Palestina, Filipinas y Nueva Caledonia: Derrotemos Las Ilusiones, Movilicemos Para el Comunismo

Protestas de Nueva Caledonia aquí ♦ Liberemos A Palestinos, Filipinos y Todos Los Obreros Con La Revolución Comunista aquí ♦ Políticos “Radicales”: Desviaciones Peligrosas Para El Organizar Comunista aquí ♦

Protestas De Nueva Caledonia Reflejan La Intensificación de La Rivalidad Que Condujo a La Guerra Mundial.

16 de mayo: Las protestas en Nueva Caledonia reflejan una rivalidad cada vez mayor que está conduciendo a la guerra mundial.  Nueva Caledonia es una colonia francesa en la costa del Pacífico, al noreste de Australia. Los gobernantes franceses propusieron cambios en las leyes electorales para disminuir el poder de los indígenas canacos (41% de la población) en favor de los colonos europeos. Esto provocó un gran levantamiento. El gobierno francés respondió con fuerza militar y una visita del presidente Macron. El 13 de junio, Macron dio marcha atrás en las reformas, pero el 19 de junio, un líder independentista y otras diez personas fueron arrestados por su supuesto papel en la rebelión.

Nueva Caledonia es una fuente importante de níquel, esencial para los automóviles que funcionan con baterías. China es su mayor socio comercial y el tercer cliente de su níquel. Un movimiento de independencia está liderado por las élites canacas y apoyado por Azerbaiyán, aliado de Rusia. Azerbaiyán ha formado un “Grupo de Iniciativa de Bakú”. Este grupo respalda los movimientos anticolonialistas en las colonias francesas de ultramar.

La “independencia” de Nueva Caledonia cambiará a un amo imperialista (Francia) por otro (Rusia/China).  Ninguno de los cuales representa los intereses de los trabajadores, especialmente los trabajadores indígenas canacos. Y especialmente los jóvenes desempleados y alienados para quienes el capitalismo garantiza un futuro de racismo, pobreza y guerra.

Sólo el comunismo, no la “independencia”, puede satisfacer las aspiraciones reales de estos trabajadores y jóvenes.

Liberemos A Palestinos, Filipinos y Todos Los Obreros Con La Revolución Comunista

LOS ÁNGELES (EE.UU.), 11 de junio— “¡Palestina libre!”, dijo el camarada, con el puño en alto, mirando el símbolo de la sandía en el suéter de su compañero maestro, el Sr. M.

“Definitivamente”, respondió el Sr. M.

El Sr. M asintió con la cabeza y agregó: “y su comunidad LGBT también”.

“Sí. Definitivamente”, dijo el camarada. “Sin duda, es un problema de múltiples capas”. Y lo dejó así, cuando la conversación exigía más discusión. ¿Libertad de qué? ¿Para quién? ¿Y cómo?

En mayo, este camarada fue con una camarada mayor a un campamento universitario pro-palestino. En la entrada hablaron con varios estudiantes sobre sus objetivos y las demandas de la protesta. “Queremos que nuestra escuela se deshaga de empresas que apoyan el genocidio en Palestina”, dijo uno.

“Pero sabes que no harán eso”, respondió la camarada maestra. Esto llevó a la cuestión del significado del lema popular “Palestina Libre”.

El estudiante dijo que eso significaba que Palestina tuviera la libertad de autodeterminación. Pero de nuevo, ¿qué significa eso realmente?

La Autodeterminación Es una Ilusión

Se supone que la autodeterminación significa el proceso mediante el cual un país determina su propia condición de Estado y forma sus propias alianzas y gobierno. Pero cada país está dividido en clases: principalmente, la clase capitalista gobernante y la clase trabajadora.

En todos los países, los capitalistas gobiernan a las masas de trabajadores. Explotan el trabajo de los trabajadores para obtener sus ganancias. Nosotros, las masas, nunca podremos ser libres hasta que nos deshagamos de las relaciones capitalistas y del dominio capitalista.

Debemos reemplazar las relaciones capitalistas con relaciones comunistas de colectividad y participación. El verdadero comunismo será una sociedad sin capitalistas, sin explotación ni dinero. En lugar de ser esclavos asalariados, seremos trabajadores libres que produciremos sólo lo que las masas necesitan.

La camarada mayor habló sobre su experiencia organizando contra la guerra de Estados Unidos contra Vietnam. Los vietnamitas lucharon valientemente contra el imperialismo francés y luego estadounidense. Ganaron en el campo de batalla, obligando a Estados Unidos a abandonar Vietnam e inspirando a soldados y marineros estadounidenses a rebelarse contra su ejército. Pero lucharon por la “liberación nacional”. Ahora los trabajadores vietnamitas fabrican zapatillas deportivas para Walmart a cambio de salarios de miseria.

Hoy, Filipinas tiene nueve bases militares estadounidenses, mientras el imperialismo estadounidense en declive se prepara para enfrentar al imperialismo chino en ascenso. El 12 de junio fue el “Día de la Independencia” de Filipinas, que conmemora el fin del dominio colonial español. La dominación estadounidense de Filipinas terminó oficialmente en 1946, pero continúa en la actualidad. Mientras tanto, los buques de guerra chinos atacan a los barcos filipinos con cañones de agua en el Mar de China Meridional. Muchos quieren una “verdadera independencia”.

El mundo está dominado por Estados Unidos y la OTAN que se preparan para luchar contra el creciente imperialismo chino y ruso. Ninguna nación puede ser independiente de esta batalla imperialista que está conduciendo a la Tercera Guerra Mundial. El único camino que seguir para las masas es movilizarse para una revolución comunista que ponga fin al sistema capitalista-imperialista en todas partes.

Deshaciéndose de los capitalistas e imperialistas, las masas unidas en Palestina, Filipinas y en todas partes podrán organizar la producción y toda la vida sólo para satisfacer las necesidades de las masas. Este es el verdadero comunismo. Organizar la sociedad en torno a necesidades colectivas en lugar de empleos y salarios requerirá una lucha comprometida contra todo lo que nos divide, incluido el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

Liberar a Palestina y Filipinas Debe Significar Liberar a Todos Los Obreros del Capitalismo

Todo capitalista es el opresor, sin importar si tiene la misma nacionalidad, “raza” o género que tú. Todo país capitalista está atado a un sistema global de imperialismo. Quitar una potencia imperialista sólo para reemplazarla por una nacional (vinculada a un imperialista rival) no pondrá fin a las guerras de clases por la explotación. Perpetúa la naturaleza explotadora de la sociedad capitalista.

Los trabajadores de todo el mundo deben visualizar un mundo en el que todos seamos familia de la misma clase trabajadora. Donde trabajamos juntos para construir y mantener la sociedad y el colectivo. Sabiendo todo esto como comunistas, este debe ser el discurso en torno a la “Palestina libre”. No es una cuestión separada sino otro síntoma de la cuestión global del capitalismo.

Cuando escuchamos “Palestina Libre” o “Independencia”, debemos responder con Revolución Comunista, y nada menos.

Políticos “Radicales”: Desviaciones Peligrosas Para El Organizar Comunista

BURBANK (EE. UU.), 5 de junio— “¡En nuestros miles, en nuestros millones, todos somos palestinos!” Decenas de manifestantes se reunieron (como cada semana desde febrero) frente a la oficina del congresista Adam Schiff, junto al Ayuntamiento. Son palestinos, judíos, negros, filipinos, latinos y más. Dejaron sus vidas en suspenso y sus cuerpos en juego, tratando de detener un genocidio en curso.

Luego vino el concejal (y exalcalde) Konstantine Anthony. Este actor de cuarenta y tantos años (ahora político de carrera) es miembro del sindicato. Afirma apoyar la abolición de las cárceles y la policía. Se autodenomina marxista y ha sido avalado por los Socialistas Democráticos de América.

Mientras se postulaba para supervisor del condado en noviembre, visitó protestas locales sobre Gaza en busca de votos y prometiendo impulsar resoluciones de alto el fuego. Después de que “Burbank por Palestina” se movilizara en una reunión del Concejo Municipal, Anthony finalmente presentó una propuesta en abril.

Pero la retiró de la agenda del Consejo del 28 de abril después de la violencia en el campamento de UCLA en Gaza, sin mencionar que los matones sionistas y luego los policías causaron la violencia. Luego la revivió, hasta que se topó con la oposición de otros miembros del consejo y el alcalde.

Hoy, este oportunista desvergonzado reunió a los manifestantes para explicarles que la iba a retirar de nuevo. En cambio, ofrecería una carta agradeciendo al presidente Biden por su falsa propuesta de “alto el fuego”. Pidió a los manifestantes que lo apoyaran y “sugirieran un lenguaje” para ello. ¡Qué acto!

La multitud no aceptaba nada de eso. Más tarde, un joven líder resumió el estado de ánimo:

“Estoy profundamente decepcionado y enojado. He estado forzando mi voz dirigiendo consignas desde febrero para mantener el espíritu del grupo mientras esperaba que el Ayuntamiento de Burbank adoptara una resolución de alto el fuego”, dijo este lector de Bandera Roja. “Los residentes palestinos y judíos en Burbank están pidiendo a gritos un alto el fuego. En mi corazón no apoyaré una carta dirigida al mismo presidente que financia este genocidio”.

Mientras Anthony seguía justificándose, una camarada distribuyó más copias de Bandera Roja. “¡Comunista, chévere!” Fue la respuesta típica. Pronto casi todos se alejaron de Anthony y regresaron a la acera coreando. “¡Oye, oye! ¡Jo, Jo! Joe le decimos al genocidio ¡NO!”. “¡Desde Cachemira hasta Palestina, la explotación es un crimen!”

Mucha gente está harta de los partidos electorales. Pero (todavía) no ven una alternativa revolucionaria clara. Todavía tienen ilusiones en la política capitalista local. Algunos piensan que presentar candidatos de izquierda hará que la gente los tome en serio.

Konstantine Anthony es un ejemplo perfecto de cómo los políticos liberales (incluso “radicales”) intentan engatusar a la juventud airada. Ataca a los campamentos de estudiantes, los cuales eran atrevidos, valientes y confrontativos (aunque principalmente pacifistas), calificándolos de “violentos”. Y luego intenta que la Generación Z lo ayude a felicitar al fascista Biden (lo que eleva su propia estatura en el Partido Demócrata). Solía ​​ser comediante. ¿Es ésta su idea de un chiste?

Bandera Roja está llevando esa clara alternativa revolucionaria –movilizar a las masas para el comunismo– a la Generación Z y a otros. Los invitamos a reunirse con nosotros. A compartir Bandera Roja con sus círculos de activistas y otros amigos. Unirse al Partido Comunista Obrero Internacional y construir nuevos colectivos comunistas. Y tomamos esto muy en serio.

Lee Nuestro Folleto: “El Genocidio en Gaza Exige una Revolución Comunista” Aquí

Primera página de esta edición