Obreros Industriales: Claves Para La Marcha Comunista del Primero de Mayo en El Salvador y la India

Los Obreros Industriales Son Clave Para el Éxito de las Marchas del Primero De Mayo aquí ♦ Primero de Mayo Bengaluru, India: Luchando por las Ideas Comunistas con Obreros Industriales en Lucha aquí ♦ Primero de Mayo en Chennai, India: Organizando a los Obreros Industriales para Ponerle Fin a la Esclavitud Asalariada aquí ♦

Jóvenes Obreros al Frente con Ideas Comunistas. Los Obreros Industriales Son Clave para el Éxito de las Marchas del Primero De Mayo

EL SALVADOR, 1 de Mayo— “Fue un día exitoso. La verdad es que me encantó ser parte de la marcha. Luchamos por un solo objetivo: la victoria del comunismo”, dijo una joven obrera que participó por primera vez en la marcha con el PCOI.

La marcha reflejó el liderazgo y el esfuerzo de muchos jóvenes trabajadores. Disciplina, camisetas coloridas, pancartas y la lucha por el comunismo. Este fue el resultado de meses de arduo trabajo en muchas maquiladoras aquí.

Catorce jóvenes (hijos, hijas, amigos y familiares de compañeros del PCOI) participaron por primera vez en esta marcha obrera. Asumieron la responsabilidad de distribuir el periódico Bandera Roja y brindar seguridad a quienes lo distribuían. Todos ellos cumplieron la misión que se les había encomendado.

“Bandera Roja, Bandera Roja”, gritaba un grupo de feministas que pedían nuestro periódico. Bandera Roja tuvo una gran demanda. Diez camaradas distribuyeron mil cien periódicos, llevando las ideas comunistas a la clase obrera.

Las banderas rojas del PCOI ondearon en las principales calles de la capital. Los trabajadores los sostuvieron con gran entusiasmo y alegría mientras marchaban para conmemorar este día histórico para la clase obrera y para el comunismo.

Nuestra pancarta que decía “DESDE GAZA A EL SALVADOR, LUCHEMOS POR EL COMUNISMO.” Llamó la atención, porque el llamado del PCOI a luchar por el comunismo marca la diferencia. El llamado de las banderas de otros grupos era reformista.

Desde el principio hasta el final de la marcha pudimos sentir el entusiasmo de los jóvenes, de los trabajadores urbanos y rurales, de los estudiantes y de los trabajadores de la salud.

Organizar la marcha por el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, requiere muchas acciones: visitas a las comunidades donde viven los compañeros, reuniones más amplias y reuniones de colectivos. Principalmente hablando de la importancia de mostrarle al mundo la necesidad de organizarse para el comunismo.

Porque solo el comunismo pondrá fin a las guerras imperialistas fascistas, a la esclavitud, al racismo, al sexismo, a la homofobia y a las fronteras.

La concentración en las maquilas dio resultado y refleja el éxito del trabajo colectivo. Estos obreros industriales fueron clave para el éxito de la participación. Decenas de comunistas se movilizaron desde varias zonas del país, superando obstáculos como los retenes policiales impuestos por el gobierno fascista de Bukele. Pero con la experiencia de los camaradas, siempre fue posible llegar a nuestro destino.

Con días de anticipación todo lo necesario para la marcha estaba listo, mantas, carteles, banderas, camisetas y nuestro periódico Bandera Roja.

Muy temprano este primero de mayo, los camaradas empezaron a llegar a donde se iniciaría la marcha. Poco a poco se fueron sumando los camaradas del PCOI que se movilizaron de varias zonas del país. Algunos de ellos madrugaron y otros desde el día anterior habían comenzado el viaje desde las montañas de este país para estar a tiempo, marchar y ondear las banderas del comunismo.

“¿Ustedes son todos del FMLN?”, preguntó un trabajador.

“No, somos el Partido Comunista Obrero Internacional, y luchamos directamente por el comunismo”, respondió una compañera mientras le entregaba Bandera Roja.

“Eso es lo nuestro”, afirmó el trabajador, que resultó ser un ex combatiente del FMLN. “¿Puedo llevar una bandera?” Se unió a nuestro grupo durante toda la marcha. Acordamos volver a vernos pronto.

El espíritu revolucionario estuvo presente de principio a fin, para nuestra tarea de movilizar a las masas y luchar por el comunismo.

Incluso bajo los ataques del “régimen de excepción” fascista, que siempre trata de intimidar a los trabajadores, cumplimos con nuestro deber. Las condiciones de desigualdad, presentes hoy en día, se manifiestan en la pobreza, el desempleo, la represión, el alto costo de la vida, los despidos y las comunidades asediadas por las fuerzas represivas. Estas son algunas de las cosas que hacen que los trabajadores no estén dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Y han asumido la única opción del PCOI: luchar por el sistema comunista que pondrá fin a todos los horrores del capitalismo.

Entusiasmados por su participación en esta histórica marcha del Primero de Mayo, los trabajadores pasaron a cerrar la actividad con pupusas, chocolate, pescado y tortillas, acción que fortalece las relaciones de camaradería comunista. ¡Tenemos un mundo que ganar!


NUEVA DELHI (India), 29 de abril— Más de 100 estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru se manifestaron para protestar por un discurso del embajador estadounidense Eric Garcetti. Los funcionarios de la universidad tuvieron que cancelarlo. Los estudiantes denunciaron la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que el gobierno israelí está cometiendo en Gaza. Más de 40.000 palestinos han muerto y casi todos los vivos se enfrentan al hambre.

Primero de Mayo India: Luchando por las Ideas Comunistas con Obreros Industriales en Lucha

BENGALURU (India), 1 de mayo— La principal autopista aquí se tiñó de rojo sólido cuando miles de obreros comenzaron su marcha el Primero de Mayo. A los obrerxs de la confección, del Sindicato de Trabajadores de la Electrónica, del Sindicato de Empleados del Estado, del Sindicato Aeronáutico y del Sindicato de Maquinaria Pesada, se sumaron los trabajadores de Google y Microsoft. Hace dos semanas, miles de obrerxs de la confección organizaron una huelga violenta para protestar contra las largas jornadas y los salarios de hambre. En todas estas actividades estuvieron presentes miembros del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).

Llegamos en autobuses que transportaban trabajadores. En un autobús, una compañera pudo organizar a todos sus vecinos. Ella lleva más de dos años distribuyendo Bandera Roja en esta zona. En el autobús, los camaradas dieron discursos llamando a organizar para el comunismo y no para reformas que nunca podrán satisfacer las necesidades obreras.

Todos en el autobús habían visto nuestra edición especial sobre el genocidio de Gaza. Un trabajador dijo, refiriéndose a nuestro camarada Hamza: “Lo que está sucediendo en Gaza muestra que aún bajo condiciones más brutales, la clase obrera puede organizar al PCOI. Podemos hacerlo aquí también. Tenemos que convencer a la clase trabajadora de que las reformas conducirán a más brutalidad. Necesitamos destruir el sistema de explotación”.

En otros autobuses, los miembros del PCOI se encontraron con obreros influenciados por sus sindicatos. “He trabajado en la industria de la confección durante 16 años”, dijo Salma. “Empecé mi trabajo como ayudante precosiendo y sorteando. Mi salario es de Rs. 8000 ($95) después de trabajar 6 días a la semana durante 12 horas. Este Primero de Mayo exigimos al menos 11.000 rupias”. Dijo que con su salario no podía rentar ni un cuarto.

Un miembro del PCOI hizo un llamado apasionado a ella y a otros de estamos enfrentando ataques similares de los capitalistas. “Desde El Salvador hasta Sudáfrica, desde Estados Unidos hasta Gaza, los trabajadores como ustedes nunca pueden ponerse al día con la inflación y el desempleo. Pero si estamos unidos, podemos crear una sociedad comunista donde no haya capitalistas”.

Luchamos con Salma y muchos otros. Ella no había leído Bandera Roja. Pero este Primero de Mayo nos permitió estar con muchos obrerxs como ella. Pasamos ocho horas con Salma. La empezamos a conocer mejor. Conoce a cientos de mujeres por su trabajo en la fábrica de ropa. Llevó copias adicionales de Bandera Roja y aseguramos volver a reunirnos con ella.

Este Primero de Mayo fue muy diferente para nosotros. Pudimos movilizar a nuestros camaradas en diferentes áreas de la clase obrera industrial. Algunos de nuestros camaradas estaban en la unidad de ingenieros y torneros. Otros estaban con el sindicato de enfermeras. Recibimos respuestas muy entusiastas de los trabajadores recientemente despedidos de Microsoft, TCS y Google.

Este Primero de Mayo en Bengaluru fue un gran éxito para nosotros. Distribuimos cientos de Bandera Roja. Hicimos compromisos muy sólidos con obreros que buscan continuar nuestra lucha.

Primero De Mayo en la India: Organizando a los Obreros Industriales para Ponerle Fin a la Esclavitud Asalariada

CHENNAI (India), 2 de mayo— Miembros del Partido Comunista Obrero Internacional participaron aquí en el 101º aniversario del Primero de Mayo. Organizamos a unas dos docenas de trabajadores automotrices para que asistieran a una manifestación de más de 50,000 trabajadores. Este evento fue organizado por los partidos políticos opuestos a los fascistas del BJP. Quieren convertir a Chennai en un gigantesco centro industrial para desafiar a China. El gobierno estatal ha otorgado enormes subsidios a Apple para fabricar iPhones aquí.

Los miembros del PCOI unieron fuerzas con los obreros de ensamblaje de Apple. Estos obreros ganan 16.000 rupias al mes (195 dólares).  Nuestro folleto del Primero de Mayo explicaba cómo la competencia en la industria automotriz y el iPhone está creando una crisis entre los trabajadores de todo el mundo. Los capitalistas indios y chinos están inundando la industria automotriz con vehículos eléctricos. Tesla se une a esta competencia. Todos estos capitalistas están tratando de reducir los salarios de los trabajadores. Sólo el comunismo puede poner fin a esta esclavitud asalariada.

Los nuevos amigos de la fábrica de Apple que conocimos recientemente de nuestro esfuerzo por organizar el Primero de Mayo están tomando copias adicionales de Bandera Roja. También somos amigos de un obrero de la costura en Colombo que organizó a algunos trabajadores allí con copias de Bandera Roja.

Delhi: Podemos Derrotar a Los Gobernantes Fascistas Apoyándonos En Nuestra Base Entre Las Masas

En Delhi y sus alrededores, participamos en seis eventos diferentes del Primero de Mayo en condiciones muy fascistas.  Miles de fuerzas militares y policiales, junto con matones abiertamente fascistas del BJP, se han infiltrado entre las masas. Sin embargo, hemos estado organizando aquí durante muchos años con raíces profundas. Distribuimos muchos cientos de copias de Bandera Roja confiando en las masas que conocemos en nuestro trabajo.

Nuestro Primero de Mayo ha demostrado que el gobierno y su maquinaria fascista son violentos y despiadados, pero al mismo tiempo son vulnerables. Las masas en todas partes están mostrando signos de cambio. Somos aceptados por las masas porque mostramos la necesidad de construir el comunismo. Muchos nuevos obreros industriales y estudiantes están listos para unirse a nosotros.  Continuaremos esta lucha para construir nuevos colectivos.

Primera página de esta edición