin embargo, incluso la adicción y la violencia de género son resultados del sistema. Se nos dice que “la educación es la clave del éxito”. Pero fuimos a la escuela durante años y no tenemos nada que mostrar. Esto lleva a las personas a la depresión. Están desempleadas y no saben qué dar de comer a sus hijos. Esto les provoca ansiedad, de la que intentan escapar a través del alcohol y otras sustancias.

“Desafortunadamente”, continuó, “traté de escapar a través del alcohol. Pero me sacudí el polvo y tomé la decisión de limpiarme y levantarme. Y recordé que solo puedo hacerlo volviendo al partido (PCOI). No tengo miedo de morir. Me han interrogado antes. Decían que soy una terrorista, que quiero derrocar al gobierno.

“Debemos luchar contra el sistema de frente”, concluyó, “y estar unidos dondequiera que estemos, estemos trabajando o no”.

Necesitamos Unidad Para Luchar Contra La Esclavitud Asalariada Capitalista

“Efectivamente, debemos estar unidos”, respondió un nuevo camarada. “Trabajo como operario para una empresa de ingeniería alemana. Se quemó una fábrica contigua a la nuestra, afectando a la que trabajábamos. Se nos quemó la ropa, los teléfonos celulares y otras pertenencias; Nos quedamos solo con nuestra ropa de trabajo. La empresa reclamó su seguro para sus máquinas, aunque sufrieron daños mínimos. No hicieron nada por nosotros. Cuando queríamos una compensación por nuestras pertenencias, nos llamaban alborotadores.

“Había residuos de fuego y productos químicos por todas partes”, continuó, pero nos obligaron a trabajar en esas condiciones. Nos quejamos de que estas condiciones nos enferman y llamamos a los inspectores de salud. Incluso ellos trabajaban para estos jefes. La empresa no fue sancionada. Solo pintaron el edificio.

“Nos impidieron formar un sindicato.

Amenazaron con despedir a los que se expresaran. La gente tenía miedo de hablar, e incluso la CCMA [comisión de arbitraje] no ayudó a los trabajadores. El tribunal laboral es demasiado caro para un trabajador individual. Entonces, estoy de acuerdo en que esta gente nos dividirá para evitar que ganemos”, concluyó.

En Qué Se Diferencia El PCOI De Otros Partidos

“¿Qué diferencia al PCOI de otros partidos”? —preguntó un camarada. “¿Y cómo podemos ganar y cambiar la vida de las personas?

La gente tiene dos preguntas fundamentales, respondió otro camarada. “¿En qué me puedes ayudar si no tengo trabajo?” Y “¿Cómo pueden ayudarme con estas terribles condiciones de trabajo?”

“A diferencia del ANC, no vamos a mentir a la gente diciendo ‘vamos a crear dos millones de puestos de trabajo, por lo tanto, voten por mí’. PCOI no es un sindicato. La mejora de las condiciones de trabajo no es nuestro objetivo final ni principal. No operamos dentro del sistema. Nuestro objetivo es destruir el sistema capitalista que crea condiciones de trabajo insoportables y desempleo. Y para marcar el comienzo de una nueva sociedad”.

Este cambio comienza por ganar la lucha ideológica. Estos capitalistas han librado una guerra de adoctrinamiento contra los trabajadores. Debemos tener conciencia de clase trabajadora. Comenzamos leyendo Bandera Roja, distribuyéndola, contribuyendo a ella y difundiéndola a todos nuestros colegas. Los reclutamos, incluyendo familiares y amigos.

Hoy eso comenzó. Continuará en las reuniones y distribuciones de Bandera Roja. De esa manera ganaremos miles de trabajadores. Cuando estamos unidos en un partido revolucionario, nada puede impedirnos destruir a los capitalistas y su sistema.

¿Qué Significa Ser Comunista?

“Soy comunista y lucho por el comunismo”, porque el trabajo humano es el pilar de la sociedad humana y la base de su desarrollo. Visto desde este punto de vista, lucho para que las generaciones futuras vivan en una sociedad libre bajo el poder de los trabajadores. Y sé que solo el comunismo liberará a las masas organizadas en todo el mundo en un solo partido, el Partido Comunista Obrero Internacional que estamos construyendo hoy. Esa es la solución para ese nuevo mundo.

Ser comunista es un trabajo político duro y muy gratificante, de lucha, de construir constantemente con disciplina una base obrera colectiva entre trabajadores, familiares, amigos y vecinos. Significa luchar duramente para reclutar a más camaradas para luchar directamente por el comunismo.

Significa fortalecer las relaciones comunistas con muchas personas, ya sean jóvenes, obreros industriales, trabajadores agrícolas, vecinos o soldados. Aprender a agudizar y resolver las contradicciones internas que nos impiden a nosotros y a los demás seguir avanzando. Ser activos y mejorar la conciencia de nuestra clase oprimida. Comprometerse con la construcción de bases comunistas. Aprender de los demás, incluso de las personas que aún no son comunistas.

Ser comunista es ser organizado, ser ejemplo de construcción de solidaridad colectiva, ser activo y disciplinado, ser capaz de aceptar y dar críticas y autocríticas para superar las contradicciones del capitalismo. Ser militantes y, con planificación, construir la lucha obrera por nuestra sociedad comunista.

¿Qué Debemos Hacer Como Comunistas Para Desarrollar Nuevos Miembros Del PCOI?

Ser coherentes y pacientes en la lucha política, haciendo y conociendo contactos, distribuyendo nuestro periódico Bandera Roja, repartiendo folletos, escribiendo artículos, estando presentes y activos en la lucha. Debemos analizar cómo llegar y organizar a las masas para el crecimiento de más colectivos comunistas en todo el mundo.

Ayudar a los camaradas a resolver las contradicciones dialécticas que nos frenan a nosotros o a nuestros amigos, para que podamos reclutar y consolidar a más camaradas. Para que tomemos conciencia de nuestra ideología comunista y de cómo ser comunista. Un trabajo que hay que poner en práctica como miembro de nuestro Partido.

Ser comunista significa compromiso y solidaridad todos los días. Ser militante es estar en una posición de lucha por la Revolución Comunista.

Un mundo comunista es el objetivo principal del PCOI. Hoy es el momento ideal para nuestra lucha. Nosotros, las masas oprimidas, hemos construido y podemos construir el Partido y salir victoriosos. Las masas siempre han hecho historia. Así lo haremos.

Es por eso que necesitamos ampliar nuestras fuerzas y movilizar a las masas en todo el mundo. ¡La revolución comunista te necesita! ¡Únete a PCOI hoy! ¡Viva el comunismo!

—Camarada en El Salvador

Lea nuestro Folleto:

Movilizar a las Masas para el Comunismo Aquí♦

Primera página de esta edición