Respondamos a los Ataques Contra Docentes y Estudiantes de Secundaria con un Contraataque Comunista

Docentes de Secundaria Enfrentan Ataques Fascistas

SEATTLE (EE. UU.), 27 de abril – “¿Para qué sirven las escuelas?” preguntó un amigo en nuestra discusión compartida previa al Primero de Mayo. Ella estaba comentando sobre la escalada de agresiones a educadores y estudiantes de secundaria.

Un maestro que fue atacado inició la discusión. Describió cómo la extrema derecha lo ha engañado durante meses: su información privada se publicó ampliamente en línea y en un camión alrededor de su escuela. Le pusieron en excedencia de su trabajo. La junta escolar no le permitirá hablar con sus alumnos ni con sus compañeros profesores durante su “investigación”.

Los educadores y estudiantes de las escuelas públicas de Seattle y de todo Estados Unidos han sido amenazados porque están resistiendo los ataques del capitalismo/imperialismo estadounidense en su agonía. La junta escolar y los tribunales han atacado al camarada maestro y a otros empleados de la escuela. En una reunión de la junta escolar, los manifestantes lucharon contra el posible despido de dos activistas por participar en una manifestación que cerró una autopista importante durante horas. Esta fue una protesta temprana y la presión fue lo suficientemente fuerte como para que los empleados de la escuela conservaran sus puestos de trabajo.

Pero a medida que se ha extendido la resistencia contra el genocidio en Gaza, los fascistas han contraatacado. Fascistas multimillonarios, incluidos administradores de fondos de cobertura de Nueva York y hackers del Partido Republicano y Demócrata y sus seguidores, han inundado el distrito escolar con correos electrónicos, acusaciones de antisemitismo y otras amenazas y acoso. El comité del Congreso que anteriormente atacaba a los estudiantes universitarios ahora también reprende a los activistas de las escuelas secundarias.

Algunos en la comida compartida advirtieron que incluso si los camaradas recuperaran sus trabajos, la junta escolar exigiría, bajo presión de los fascistas, que los educadores ya no enseñaran sobre la mortífera historia del imperialismo, y mucho menos sobre la respuesta comunista.

Las escuelas capitalistas existen para promover el capitalismo e impulsar la ideología racista y nacionalista de los gobernantes. Cada vez más amigos nuestros están llegando a esta conclusión y discutiéndolo con sus vecinos, compañeros de trabajo y amigos.

La educación comunista es para ahora y para el futuro. Significa combinar trabajo y estudio durante toda la vida, teoría y práctica. Todos aprenderán y trabajarán durante toda su vida.

Nuestra respuesta a los ataques fascistas reforzará las relaciones comunistas y allanará el camino para avanzar en el aprendizaje comunista a través de la lucha práctica.

¿Qué Hacer?

Los participantes, incluidos empleados jubilados y actuales de la escuela secundaria, dieron sugerencias para responder a estos ataques. Algunos abogaron por acudir al sindicato. Otros querían abordar este tema con el ayuntamiento. Algunos hablaron de cómo habían afrontado este tipo de ataques antes. Esto incluyó salvar a estudiantes de la suspensión a través de actividades políticas, presionar para que se despidiera a un director de escuela secundaria racista y luchar para que el sindicato fuera más receptivo a los trabajadores.

Es natural y útil recordar la historia, pero la forma en que lidiamos anteriormente con estas amenazas debe adaptarse a nuestro tiempo.

“La situación no es como cuando algunos de nosotros nos manifestábamos a finales de los años 60 y principios de los 70”, añadió un camarada. El imperialismo estadounidense está en declive y el potencial de una guerra mundial es mayor. Abre muchas vías para la lucha por las ideas comunistas. Todos en el grupo multigeneracional y multirracial que asistieron a la comida compartida parecieron estar de acuerdo.

Encontrando El Camino Comunista

Una táctica es la vía “legal”, que involucra a sindicatos y abogados.

Pero nuestra estrategia a largo plazo se concentra en ganar a los estudiantes, a los empleados escolares y a sus familias a la necesidad de una revolución comunista como la única manera de poner fin a los ataques fascistas contra todos los trabajadores. Movilizaremos a estudiantes, educadores y otras personas asociadas con tres escuelas secundarias locales donde distribuimos Bandera Roja.

“Por supuesto que queremos recuperar el puesto de nuestro camarada”, dijo un camarada, resumiendo un largo intercambio de ideas. “Trabajaremos duro para lograrlo y alentaremos a muchos otros a unirse a nosotros. Pero lo más importante es ganar más trabajadores y estudiantes para que se conviertan en luchadores comunistas con el PCOI. Así es como mediremos el éxito de nuestra campaña”.

Las discusiones continuaron por teléfono y mensajes de texto al día siguiente. Los comentarios incluyeron: “Fue fantástico que todos pudieran hablar”. Muchos elogiaron tanto la discusión como el resultado final. Un maestro llamó por teléfono para preguntar cómo los docentes jubilados pueden unirse a la lucha.

Tenemos que trabajar rápido, ya que queremos que esta campaña comience antes de mediados de junio, cuando terminan las clases aquí. Los estudiantes de secundaria de la clase trabajadora multirracial y las familias inmigrantes de las escuelas locales algún día llenarán las fábricas industriales y los cuarteles de los soldados. Serán una fuerza clave para la revolución comunista que necesitamos.

Las relaciones cada vez más amplias que nuestro partido está construyendo entre educadores, estudiantes y sus familias deben tener como objetivo construir la base y la membresía del PCOI. No estamos en esto para una lucha breve, sino para cambiar el mundo.

Lee Nuestro Folleto:

La Educación Comunista Para Una Sociedad Sin Clases Aquí♦

Primera página de esta edición