El Fin del Petrodólar Acerca la Tercera Guerra Mundial

La Revolución Comunista Acabará con el Dominio Genocida Del Dinero

9 de junio de 2024— Los gobernantes saudíes se han negado a renovar su acuerdo de cincuenta años con Estados Unidos para vender petróleo únicamente en dólares estadounidenses. Esto marca la muerte del petrodólar y el comienzo del fin del dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial.

Acelera el declive del imperialismo estadounidense como potencia imperialista dominante en el mundo. Allana el camino para el ascenso de China imperialista como principal contendiente para reemplazarlo. Acerca más la Tercera Guerra Mundial.

El Nacimiento del Petrodólar Consolidó al Imperialismo Estadounidense Como La Superpotencia Financiera Indiscutible del Mundo

Los gobernantes de EE. UU. desperdiciaron la mayor parte de sus vastas reservas de oro en su guerra contra Vietnam. Esto obligó al dólar a abandonar el patrón oro. Su valor comenzó a caer en picada. A principios de 1974, EE. UU. firmó un acuerdo con Arabia Saudita (entonces el mayor productor y exportador de petróleo) para vender petróleo saudí sólo en dólares. Los capitalistas sauditas invertirían sus fondos excedentes de petróleo en bonos del Tesoro, bienes raíces y equipo militar de EE. UU. a cambio de protección militar estadounidense.

Todos los petroleros hicieron lo mismo, fijaron el precio de su petróleo solo en dólares. Los países que necesitaban comprar petróleo tenían que mantener dólares en reservas. Esto consolidó al dólar como la principal moneda de reserva del mundo. A medida que los petrodólares se reciclaban en la economía estadounidense, EE. UU. acumulo enormes déficits comerciales anuales y se convirtió en la nación deudora más grande del mundo.

También financió el poder militar estadounidense y todas sus guerras genocidas para garantizar que el petróleo de Oriente Medio se vendiera sólo en dólares.

Muerte del Petrodólar Hace que Campaña de Desdolarización de Los BRICS Sea Una Amenaza Existencial Más Grande Para EE. UU.

Aun antes de que expirara el acuerdo del petrodólar, China, Rusia e Irán habían iniciado una agresiva campaña para desdolarizar el mundo. Rusia, Irán, Irak, Venezuela y otros países productores de petróleo dejaron de vender su petróleo en dólares. En 2023, sólo el 80 por ciento del petróleo mundial se vendió en dólares.

Los BRICS + 5, un bloque de cooperación económica controlado por China y Rusia, ahora comercian en sus monedas locales. Esto acelerará la desdolarización del comercio mundial. El comercio mundial en dólares estadounidenses decayó del 71% en 1999 al 58% en 2022. Esta tendencia se acelerará a medida que se agrande la membresía de BRICS. Más de cincuenta y nueve naciones hacen cola para ingresar.

En la próxima cumbre de los BRICS en octubre en Rusia se discutirá la creación de una moneda única del grupo. Esto intensificara significativamente el proceso de desdolarización.

Otro gran paso en esta dirección fue el Foro Económico de San Petersburgo de 2024 en Rusia. Con más de 17.000 participantes de más de 130 países, BRICS lanzó su propio sistema de pago para enviar y recibir dinero internacional y transferencias de seguridad de forma segura y rápida.

Los BRICS prometen que su sistema financiero realzará la voz de las naciones en desarrollo y mejorará su acceso a las finanzas internacionales. Como alternativa al sistema de pagos estadounidense SWIFT, promete hacer que estas naciones sean inmunes a las sanciones estadounidenses y al mismo tiempo fomenta el uso de monedas locales.

El dólar perderá valor en relación con otras monedas. Los trabajadores estadounidenses pagarán más por la comida y todo lo demás. Con el tiempo, la hiperinflación asolará a las masas del mundo, como ya lo está haciendo en Ghana y Argentina. Esto creará más condiciones objetivas a nivel mundial para la revolución.

El petrodólar está muerto, pero no el imperialismo estadounidense ni europeo. Para impedir el desarrollo de este potencial revolucionario y aferrarse a su hegemonía mundial, estos imperialistas se preparan frenéticamente para una guerra global contra el eje imperialista China-Rusia-Irán.

Fascismo y Tercera Guerra Mundial o Revolución Comunista

Desde el siglo 16, seis países imperialistas sucesivos y sus monedas han dominado el comercio mundial. Cada transición – de una potencia dominante y su moneda a otra- requirió guerras genocidas. Fueron necesarias dos guerras mundiales para que el dólar estadounidense desplazara a la libra esterlina como principal moneda de reserva del mundo y Estados Unidos reemplazara a Inglaterra como la potencia imperialista dominante del mundo.

La transición de EE. UU. a China no será pacífica. Será necesaria la Tercera Guerra Mundial. Es por eso que los ejercicios bélicos se expanden por todo el mundo, desde el RIMPAC en Hawái liderado por EE. UU. hasta el ejercicio marítimo ruso-egipcio en el Mediterráneo. La OTAN está empeñada en cruzar cada línea roja rusa. Alemania se prepara para la guerra en 2029. El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE. UU. busca el registro automático para el “servicio selectivo” de todos los varones estadounidenses entre 18 y 26 años, para que sea más fácil reclutarlos cuando se imponga el servicio militar obligatorio.

El Partido Comunista Obrero Internacional está movilizando para convertir las guerras venideras, incluyendo la 3ª Guerra Mundial, en revoluciones para el comunismo en todo el mundo. ¡Los imperialistas deben depender de sus futuros sepultureros para que luchen por ellos! Con ideas comunistas, apuntarán sus armas contra los guerreadores y se unirán a la lucha por el comunismo.

Llegar ahora a los soldados, marineros, obreros y jóvenes trabajadores con Bandera Roja es el camino a seguir. Sólo la revolución comunista – no las reformas ni los polítiqueros que prometen la paz- pondrá fin al dinero y a la competencia capitalista por máximas ganancias que hacen inevitables las guerras mundiales.

Primera página de esta edición