India y México: Rechazan a Todos Los Partidos Electoreros

India: Obrerxs Comunistas De La Costura Rechazan Los Partidos Capitalistas aquí ♦ México: Organizar A Los Trabajadores En El PCOI, ¡No Votar! aquí ♦


MÉXICO, 15 de Mayo— Maestros Atacan Oficinas de Todos los Partidos Electoreros

Obrerxs Comunistas De La Costura Rechazan Los Partidos Capitalistas

BENGALURU (India), 27 de mayo— “Durante los últimos 10 años, voté por el Partido del Congreso. Creía que sería una mejor alternativa al comunal [nacionalista hindú] BJP”, dijo Sangitha, una obrera de la costura desde hace mucho tiempo. “Hoy dedico mi vida al comunismo.

No necesitamos un circo electoral. Necesitamos destruir la raíz de este sistema bárbaro en el que trabajamos doce horas al día y, al final del día, vivimos en barrios marginales infestados de ratas, sin baños, sin saneamiento y con muy poca comida”.

El colectivo de la costura tuvo una discusión muy animada. Los partidos políticos están gastando miles de millones de dólares en las elecciones para decidir quién será el próximo primer ministro de la India. Esta será la elección más cara del mundo. Es un ataque repugnante contra seiscientos millones de obreros que ganan menos de 100 rupias al día ($1.20 de dólar).

Manisha también cambió de opinión. “No dudo que este sistema podrido necesita ser destruido. Sólo el comunismo del PCOI es la respuesta. Ahora sé que era como una persona ciega cuando voté por el BJP. Mis padres me lavaron el cerebro para que creyera que los musulmanes eran el problema. Cuando empecé a trabajar en la fábrica de ropa, trabajé con inmigrantes de Bangladesh. Vi que ganaban la mitad de lo que ganaban otros obreros. ¿Cómo pueden ser una amenaza para los hindúes?”

Camaradas como Sangitha y Manisha se unieron al PCOI después de mucha lucha en el colectivo. Creían en dos partidos políticos de la India con puntos de vista opuestos. El BJP representa la supremacía hindú abiertamente fascista, mientras que el Partido del Congreso aboga por una democracia multiétnica. Pero luchamos en nuestro colectivo para demostrar que ninguno de los dos partidos representa a la clase trabajadora. Ambos han presidido grandes ataques contra la clase obrera.

Comaradas dedicados del PCOI trajeron a Sangitha y Manisha a nuestro colectivo. Las conocían desde hacía años. Cuando hablamos de lo peligrosos que eran el Partido del Congreso y el BJP, no estuvieron de acuerdo con nosotros durante mucho tiempo. Sin embargo, las relaciones personales que teníamos con ellos nos permitieron avanzar en la lucha por el comunismo.

Ahora Sangitha y Manisha están haciendo circular Bandera Roja en su lugar de trabajo. Saben por experiencia propia que cualquier partido electorero es para los capitalistas ricos. Pueden luchar a un nivel más alto con las masas.

Debido a nuestro éxito con estos nuevos reclutas del PCOI, estamos llegando a cientos de obreros que están disgustados con el sistema electoral. Señalamos que a los partidos capitalistas solo les interesa Google Analytics, los puntos de rating televisivos y las redes sociales para preparar sus discursos. Incluso después de gastar miles de millones de dólares, casi la mitad del electorado no vota por nadie.

Independientemente de quién gane las elecciones, los obreros tienen una gran oportunidad de poner el comunismo en la agenda. Hemos formado tres colectivos de prendas de vestir que se encargan de la circulación masiva de Bandera Roja. La mayor parte de esto lo hacen camaradas de confianza. Hemos producido miles de volantes llamando a la revolución comunista para aplastar a los partidos capitalistas de los patrones. Estos se distribuyen ampliamente.

En respuesta a este reparto de volantes, más de treinta nuevos obreros asistieron a nuestra última reunión. La camarada Manisha la comenzó. La gente se conmovió con su experiencia de dejar el BJP. Ella dijo: “La política del Templo y la Mezquita es un ataque directo a la clase trabajadora. Quieren que olvidemos que hay más de trescientos millones de personas desempleadas. Únete al PCOI porque, juntos, destruiremos a los capitalistas y su capacidad de controlarnos. Sin los patrones, la clase obrera podrá crear los cimientos de nuevas relaciones comunistas”.

Estamos formando un grupo de estudio con los nuevos camaradas para introducirlos en la ciencia y la política del cambio: el materialismo dialéctico. Las relaciones personales y políticas que tenemos con los nuevos asistentes se expandirán a un PCOI más grande.

ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES QUE INGRESEN AL PCOI, ¡NO VOTAR!

MÉXICO, 27 de mayo—El pasado 15 de mayo, Día del Maestrx, muchos de ellos atacaron las sedes de todos los partidos electoreros en Chiapas. Sin embargo, todavía votarán. Claudia Sheinbaum es la candidata oficial (MORENA) y se da por elegida, considera la votación del 2 de junio un mero trámite. Xochitl Gálvez es la candidata de una acaudalada oposición, se dice que cuenta también con subsidio americano; y Jorge Álvarez Maynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano. Todos representan a los capitalistas.

Al distribuir Bandera Roja y nuestros volantes entre los trabajadores escolares, maestros y estudiantes hemos discutido con algunos de ellos acerca de que las elecciones no ayudan a la clase trabajadora a tomar conciencia de su realidad del uso y hasta abuso de su fuerza de trabajo por los capitalistas.

Cada determinado año los capitalistas y sus gobiernos opresores nos conducen a elegir a los nuevos verdugos. Unos 4,000 millones de electores en el mundo son convocados cada año, casi la mitad de los habitantes en el mundo.

Por muchos años de engaño y despotismo de los gobiernos, los partidos pro-capitalismo perdieron su influencia entre los votantes. Muchos creen que los políticos sólo buscan su propio interés y deben irse. Por un lado, representaban gobiernos corruptos, por otro si llegaban al gobierno no mejoraban la situación de los trabajadores.

Los trabajadores debemos organizarnos completamente aparte de los capitalistas y sus gobiernos. Debemos convertirnos en CLASE, esto es en PARTIDO. Ingresar al PCOI y Movilizar a las masas para el comunismo es nuestra tarea.

Avance Patronal, Explotación Para La Clase Obrera

El desarrollo tecnológico y la necesidad de los capitalistas de vender su creciente producción los llevó a intentar mantener el consumo, ello cambio un poco la vida de la clase trabajadora, millones “salieron de la pobreza”. Ello cambió también un poco su actitud respecto a las elecciones y en el siglo XXI han vuelto a las urnas; en Alemania, EE.UU. o México, votaron alrededor del 60% de electores.

El plusvalor o “ganancias” que los capitalistas han extraído de los trabajadores se han multiplicado en lo que va del siglo, tan solo durante la “pandemia” para algunos multimillonarios estas se duplicaron; en contrapartida los salarios reales se han reducido: millones que perdieron sus empleos han tomado nuevos empleos con salarios menores. El desarrollo tecnológico ha hecho la otra parte: al intensificarse la jornada la parte que corresponde al pago de su fuerza de trabajo, o valor de esta, se realiza en menos tiempo por lo que la parte que deja al capitalista (plusvalor) es mayor.

Un millón de jóvenes está en edad de incorporarse cada año a la fuerza laboral, sin embargo, sólo dos terceras partes puede hacerlo formalmente, el resto incrementa la fuerza de trabajo flotante o sobrante. Este ejército industrial de reserva sobrevive vendiendo las mercaderías de los capitalistas sin una relación salarial.

Un Mundo Comunista Sin Explotación

Nuestra limitación en llevar la conciencia de clase comunista a los trabajadores debe romperse. Después de que muchos que simpatizaban con el comunismo, renegaron de ello y promovieron la política pro-capitalismo, llevó al apoyo al FDN (Frente Democrático Nacional) de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo hasta AMLO.

La participación de los trabajadores en las elecciones solo demuestra el grado de conciencia que tienen, no más, las elecciones no pueden servir para que nos emancipemos de los capitalistas.

Los trabajadores tienen que romper el cerco de su propio centro de trabajo explotador y el cerco sindical al que los han sometido los capitalistas. Debemos participar en las protestas contra la masacre en Gaza, la obstaculización a los barcos que llevan el armamento, incluso huelgas políticas, para promover el convertir las disputas imperialistas entre las grandes potencias en revoluciones para el comunismo.

Primera página de esta edición