Construir PCOI Para Poner Fin al Genocidio Imperialista Desde Gaza Hasta Guatemala y la India

De Gaza a Guatemala: Solidaridad Comunista aquí ♦ El Pacifismo, El BDS y La Liberación Nacional aquí ♦ Por Una Intifada Comunista Global aquí ♦


​Guerrilleras en Guatemala

De Gaza a Guatemala: La Solidaridad Comunista Internacional De La Clase Obrera Derrotará El Genocidio Imperialista

PASADENA (EE. UU.), 18 de mayo— “Asediamos a los políticos. Ciudades aprobaron resoluciones de alto el fuego. Y no pasó nada. No sabíamos qué hacer a continuación. ¡Entonces los campus (universidades) explotaron!”

Casi 100 jóvenes abarrotaron una librería independiente. Vinieron a aprender sobre las luchas antifascistas en Palestina y Guatemala. La mayoría ya sabía que el régimen sionista israelí defiende los intereses imperialistas de EE. UU. en el Medio Oriente, rico en energéticos. Muchos se sorprendieron al saber cómo también defiende al imperialismo estadounidense en Centroamérica.

En Guatemala, el gobierno electo de Árbenz instituyó un modesto programa de reforma agraria en 1952. Afectaba en gran medida a la United Fruit Company (ahora Chiquita). Los campesinos indígenas, efectivamente siervos, exigieron y comenzaron a tomarse más tierras.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) derrocó a Árbenz en 1954. El Secretario de Estado de Estados Unidos y su hermano, el jefe de la CIA, eran de la junta directiva de la United Fruit.

En 1960 comenzó una insurgencia basada en el campo. Incluía trabajadores y guerrilleros armados. Se inspiró en la revolución cubana y fue respaldada (indirectamente) por el imperialismo soviético.

En 1977, EE. UU. había perdido su guerra en Vietnam. Fue ampliamente desacreditado. El presidente “humanitario” Carter decidió que ya no podía respaldar abiertamente la dictadura militar guatemalteca. Subcontrató ese trabajo a Israel.

Un ministro de economía israelí ofreció: “En lugares donde Uds. no pueden vender armas directamente, hagámoslo nosotros. Israel les servirá de intermediario”.

El golpe de Estado del general Ríos Montt en 1982 convirtió la contrainsurgencia en genocidio. Las fuerzas gubernamentales asesinaron a 250,000 indígenas mayas y otras personas en 626 masacres distintas.

Oficiales militares guatemaltecos entrenados por Israel hablaron de la “palestinización” de las tierras mayas después de la masacre. Con ayuda israelí, obligaron a los supervivientes a ingresar en comunidades de “reajustamiento” para ser vigilados.

Un general israelí explicó: “Israel les ha dado a sus soldados entrenamiento práctico en el arte de la opresión y en métodos de castigo colectivo”.

El golpe de 1982 tuvo éxito, declaró Ríos Montt, porque “muchos de nuestros soldados fueron entrenados por los israelíes”.

Cuando el imperialismo estadounidense interrumpió la venta de armas a los regímenes fascistas de Nicaragua y El Salvador, o a las fuerzas policiales centroamericanas, Israel intervino. Las relaciones militares con Israel ayudaron a mantener los vínculos entre los gobiernos centroamericanos y Washington.

La conexión Guatemala-Israel sigue siendo fuerte. El presidente socialdemócrata, Bernardo Arévalo, se gradúo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pasó cuatro años como alto funcionario en la embajada de Guatemala en Israel. Poco después de asumir el cargo a principios de este año, Israel y Guatemala firmaron un pacto de libre comercio.

Incluso antes de Ríos Montt y desde entonces, los cristianos sionistas evangélicos en Guatemala han construido una amplia base fascista de apoyo a Israel.

Un estudiante palestino presentó gran parte de esta información. Su charla amplió la discusión de “¡Palestina libre!” al imperialismo en relación con el capitalismo. Sin embargo, la atención se centró en los paralelismos y las conexiones entre las luchas de los pueblos indígenas, no en una clase obrera internacional que enfrenta al mismo enemigo de clase.

Otro estudiante describió el papel del fascismo israelí en México. Específicamente, el secuestro y asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa, orquestado por el gobierno, en 2014. Los gobernantes mexicanos fueron los primeros en adoptar el software espía “Pegasus” de Israel. Tomás Zeron de Lucio, una figura clave en la masacre, dirigió el despliegue de Pegasus para atacar a los padres y abogados de los 43, así como a activistas de derechos humanos. Temían que se desmoronara la gran mentira del gobierno de que no estaba involucrado.

El gobierno mexicano todavía compra masivamente software espía israelí. Zeron ha evitado ser procesado por sus atroces crímenes huyendo a Israel. Israel se niega a extraditarlo.

“Como revolucionarios siempre debemos construir solidaridad”, afirmó el presentador palestino. Una camarada del PCOI, en un grupo de trabajo, lo hizo más concreto.

“Estamos luchando contra las mismas potencias imperialistas en todas partes, por lo que necesitamos estar en un partido internacional”, dijo. “El imperialismo tiene sus raíces en el capitalismo, por lo que nuestra lucha debe ser contra el capitalismo”.

La camarada sacó Bandera Roja. La persona que habló de Artsaj mostró la copia que ya tenía. Esta animó a dos amigos a tomar nuestro periódico. Otro lector habitual tomó varias copias extra.

“Nuestras protestas semanales contra el genocidio de Gaza han creado un espacio para que la gente piense y aprenda más”, le dijo un organizador a la camarada unos días después. “Al principio estaban muy enojados. Ahora están empezando a comprender el panorama más amplio”.

Este lector de Bandera Roja no estaba seguro si la gente en EE. UU. estaba preparada para el comunismo. Pero nuestras experiencias nos muestran que muchos lo están. Y sólo el comunismo puede derrotar el genocidio imperialista.

El Pacifismo, El BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) y La Liberación Nacional Construyen El Anticomunismo

Estamos aprendiendo valiosas lecciones de la distribución enormemente exitosa del folleto del PCOI sobre Gaza en el campamento de la Universidad Jawaharlal Nehru. “Sólo la revolución comunista traerá Azadi (libertad) a la clase obrera”. Esta fue la respuesta abrumadora de algunos jóvenes que se congregaron a nuestro alrededor.

Pero también había contradicciones. Muchos de estos jóvenes estudiantes creían que el movimiento de “Boicot, Desinversión, Sanciones” (BDS) debilitaría a los capitalistas israelíes, abriendo el camino para una revolución comunista.

Dijimos que el movimiento BDS es esencialmente mentiras anticomunistas alimentadas por la clase dominante para confundir a muchos estudiantes y trabajadores. Necesitamos organizar a nuestro Ejército Rojo y a los obreros industriales para el comunismo. El movimiento BDS nunca abordará cómo se puede hacer eso.

Pusimos el ejemplo de la Lucha por la Libertad de la India. Hace más de un siglo, cuando los capitalistas británicos gobernaban la India, construyeron un hotel icónico con una imponente arquitectura victoriana en Bombay (ahora Mumbai). En la puerta de entrada, se colocó un letrero: “Solo europeos. No se permiten perros ni indios”.

La ira de la clase media india tomó la forma del movimiento nacionalista de liberación para sancionar, boicotear y despojar de los intereses británicos en la India.

El Partido del Congreso (con Gandhi y otros) lideró este movimiento. Fue financiado abrumadoramente por cinco de los capitalistas en ascenso más ricos. Su insistencia en mantener el movimiento pacífico fue, en realidad, un ataque violento contra la clase trabajadora india que enfrentaba la brutalidad de la esclavitud asalariada, la hambruna y las guerras imperialistas.

La India obtuvo la independencia después de que los capitalistas británicos dejaran de ser los principales imperialistas. La salida de los capitalistas británicos inició un rápido ascenso de la clase capitalista india, que mantuvo la esclavitud asalariada con el orgullo “nacionalista”.

El Partido Comunista de la India organizó a millones de obreros, campesinos y estudiantes durante este tiempo, pero nunca tuvo la perspectiva de derrocar al capitalismo con el comunismo. Se convirtieron en animadores del Partido del Congreso después de que la India obtuviera la independencia.

El movimiento BDS es similar al movimiento de independencia de la India. Los gobernantes israelíes son extremadamente débiles, defendidos por los imperialistas estadounidenses cuya dominación está en declive. Esta combinación está creando los horrores del genocidio. No es porque sean fuertes, es una señal de su debilidad.

Como decía el volante del PCOI sobre Gaza, la clase obrera en Gaza, Israel y otras áreas puede organizarse para luchar por una revolución comunista. Sólo vale la pena luchar por una revolución comunista. Cualquier otra cosa mantendrá intacta la esclavitud asalariada. Debemos rechazar la solución sin salida del movimiento pacifista BDS, que solo reformará el capitalismo.

Muchos estudiantes del movimiento de campamentos fueron muy receptivos a lo que dijimos. La mayoría de ellos no conocían la historia de la India desde la perspectiva del PCOI. Su participación con nosotros el Primero de Mayo es una señal de que podemos crecer y construir nuestro Partido.

—Camaradas de Delhi (India)

Solidaridad Internacional: Por Una Intifada Comunista Global

Participamos recientemente en una conferencia de solidaridad internacional con el movimiento estudiantil de los campamentos pro-Gaza. La conferencia nos llamó a reflexionar colectivamente en las contradicciones de la política sobre la globalización de la intifada, los estudiantes comprometidos con el pueblo de Palestina, la auto determinación y nuestra movilización de las masas por el comunismo en todo el mundo.

Cinco organizadores hablaron desde México, Costa Rica, Colombia y EE.UU. (Universidad de Columbia y Universidad de California en Irvine). Describieron la lucha contra el imperialismo que avanza a medida que los estudiantes interactúan internacionalmente para comunicar la importancia de los campamentos estudiantiles a favor de Palestina.

La conferencia contó con la participación interactiva de aproximadamente 50 personas de los EE.UU. y América Latina. Pero vemos una contradicción entre el carácter internacional de la reunión y su política de apoyo al nacionalismo palestino.

Participamos como miembros del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI). Uno de nuestros camaradas participó en un segmento de discusión. Mencionó que, desde el principio, la situación en Palestina ha sido un proyecto de rivalidad Inter-imperialista por el control de la zona estratégica. Primero Gran Bretaña con la Declaración Balfour y luego la intervención imperialista estadounidense que aún continúa. Ahora tenemos otros imperialistas como el imperialismo ruso, además del imperialismo chino.

“¿Cómo podemos asegurarnos de que ningún imperialismo penetre en Palestina y que sea verdaderamente libre?”, preguntó.

¿Nada de relaciones capitalistas de ningún tipo y más relaciones comunistas? En futuras reuniones seguiremos abriendo espacios de lucha ideológica dentro del grupo, agudizando la lucha entre el comunismo y el nacionalismo.

Luchamos internacionalmente para unir a la clase obrera en un solo partido. No podremos establecer el comunismo a través del nacionalismo. Tenemos las lecciones del pasado, de los fracasos de los comunistas rusos del siglo XX al no establecer el comunismo directamente. No necesitamos una etapa “transitoria”. El nacionalismo no es la solución, y no es un peldaño o una escalera.

Luchamos Por Movilizar a Las Masas Para El Comunismo

La conferencia fue una buena oportunidad para agudizar la lucha sobre las ideas comunistas y nacionalistas. Para ello, publicamos enlaces a la página web de nuestro partido y a nuestro folleto sobre Gaza.

Obtuvimos información de contacto de muchos de los participantes. Haremos un seguimiento para ganar y construir relaciones comunistas bajo nuestra línea política. Al mismo tiempo, continuaremos participando en futuras conferencias donde podamos presentar nuestras ideas comunistas y nuestro Partido.

Estas conferencias y campamentos abren oportunidades entre los jóvenes estudiantes de todo el mundo para que nuestro partido construya la unidad colectiva y la solidaridad para movilizar a las masas y convertir las guerras imperialistas en una revolución comunista.

Sabemos que los estudiantes, los jóvenes, los trabajadores industriales, los soldados y los marineros son esenciales en el movimiento mundial para nuestra lucha contra los imperialistas y capitalistas.

Los comunistas debemos ser la semilla que crezca y se mantenga firme en la lucha por acabar con las sociedades capitalistas que limitan, oprimen, explotan y se aprovechan de las guerras imperialistas para su propio enriquecimiento y poder. Pondremos fin a su sistema de miseria, hambre, racismo, divisiones nacionalistas y guerra.

¡Únete y lucha directamente por una sociedad comunista con nuestro Partido Comunista Obrero Internacional!

¡Viva la revolución comunista!

— Camaradas Rojos del PCOI

Lee Nuestro Folleto:

El Genocidio en Gaza Exige una Revolución Comunista Aquí ♦

Enlaces a Artículos Sobre Comunismo vs Nacionalismo y Liberación Nacional:

Véase el Artículo de Bandera Roja de Octubre del 2023 “Llevar El Comunismo A Las Protestas Contra La APEC” Aquí ♦

Véase “Sólo el Comunismo Puede Poner Fin a los Crímenes del Nacionalismo” Aquí ♦

Véase “Crítica de Franz Fanon” Aquí ♦

Primera página de esta edición